jueves, 20 de octubre de 2011

LAS RAZONES 4: ¿Doscientos años de qué sirvió?

Quedó mal parado. Se mandó a guardar un poco. Néstor Kirchner había empezado siendo el "chirolita de Duhalde", el manejado por una mujer ambiciosa, que conocía el terreno de la capital y el corazón del poder. Y ahora pasaba a ser el manipulador absoluto, ese desaforado que no la dejaba gobernar, que la usaba para volver (y otra vez lo de la tiranía).

Comenzó a decir cada cosa… Es la Presidenta Coraje. Cuando nos golpean tenemos que poner la otra mejilla. Nos mueve sólo el amor. Que florezcan mil flores. No hay ninguna razón para dudar de él, de ese abrazo de oso hormiguero sentado atrás, casi donde las cámaras no dan pero lo buscan. Se corrió del todo.

Los samigos lo fueron a buscar, los cuatro mosqueteros de Mar del Plata que pudieron juntar a un respetuoso auditorio de presidentes latinoamericanos y lo proclamaron como el primer secretario general de la UNASUR. Y le tocó correr. No sólo por Bolivia (que fueron un par), sino correr por una paz en la diversidad entre Colombia y la Venezuela Bolivariana, correr por un Ecuador que podía ser otra Honduras. Se movió como cuando era Presidente, desprolijo, rápido, efectivo. Lo quisieron.

Y la vida siguió con menos sobresaltos. El grupo A fue tan implacable como inoperante, para sorpresa de la opinión pública (y disgusto de sus auspiciantes).

Casi sin darnos cuenta nos vimos en la 9 de julio caminando, rozándonos, empujándonos amablemente. Nos vimos seguido y muchos, pero muchos. Y en cada gesto una bandera, de cada bandera un guiño en el corazón. Seguramente no estamos de acuerdo en todo, pero sabemos las mismas canciones, nos juntamos a saltar como pelotudos y a llorar por los mismos parientes lejanos.

Por decir un doscientos, por decir un poco más porque queremos que en la ronda esté la indiada. El corazón se te va del pecho. Todos te parecen conocidos (y es que lo son). Y el odio entonces, es un chico llorando solo perdido en una esquina (y si nos dan tiempo, hasta que le arrimamos un pañuelo a ver qué onda). De golpe, todo es posible doscientos años después.

No voy a olvidar nunca el 2010. Festejos, hijos de la mano (qué grandes están), la escarapela K del huevo frito tan bonita. Y terminamos con el Censo, ese que va a hacer el INDEC (difícil decir que miente con tantos encuestadores dando vueltas).

El Censo. Te lo dicen por un mensajito y atontado no lo crees. Prendo la tele, es temprano todavía. Quedás en el aire, te quedás sin aire. La puta madre, yo no quiero comenzar a construir el mito. Necesitamos tanto a este fulano entre nosotros. Pero se va, Néstor se va. Sin despedirse, sin protocolo. Chau.

Y comenzó el milagro de ver claramente que los setentas habían -por fin- terminado. Una caravana inmensa, un aluvión interminable que da vueltas por el microcentro de pendejos, treintañeos y nosotros (y otros más viejos también) horasdehorasdehoras. Banderas,llantos,abrazos,y el andateCoboslaputaqueteparió para darnos ánimo. Gracias, Néstor… y todos agregamos Fuerza, Cristina. Porque no sabemos, es increíble pero todavía no sabemos.

Y se va el cajón con el pañuelo de las Madres como para abrigarlo, la gente bajo la lluvia (como cuando Perón, viste) hasta que levanta vuelo y se va a Gallegos, tan lejos, como cuando vino, de tan lejos.

Cuando volvimos a casa, nos dimos cuenta que estaba ella. Sola viendo no se qué fotos viejas, perdida en sus pensamientos que quién sabe. Y nos quedamos en la puerta por respeto, y de miedo que dan estas cosas.

Ella se levantó un poco como cansada, alzó los ojos oscuros, nos vio ahí como papafritas y nos tiró: el lunes los quiero a todos en sus puestos.

1 comentario:

  1. Estoy con el corazon salido del pecho, ayer con el cierre de campaña de Cristina, con la oposicion hablando en A dos Voces, con mi hijo de tan solo 16 años que se vino del gimnasio para ver en directo el cierre de CKF, (en su colegio privado fue el unico que ante la pregunta del profe: Que opinan del muro que quizo levantar el intendente de Olivos?? El con sus 16 años no podia enterder a sus compañeros decir: "Obvio que estamos de acuerdo!!" ... Estoy por primera vez ORGULLOSA de la presidenta que tenemos, y de la gente que puede ver mas alla de la historia que siempre nos contaron via Multimedio. Un abrazo grande y muy buen blog

    ResponderEliminar