martes, 18 de enero de 2011

En QATAR

La delegación argentina está en el Emirato de Qatar, en el segundo punto de una gira que tiene evidentes intenciones comerciales y sobre todo de apertura y ampliación de nuevos mercados en el mundo árabe.

Leo en la nota “Mercados para crecer” (Página 12, 18-01-2011):

“Este principado posee 1,4 millón de habitantes distribuidos en 11.586 kilómetros cuadrados. El año pasado se posicionó como el tercer país de mayor PIB per cápita del mundo (74 mil dólares al año), basando su economía en el petróleo y el gas natural. Durante 2009 registró una tasa de crecimiento del 9 por ciento y se estima que cerró 2010 en el orden del 16 por ciento.”


“A diferencia de otros estados de la región, logró una política de diversificación sobre la base de cuatro sectores estratégicos: turismo, transporte, finanzas y comercio. De todos modos, el sector energético continúa representando el 50 por ciento del PIB, el 85 por ciento de las exportaciones y el 70 por ciento de los ingresos fiscales. Durante 2009 registró una tasa de crecimiento del 9 por ciento y se estima que cerró 2010 en el orden del 16 por ciento.”


“El comercio argentino con Qatar, aunque representa valores reducidos –53,4 millones de dólares–, se multiplicó por cuatro en los últimos siete años. En los primeros diez meses de 2010, según el Indec, se alcanzó un saldo deficitario de 43,9 millones de dólares. Argentina le exporta tubos de acero y productos primarios y sus derivados (carne aviar y ovina, leche en polvo, manzanas y peras). Qatar envía gas natural licuado y azufre.”


Se firmaron ya varios proyectos entre los que se destacan los de integración energética, por los que ENARSA intercambiará gas natural licuado desde Qatar hacia la terminal de regasificación en el Golfo San Matías (Río Negro).


En palabras del canciller H. Timerman: “Hemos logrado lo que nos proponíamos, que era establecer un vínculo directo con el mundo árabe. Nosotros no dependemos ya de un tercer país o de intermediarios para hablar con el mundo árabe"… "Qatar se va a convertir en proveedor de gas a la Argentina", con lo que la oferta de gas se verá ampliada considerablemente" (Página 12 ya citado).

2 comentarios:

  1. Ya llegado de vacaciones leo sus notas. Muy buenas. Debo decir que, siguiendo la primera de estas tres últimas notas, debo agradecerle por la claridad y la información. La verdad es que son informaciones necesarias y tan fundamentales que uno, imbécilmente lo sé, se sigue asombrando que haya tan poca cobertura. También coincido con el tema de que estamos entrando en tiempos en que es necesario apoyarse mucho en hechos de gestión y no sólo en emotivas y sinceras frases. Por otro lado: Que lindo es El Calafate, que linda es la Patagonia. Yo soy de los permanentes agradecidos pero de clase media. Nunca, juro compañeros que nunca, me imaginé que con mi familia podríasmos hacer estas vacaciones. Y tengo absolutamewnte claro que es GRACIAS a esta época peronista. Si, será producto de nuestro trabajo, pero TENEMOS TRABAJO. Otra cosa. Casualidad o no, en el contingente, mas o menos tímidamente empecé a mostrar mis inclinaciones oficialistas a pesar de los reparos que interponía mi compañera, y ante el asombro, varios también se animaron a salir del placard. Y después otras cosas dignas de comentar mate de por medio.
    Eduardo T.

    ResponderEliminar
  2. Tendremos hoy mismo ese mate de por medio. Un lindo viaje y también ir comprobando eso de que somos muchos los que estamos de acuerdo en un par de cosas fundamentales y que tenemos que decirlo claramente, sin ser un desubicado claro. Me alegro que le gusten las publicaciones.

    ResponderEliminar