miércoles, 19 de enero de 2011

Negocios en Qatar y algo de Florencia

“Estamos listos para invertir ya en la Argentina. Yo tengo de cero a 5 mil millones de dólares para colocar en distintas áreas”, le dijo ayer el emir Hamad Bin Califa Al Thani en el encuentro que mantuvieron en su palacio. También como en Kuwait, el fondo soberano Qatar Investment Authority (QIA) consideró a la Argentina “lugar estratégico” para sus inversiones y ayer mismo por la tarde recibió 30 proyectos de empresarios argentinos para que sean evaluados. La Presidenta le anticipó al emir que en cuanto vuelva a Buenos Aires firmará el decreto para abrir una embajada argentina en Doha.” (Página 12, 19-01-2011).

Un viaje de negocios encabezado por la Presidenta que va encontrando “socios de lujo” entre los emiratos de Oriente Medio. Entre gestos políticos, en Qatar se le agradeció muy especialmente al gobierno argentino el reconocimiento como nación soberana a Palestina, una reivindicación que unifica al mundo árabe por encima de toda diferencia.

Cristina no se privó, en una cena multitudinaria con empresarios qataríes, de promover
el reactor nuclear argentino que Qatar podría utilizar para sus plantas desalinizadoras de agua de mar (esto es fundamental, ya que el pequeño pero rico emirato posee reservas de agua sólo para 48 horas).

Pero la nota la siguen poniendo los “pollos de Urribarri”, como se los conoce, ya son todo un tema. En realidad no son del gobernador de Entre Ríos sino de un empresario de su provincia, dueño de la firma Las Camelias. Resulta que cerraron un acuerdo para vender aves en Kuwait y Qatar pero por aquí no quieren saber nada con los pollos de dos kilos y medio que habitualmente produce la granja. ‘Acá consumen un pollo de 800 gramos’, explica Urribarri…” (Pagina 12 ya citado).

“Los empresarios argentinos tuvieron oportunidad ayer de presentar sus proyectos de inversión ante el fondo soberano de Qatar. Nicolás Petreanu, de la firma Endriven, llevó su propuesta para instalar una forma especial de riego y hacer cultivable una zona de la Patagonia.” (Pagina 12 ya citado).

Infobae (del 19-01-2011) nos informa: “Florencia Kirchner, la hija de la presidente Cristina Kirchner, se entrevistó hoy con la hija del Emir de Qatar, Sheikha Al Mayassa, con quien dialógó acerca de la difusión del cine argentino en ese país de Medio Oriente, en el marco de la gira oficial que se realiza por la región.”

A raíz del encuentro, las autoridades de ambos países acordaron la conformación de un equipo de trabajo binacional para promover el cine argentino en la TV qatarí y hacer lo propio con la cultura árabe en Argentina. "Aquí en Qatar mucha gente está aprendiendo español. Estamos abriendo un canal y es muy importante que el cine de tu nación esté incorporado’, sostuvo Sheikha Mayassa.”

¡Bien la nena! Bueno, creo que seguimos a Turquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario