martes, 18 de enero de 2011

En KUWAIT

Terminó ya el primer tramo de la gira presidencial y comercial a países de Medio Oriente. En estos últimos dos días fue Kuwait y continúa en Qatar.

Kuwait nos retrotrae a la guerra del Golfo y a la tristemente célebre participación de la Argentina de Memen con dos barcos en apoyo de los Aliados (de Estados Unidos) para expulsar al invasor iraquí y, de paso, terminar con el régimen de Saddam Hussein, como efectivamente ocurrió años después con Bush Jr. Paradójicamente, las autoridades de esta pequeña monarquía agradecieron la “ayuda” argentina de aquel momento en lo que llaman su “liberación”. El antecedente sirvió de base para que el Emir de Kuwait pidiera a Cristina que nuestro país participe de ahora en más en las obras de reconstrucción del país con empresas constructoras argentinas. Así son las cosas (aunque uno siga pensando lo mismo sobre las intervenciones imperiales).

Se trata de un Emirato de 17.818 km2. Según el censo 2005, la población alcanza los 3 millones de habitantes (sitio oficial del Estado de Kuwait
http://www.da.gov.kw/spa/kuwaitInfo/).

Más que un mercado importante en si, Kuwait debe verse como “la plataforma de entrada para las seis naciones del Golfo”. En este sentido se firmó un memorando con la KIA (Kuwait Investment Authority) -que reconoce a la Argentina como un “objetivo estratégico de inversión”- con una “cartera de 200 mil millones de dólares para invertir –uno de los seis mayores fondos soberanos del mundo– resultante de los excedentes de la exportación de petróleo. Los empresarios argentinos presentaron ayer 28 proyectos de inversión por un total de 3367 millones de dólares al director del fondo, Bader Al Sa’ad. Ahora habrá que esperar por la respuesta.” (Página 12, 17-01-2011, “Un destino estratégico para los petrodólares”).

El diario citado detalla los acuerdos firmados:

“- Cooperación económica y técnica: se establece el intercambio de información y de especialistas en áreas como economía, finanzas, turismo y agricultura.

- Memorando de entendimiento con el fondo kuwaití para el Desarrollo Económico Arabe: es un fondo que otorga préstamos a entidades estatales o provincias. Entre Ríos presentó proyectos.

- Cooperación en deporte: intercambiarán información en cuestiones como administración y mantenimiento de entidades deportivas.

- Cooperación entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería argentino y el Ministerio de Asuntos Municipales y Agricultura de Kuwait. Intercambio de información sobre producción primaria e innovación tecnológica.

- Cooperación en el área de salud, para prevención de enfermedades infecciosas.

- Memorando de entendimiento entre el gobierno de Argentina y la Autoridad de Inversiones de Kuwait.”

¿Qué podemos ofrecer a Kuwait?

La Presidenta habló ante los empresarios árabes y, entre otras cosas, hizo un listado de rubros en los que nuestro país es competitivo internacionalmente:

“…como todos ustedes saben de importantes commodities como soja, trigo, maíz, pero al mismo tiempo tenemos regiones del país, me acompañan dos gobernadores de importantes Estados argentinos, Entre Ríos y Salta, donde se produce tabaco, cítricos, todo tipo de frutales en el Sur como peras y manzanas, somos también importantísimos exportadores de limones.”

“ A diferencia de la India, sé que está el señor Embajador de la India así que no es por competencia, nos especializamos en diseño de software no en producto masivo, de modo tal que diseñamos a medida y a pedido del cliente el programa que estos necesitan. A punto tal que numerosas multinacionales en materia de informática precisamente han decidido localizarse regional y globalmente también en la República Argentina.”

“En materia turística también nos visitaron importantes empresarios turísticos. El crecimiento del turismo extranjero en la República Argentina entre el 2003 y ahora ha sido del 72 por ciento(…) para que ustedes tengan una idea, la inversión en construcción y alojamiento en la República Argentina creció entre el año 2003 y hasta ahora el 1.000 por ciento.”

“Hemos extendido merced a la biotecnología la frontera agrícola en la República Argentina. Para que ustedes tengan una idea de la importancia que este sector ha adquirido en nuestro país, en América Latina en general el promedio de empresas de biotecnología es de una por cada millón de habitantes, en Argentina el promedio de empresas de biotecnología por cada millón de habitantes alcanza al 2,4.”

“…todo lo que hace a producción farmacéutica vinculada a seguridad alimentaria y fundamentalmente seguridad ganadera. Nuestro país exporta vacuna aftosa a Estados Unidos y le provee por ejemplo los antígenos necesarios para la conformación de esta importantísima vacuna ahí…”

“...pero sabemos que aquí en Kuwait y en toda la zona del Golfo una de las carnes más apreciadas es precisamente el cordero. Nuestro país también tiene una excelente producción en materia de corderos y muy vinculada también a la biotecnología. Estamos clonando ganado caprino y ganado ovino, me ha tocado ser madrina de ejemplares clonados de cabritos y ovejas, con lo cual también tenemos un importante desarrollo tecnológico en esa área.”

“… maquinaria agrícola, también hemos tenido un desarrollo importantísimo. Ustedes saben que nuestro país es experto en materia de siembra directa, lo que permite rindes que tal vez no se dan en otros países y precisamente hemos desarrollado maquinaria apropiada para este tipo de actividad que también hoy estamos exportando a diversos países, de modo tal que aquellos países que producen granos no nos vean como competidores…”

Pero Cristina también habló acerca de la característica que deben tener las relaciones comerciales desde el punto de vista del Gobierno y la región:
“Los países desarrollados no solamente te veían como clientes para darte sus productos sino que jamás transferían tecnología, de modo tal que cada uno de los países siempre quedaba preso de ese país desarrollado que poseía la formula mágica, por decirlo de alguna manera, y solamente transfería el producto. La idea nuestra también es un comercio, una asociación, en la cual hagamos transferencia de tecnología.”

Quiero terminar la nota con un concepto expresado por la Presidenta en el mismo discurso y que es la base de este modelo de crecimiento y, por lo tanto, también marco de las relaciones con el mercado internacional:

“Un crecimiento para ser sustentable necesita tres ejes fundamentales, primero que haya calidad de vida en una sociedad, una sociedad donde su gente no tenga trabajo, donde tengan magros ingresos, donde no tengan expectativas ni esperanzas de vivir mejor, difícilmente pueda sostener cualquier proceso económico, político e institucional. El segundo, la energía que se necesita para poder sostener este crecimiento. Y también el desendeudamiento y la acumulación de reservas, que bueno es decirlo para aquellos que quieran garantías para invertir en nuestro país, las reservas del Banco Central han llegado al record histórico de más de 52.300 millones de dólares, luego de haber pagado el año pasado a organismos multilaterales de crédito y también a tenedores de títulos externos de la deuda que reestructuramos más de 7.000 millones de dólares…”

(Fragmentos del discurso presidencial en el almuerzo con empresarios de Kuwait, 17-01-2011, la negrita es cosa mía;
http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=7997)

Evidentemente, ha llegado el momento de guardar en el corazón el “gracias Néstor, fuerza Cristina”, para pasar a buscar datos duros sobre la gestión de nuestro gobierno, en este caso un viaje importantísimo que la prensa autodenominada “seria” soslaya al igual que las patronales del campo (de la biotecnología ni mú) y la oposición más brutal. Buscar datos, hacer propaganda con hechos concretos (que por lo que vamos viendo, van a sobrar). Así que, humildemente, nos dedicaremos a eso. Nos vemos en Qatar.

2 comentarios:

  1. Si anda por Quatar me puede traer una piedrita? De esas que brillan, le pide al príncipe, que debe tener unas cuantas...

    ResponderEliminar
  2. veo qué se puede hacer, ya estoy llamando a Florencia

    ResponderEliminar