lunes, 14 de enero de 2013

O BARBARIE

Casi siempre, los chicos eligen ser indios, no soldados. Generalmente, seguro que no siempre. Supe de una nena que se empacó mal porque la maestra no la dejó ser cacique, así de serio puede ser. 

Pero después vienen los monumentos ecuestres en bronce, muchos de ellos de famosos asesinos seriales como Roca por ejemplo. Hagamos justicia, por más que no me guste, Marín Rodríguez y Rosas tienen sus trapos sucios en esto, aunque en la época los “pueblos originarios” fueran indios patasucia que era mejor erradicar o al menos ir corriendo hasta el mar o hasta donde fuera, pero lejos. Los huincas hemos llegado a ser gente jodida, y nos alcanza el genérico por más buenas intenciones que supongamos tener (“huinca” era cómo designaban los nativos –de verdad- a los “cristianos”, “blancos”, “ladrones”; quien podría culparlos ya que las tres cosas eran verdad).
Hasta ciertas ramas de la izquierda bienpensante (es decir, europea, por más criolla que se creyera) supieron hacer desaparecer al “indio” tras los disfraces del campesino y el obrero, diluyendo la condición étnico-cultural para poner sobre la mesa una lavada (correcta) ubicación en la estructura social. Pasaban a ser parte de los explotados sin más, y de paso se borraba todo lo demás que señalaba(acusaba) a la “civilización” positivista. Y agrego algo más (ya que nos fuimos un poco al carajo): la cruel persecución al desdichado Mariátegui por parte del Comintern latinoamericano (sucursal imperial del PCUS stalinista) por haber concebido al indígena peruano como el sujeto revolucionario (en lugar de la clase obrera, sacrilegio que indicaba inequívocamente una herejía desviacionista). Pero dejemos esto.
Y vamos a lo nuestro (que siempre es incómodo). “La comunidad qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera) de Formosa amaneció ayer con otra muerte, la tercera en un mes. Juan Díaz Asijak, de 16 años y sobrino del líder Félix Díaz, falleció luego de cuatro días de internación. ‘La policía me dio que mi hijo estaba ebrio y tuvo un accidente en la moto. No le creemos. Y los médicos nos dijeron que fue una golpiza’, denunció Pablo Asijak y alertó: ‘Nos matan por nuestra lucha por la tierra’. El gobierno provincial sostuvo que se trató de un ‘accidente vial, lo que se diga en contrario son falacias”.
(…) “En junio de 2010 la comunidad decidió un corte por tiempo indeterminado en la ruta 86 por reclamo de tierras ancestrales. El 23 de noviembre de 2010, la policía reprimió el corte. Asesinaron al abuelo qom Roberto López. Un día después fue atropellado Mario López, dirigente del pueblo pilagá. Murió atropellado por un oficial de policía cuando se dirigía a solidarizarse con la comunidad La Primavera.”
“El 28 de junio pasado, a la noche una patota atacó a Abelardo Díaz, hijo de Félix Díaz.”
(…) “El 9 de agosto fue el turno de Félix Díaz, en la ruta, cuando circulaba en ciclomotor y una camioneta se le fue encima. Siete puntos en la frente, fuertes golpes en el brazo, piernas y pecho. La camioneta no se detuvo.”
“Lila Coyipé, de 10 meses y Celestina Jara, su abuela, de 49 años, murieron luego de ser atropelladas por un gendarme el 9 de diciembre pasado. Ricardo Coyipé, también atropellado, había denunciado que ‘no fue accidente, lo hizo a propósito.” (…) “…la versión policial y del gobierno fue de ‘accidente”.
“La semana pasada, en Laguna Blanca, una patota golpeó a Omar Avalos, de la comunidad La Primavera.” (…) “…los atacantes los acusaban de ser opositores al gobierno provincial. No hubo detenidos.”
Otro ejemplo de estos días (para establecer algún contraste): “En el marco de la investigación de la muerte del niño qom en Villa Bermejito (Chaco; nota mía), la fiscal Raquel Maldonado dispuso la detención de otras dos personas, hermanos de Saturnino Franco, quien hasta ayer era el único detenido.”
“De acuerdo con la denuncia de los familiares del niño Iber Flores, cuyo cadáver fue hallado el sábado a la mañana, esta familia tendría antecedentes en ataques a integrantes de la comunidad qom de esa localidad.”
(…) “El chico apareció muerto con fuertes golpes en el cráneo y en la cara. Los padres de Iber y dirigentes de su comunidad fueron recibidos el miércoles por el gobernador Jorge Capitanich, quien les prometió que la provincia sería querellante en la causa.”
Dirigentes golpeados, miembros de comunidades asesinados por policías y gendarmes, el gobierno formoseño lavándose las manos una vez más (en las últimas horas se supo que se iniciaría una investigación ya que parece que la “convicción” de que se trató de un “accidente” está muy cuestionada). Lo último fue pesado: chicos patoteados/asesinados. Mucho y durante mucho tiempo.
Desde el ciclo inaugurado en 2003 (los gobiernos K) se comenzó un trabajo en profundidad para delimitar áreas reclamadas por las comunidades indígenas y destrabar el cumplimiento de tantas cosas que dice la Constitución (la reformada) sobre los derechos de los pueblos originarios. El tema no es sencillo, porque siempre la realidad supera edulcorada ficción de las declaraciones y las buenas intenciones. Ya volveré sobre esto más adelante y con información de primera mano.
La verdadera “barbarie” es blanca, la de la civilización hipócrita que nos toca a todos. Hay que hacerse cargo de toda la historia (también de ese famoso y triste Malón de la Paz de 1946), es la única manera. Aceptar que los indios son los “otros” y que ellos tienen sus propias ideas acerca de la inclusión.
Y –por ahora- como dice la nena que quería ser cacique: he dicho.
* Las citas son de “Piden investigar la muerte de un jóven qom” por Darío Aranda, Página 12 del 11-01-2013, pág. 17.

2 comentarios:

  1. Ciertamente hay que hablar de estas cosas, hay que destacar la diferencia entre dos gobiernos provinciales. El silencio es complicidad. He dicho.

    ResponderEliminar