jueves, 21 de junio de 2012

NO.

Todo en caliente. Así parece que manejara la política sindical la dinastía Moyano. Pero no es verdad, hay un cálculo preciso (¿mezquino?) en cada movida, en cada exabrupto y en cada redoble de apuesta. Saben cómo y saben con quiénes.

Es incomprensible el por qué y cómo el Gobierno dejó que las cosas llegaran hasta acá, por qué no se le dio el trato preferencial acostumbrado –si se sabe que uno trata con un aliado y no un propio; se suele tratar mucho mejor a los aliados que a los propios en la política criolla-; por qué no se lo llevó aparte y se le explicó que el proyecto Recalde de reparto de ganancias por ahora no podía ir, porque se venía con todo la crisis internacional. Pactar un pago de la deuda de las obras sociales en plazos, porque en caja había poco efectivo. Ver cómo ir sacando la piedra del zapato de cobrarle ganancias a los trabajadores. Ir viendo y comentarlo, aunque sea silenciosamente en reuniones que dan la idea de que el fulano está en algún círculo en donde se cocinan las cosas. Pero no fue así, parece.

Igual, esto anotado para decir en qué me parece que nuestro Gobierno mete las de andar (al pedo y seguido). Otra cosa y otro tono merecen  las actitudes de Moyano desde antes del triunfo (inobjetable e inagenciable) de Cristina para acá. La lista la conocen todos, pero digo ese acto furibundo a días de la reasunción presidencial. La renuncia absurda y despechada al PJ de la Provincia (BA), descubriendo que era una cáscara vacía, una mierda que no se entiende por qué entonces le da tanta bronca no tener.

Y la junta. Madre mía. Moyano dice que frente a él se plantan “impresentables” de la década de los noventa, y tiene razón. Pero él se sienta con un mamarracho detestable como el Momo Venegas (que, encima tiró y tira para la Mesa de Enlace como delegado de Duhalde). Lo apoya Barrionuevo, el “dirigente” de la payasesca CGT Azul y Blanca y Pablo Micheli, el lider indiscutido de pequeños gremios permanentemente movilizados junto a Barrios de Pie (esos puteadores profesionales que supimos conseguir). Me dirán que del otro lado las cosas no son mejores. Tienen razón y si no lo dicen, lo estoy diciendo yo. Solamente apelo a un poco del decoro que Moyano demostró tener muchas veces y perdió, lamentablemente.  

El trasfondo primario es la elección del 12 de julio, qué duda cabe. Y hasta Caló parece simpático, comparado con el espectacular desmadre de la conducción de Camioneros. Dejemos a los troskos pensar que es una pelea entre la burocracia sindical aliada a la burguesía, la puta son nuestros dirigentes (te guste o no, me gusten o no).

Y a mediano plazo, algo huele a podrido en Dinamarca (que queda en La Plata), ¿o no? Se van alineando los patitos.

Gremialmente hablando, la cosa es clara. Tendencia al empleo genuino, salarios que permitan el consumo (y la inclusión, que es un alguito más) y paritarias regulares (sin piso ni techo). Son las reglas y los principios, no más. El que se aparta de esto, hoy por hoy está pateando el tablero. Y siempre se patea el tablero en alguna dirección, nadie –a esas alturas- tiene un ataque de ira huracanada.

Ahora tienen el 25,5 y hay que acatar la conciliación obligatoria. La movilización a Plaza de Mayo, claro que hay que hacerla para venderla lo mejor posible en la elección del capo de la CGT, o cuando terminen entre todos de partir la CGT. Pero es eso, no tiene nada que ver con reclamos ni reivindicaciones, a menos que se marche por lo de Ganancias (lo cual sería llevar la aristocracia obrera a niveles de debate fiscal).

Un tema el poder sindical, el sindicalismo por si mismo. Una deuda pendiente de la recuperación democrática es la de democratizar la vida sindical argentina. Pero… pero no cómo lo han intentado casi todos (esa “ley Mucci”) y menos dándole letra al gorilaje siempre listo. Abrir el debate, instalarlo y dejar que los trabajadores hagan el resto. Y si quedan estos dirigentes, bueno, será así.

Moyano quiere hacer daño, empardar otra 125. Va a perder, no me caben dudas. El tema es que en el revoleo de chancletas no se anden todos tirando con los trabajadores. Habrá que ver, esto recién empieza.

1 comentario:

  1. pura fiaca, mi comentario quedo e huinca, pero vale la pena decir que firmo al pie.
    GUILLE

    ResponderEliminar