miércoles, 18 de julio de 2012

TU PLATA NO VALE

“La Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) rechazó dinero proveniente de Minera La Alumbrera (el mayor yacimiento metalífero de Argentina) y, con un duro documento votado por el Consejo Superior, se sumó a otras cuatro universidades nacionales que ya explicitaron su negativa a recibir fondos de la megaminería. ‘Estos modelos extractivos se sustentan en la lógica desplegada por el capitalismo tardío, que a través de capitales transnacionales impulsan la megaminería y el agronegocio extractivista que afectan derechos fundamentales de las poblaciones’, afirma en sus fundamentos la UNRC.”

“(…) Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) es una empresa compuesta con la Universidad Nacional de Tucumán, el Estado catamarqueño y el Estado nacional. Tiene bajo su concesión el yacimiento Bajo La Alumbrera, explotado desde hace quince años por el consorcio suizo-canadiense Xstrata (50%), Goldcorp (37,5) y Yamana Gold (12,5), que extrae oro y cobre.
Por la ley nacional 14.771, sancionada en 1958 durante la presidencia de Arturo Frondizi, se obliga a YMAD a distribuir utilidades entre las universidades nacionales. Durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, y luego durante la última dictadura militar, se modificó un artículo  clave (n° 5) de la ley 14,771 y se habilitó el ingreso de capital privado y transnacional a YMAD. Ese fue el germen para que, en la actualidad, tres empresas extranjeras se queden con el 80% de las utilidades obtenidas de un recurso no renovable.
En 2009 comenzó a implementarse la distribución entre universidades y ocasionó un debate con dos aristas principales: la universidad pública financiada por el sector privado y, segundo punto, que ese dinero además provenga de una actividad cuestionada por sus aspectos ambientales, sociales y sanitarios.”

“(…) Desde 2008 ya son más de veinte las facultades de diversas casas de estudio de todo el país que rechazaron dinero proveniente de La Alumbrera. Y, con la UNRC, ya son cinco las universidades públicas que rechazaron los fondos: Luján, General Sarmiento, Mar del Plata y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Esta última fue la que con mayor dureza cuestionó la megaminería: ‘Se ha verificado empíricamente, y lo sostiene la amplia mayoría de los informes recogidos por este Consejo Superior, que la actividad minera que se desarrolla a cielo abierto e implica la utilización de procedimientos químicos para la extracción de metales, daña severamente el ambiente y en consecuencia a los seres humanos y sus comunidades”.
La UNRC hace propios en su resolución argumentos de su vecina UNC: ‘Las actividades productivas de Minera La Alumbrera tienen impactos socio-ambientales de corto, mediano y largo plazo’. Destaca el alto consumo de agua (cien millones de litros por día, casi el doble del consumo de toda Catamarca), la afectación de ríos, contaminación por drenajes ácidos y la ‘grave e irreversible destrucción de ecosistemas’.”

Y todavía algo más, la UNRC: “…solicita al Estado la nacionalización de los recursos naturales y también le pide la revisión de la normativa que posibilita la megaminería transnacional. En particular, solicita la derogación de los leyes de la dictadura militar y de la década neoliberal de los ’90 que promueven la actividad de las transnacionales en desmedro del bien público y del debilitamiento del propio Estado nacional.”

Cortito y para terminar, dos cuestiones apenas esbozadas…
¿Cómo concebir un “proyecto nacional” sin abordar profunda y seriamente el tema de la explotación minera y sus consecuencias? En este sentido, las Universidades están diciendo algo y en voz alta (y hay que tener bolas para andar rechazando guita).

Y la otra: contraponer sólo la generación/manutención de empleos es argumentalmente pobre ante la magnitud del tema. Y además, es hora que todos los compañeros preocupados por la salud, vigencia y futuro del Proyecto Nacional  (ese proyecto que resucitó con Néstor), nos empecemos a interesar por temas como éste (aunque uno no sea un especialista, siempre se puede aprender y saber un poco). Como para también dar en este terreno la batalla cultural al colonialismo gorila que, muchas veces, viene disfrazado también de econewage.

* Las citas corresponden al artículo “Rechazo a los fondos mineros” de Darío Aranda, publicado en Página 12 del 12/07/2012 (pág. 18).


No hay comentarios:

Publicar un comentario