martes, 1 de noviembre de 2011

UNESCO, otro paso hacia Palestina

El pueblo palestino dio ayer otro paso adelante en su larguísima y penosa marcha en pos del reconocimiento absoluto y de pleno derecho de Palestina como país, por parte de la comunidad internacional. Con 107 votos favorables, 14 en contra y 52 abstenciones, la XXXVI Conferencia General, aceptó el ingreso pleno del Estado Palestino a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

"Aunque ya existía alguna cooperación entre la UNESCO y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), desde ahora el país tendrá acceso a todos los programas de esta institución."

Esto implica, entre otras cuestiones importantes, "…la posibilidad de solicitar la declaración de numerosos lugares como Patrimonio de la Humanidad para preservar su riqueza cultural, …" (…) "Como dijo la ministra de Turismo de la ANP, Julud Daibes, a partir de este momento se contará con instrumentos para denunciar la destrucción de sitios históricos y evitar la transferencia ilegal de objetos arqueológicos."

"Jerusalén Este, la ciudad antigua de Belén con su iglesia de la Natividad y el museo de Riwaya, así como el sitio de Tell Balata en Naplusa y el parque arqueológico Qasr Hisham, prodrán ser preservados y exhibidos al turismo."

Los palestinos celebraron unidos la votación de Naciones Unidas, más allá de las tendencias políticas, incluído el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

"…el analista palestino George Ciacaman señaló que 'basicamente, fue una victoria moral sin implicancias políticas, porque no liberará a Palestina, pero le dará visibilidad y, además marcó una fractura entre Europa y Estados Unidos."

Así es, Estados Unidos (contrario a aceptar la petición palestina para su reconocimiento como Estado libre e independiente en el marco de las Naciones Unidas) quedo con pocos amigos: su voto y el de Israel, "…al que sólo pudo sumar una docena más de países a su alrededor, entre ellos sus más estrechos aliados y un pequeño grupo de estados con economías frágiles, como Palau, Islas Salomón, Samoa y Vanuato."

No contento con los resultados, el país militarmente más poderoso del planeta, anunció la suspensión de su contribución financiera a la UNESCO, "…equivalente a unos 60 millones de dólares o el 22% del presupuesto de la entidad con sede en París."

Así son las cosas. Resta aún la votación de fondo sobre la admisión o no de un Estado Palestino independiente en la ONU. Todos sabemos que algunos pocos países tienen un anacrónico derecho a veto. Y recordamos también que el movimiento de Países del Tercer Mundo nos dejó como enseñanza y bandera la defensa de la libre autodeterminación de los pueblos. Como es el caso, hace mucho tiempo.

Fuente consultada y citas: Prensa Latina (www.prensa-latina.cu).

1 comentario: