lunes, 31 de enero de 2011

MAA, ESTA LA VECINA...

Dilma está en Argentina, país elegido para la primera visita oficial internacional de la presidenta del Brasil después de Lula.

En Página 12 de hoy (31-01-2011): “Durante las horas en las que permanecerá en Argentina, el país con el que Brasil pretende mantener una relación “estratégica” y establecer un vínculo “extremadamente estrecho” –según palabras de Rousseff–, la presidenta se reunirá con Abuelas y Madres de Plaza de Mayo para recabar información sobre la experiencia argentina en el campo de los derechos humanos.”

El intercambio comercial entre ambos países llegará este año a los 34 mil millones de dólares, lo que no es un dato menor para cualquier economía. Problemas de déficit ante la producción brasileña, temor a una devaluación del real que los agoreros de acá, al menos, vienen auspiciando, recelos. Son las cuestiones que surgen y se van resolviendo cuando se establece una relación sólida. El acuerdo básico A-B (Argentina-Brasil) permitió el nacimiento del MERCOSUR primero y, con el concurso de países de la región y el poderío energético de Venezuela, se potenció en la UNASUR.

La foto Néstor-Lula simbolizó una época fundacional, ahora vamos teniendo otras fotos con mujeres más que fogueadas en la política, la militancia y la función pública. Cristina y Dilma son antes que nada, dos militantes que tienen importantes responsabilidades.

Y sigue Página: “…la agenda prevé el análisis de las relaciones bilaterales y la firma de varios acuerdos pendientes. Uno de ellos es un convenio para diseñar un proyecto binacional para la construcción de dos reactores destinados a pruebas científicas, que no serán empleados con fines militares, según lo explicó en medios brasileños el subsecretario para Sudamérica, Centroamérica y el Caribe de la Cancillería de Brasil, Antonio Simoes. El funcionario agregó que los países desean “trabajar en el desarrollo pacífico y de acuerdo con la visión de la comunidad internacional”.

“Entre los acuerdos que se firmarán hoy figura un pacto para la construcción de un millón de viviendas sociales en Argentina, cuyo modelo serán los programas aplicados por Brasil. También darán impulso al desarrollo de la hidroeléctrica de Garabí, ubicada entre la provincia de Corrientes y el estado brasileño de Río Grande do Sul, que tendrá una capacidad para generar 2900 megavatios, con un inicio de obra previsto para el próximo año.”

Seguimos mañana.

1 comentario:

  1. La tentación con ese título es preguntar si la vecina vino a pedir azúcar o aceite, pero sabiendo cómo son las cosas, parece que la vecina vino a pensar con la dueña de casa cómo organizar mejor el barrio

    ResponderEliminar