martes, 10 de febrero de 2015

LO QUE JODE ES EL BACALAO NORUEGO

Irresponsables. Antes, los habían tratado de “fascistas”, es que eran tiempos de una campaña para unas elecciones que no podían perderse (y se perdieron)… y la marcha esa que llamaron de la Libertad. Bueno.

Irresponsables si; porque le dieron a un montón de gente –de esa gente- un lugar que no les correspondía. Como saber, por ejemplo, que el único cargo probado por la Comisión 33 que juzgó el accionar de la Fundación Eva Perón encontró la una inoportuna e innecesaria importación de bacalao noruego  con destino a los comedores de la entidad (que eran muchos).

¿Y qué importa el bacalao noruego? Mucho, porque junto al lujo insensato de buenas Casas para madres solteras llamados “Hogares”, el menaje de metal pesado y distinguido, los cortinados de buena tela, los tapizados de primera, la ropa de blanco bien blanca (y con el logo, claro)… todo eso y mucho más (la lista es tan larga como imprescindible), se colocaba a gente humilde y pobre en un lugar social que no le podía corresponder, y que al no corresponderle tampoco iba a durar. Entonces… caída la dictadura peronista los humildes volverían al lugar de subordinación que naturalmente les cabía, y eso iba a crear el resentimiento necesario como para idealizar a un régimen ajeno a la República.

Todo esto fue escrito, están los documentos, dejaron las huellas en todos lados. Y mucha cría.
Decir que donde hay una necesidad, existe un derecho… un derecho negado, obviamente negado. Eso fue herejía; y los herejes deben ir a la hoguera. Hay aún hogueras en Buenos Aires, en otros sitios conurbaneros y urbanizados.

Hay subjetividades y opiniones. La democracia tiene que ver con eso, la multiplicidad de opiniones, válidas o inválidas, fundadas o livianas, reflexivas o del sentido común. Ese no es el problema, sino la objetividad que –pese a tanta postmodernidad- parece que existe. Objetivo, como dato duro incontrastable porque es verdadero, más allá de la opinión(es).

Es una verdad, por ejemplo, que los gobiernos kirchneristas retomaron las mejores tradiciones del peronismo ejerciendo el poder. Recuperaron funciones del Estado, ampliaron derechos, mejoraron la situación de los más humildes.

Recuperación de empresas del Estado, sin bien como sociedades mixtas (tributo en el altar del mercado entronizado como deidad por otros, aceptado por todos), asignación universal por hijo, jubilación para la totalidad de la población en condiciones de serlo. Cosas. Más cosas que van en el sentido correcto para los intereses populares, de lo que le hace bien al pueblo por más que algunos sectores del pueblo no quieran enterarse.

Suspiro… ¡Cómo jode la igualdad! La libertad no, porque gracias al goce de tanta libertad es que a algunos se les da por manifestarse en contra de la igualdad.

Debe ser imperdonable haber terminado con tanta cometa asociada a la renegociación de crédito internacional a fin de renegociar la deuda externa, llevándola siempre para arriba. Quita, cambio por bonos, pago puntual… pero, qué hijos de puta.

Debe ser espantoso que un gobierno así, de repente, te destroce el armado de la jubilación privada, esa que dependía de la capitalización personal, privada, íntima, a cambio de comisiones, de una buena timba de mercados. No funcionaba, pero el Estado no tendría que haber intervenido. Encima, ponen jubilación de “reparto”, que suena a algo comunista, peronista. Peronista.

El Estado estaba para subvencionar a la actividad privada, facilitar los negocios privados, perder, incluso perder para que el sector privado avance. Esa era la República. Es más, un peronismo que sostuviera eso como ocurrió durante el menemismo era totalmente aceptable, era algo así como un “peronismo republicano”.

Lo que importa de verdad es lo de Boudou, desde Ciccone hasta los papeles del auto; interesan los hoteles de los K en Calafate; importa la corrupción. La Corrupción. Y el delito, que cada vez hay más y no se puede vivir porque entran por una puerta y salen por la otra como dice Berni pero Berni no porque es de este gobierno de mierda. Hay muchos jueces, diputados, sindicalistas, empresarios, prestanombres, narcos, que entran por una puerta y salen por la otra. Y armaron esta trampa que estalló (sin error de cálculo, sino como otro cálculo) en 2001. Esta gente cree que ha llegado el momento para volver a armar otra de esas emboscadas que llaman “ciclos” y quedarse con el botín (nuestros ingresos y de ser posible el PBI entero).

Néstor Kirchner no tenía que ser, menos CFK. No tenía que pasar, era una transición para equilibrar, salvar bancos y empresas (no todos, no todas), ponerse a tono con la globalización, se trataba de eso. Peronistas de mierda...

Es imperdonable.

Perón se cogía a todas las chicas de la UES, se llevó el oro que estaba apilado en los pasillos del Banco Central. Se rodeó de chorros. Los peronistas son congénitamente ladrones. La Libertadora no fue la solución final. El Proceso no fue la solución final. ¿Por qué?

No molesta la libertad o su falta que no falta. No molesta la justicia… molesta la igualdad, el intento siempre inoportuno de igualar.

No hay nada que hacer. Los de abajo nunca debieron probar el bacalao noruego.


2 comentarios:

  1. Por edad no conocí los tiempos de la Fundación Eva Perón. No soy peronista. Tiene Ud. razón sobre la igualdad. En algún otro comentario dije que los dueños del poder real se alimentan con esa gran cantidad de gente que no es feliz por tener un cero kilómetro, o un LED de 42 pulgadas, sino porque su vecino no lo tenga, y que no quiere que se le llene de negros de mierda la pizzería donde él/ella va siempre.

    En la investigación de los asesinos golpistas de 1955 (que se llenaron la boca con la palabra Libertad), recuerdo haberme enterado -no hace tanto- del horror de los investigadores, que comprobaron que la guita se tiraba en darles a los morochitos "dos veces por semana pollo y una vez pescado" en su alimentación. Negros de mierda, si comieran (comiéramos) polenta y dijéramos siempre "si patrón", serían (seríamos) "pobres con dignidad", como había antes.

    ¿Qué es la "Justicia", en ese contexto? Jueces y patrones severos, bien vestidos, saludados con humildad por los inferiores. "Pero si vos ponés en blanco a la mucama después se va de vacaciones con tu plata, no trabaja y le tenes que pagar" "Se hace la accidentada y te saca la casa para poner a todos los parientes adentro, aunque la recuperes la transformaron en una toldería esos negros, y el sindicato los defiende" "Tomás un empleado en tu negocio, se hace el enfermo y le tenés que pagar igual, y si te negás te hace juicio y te lo gana, y te deja en la calle, se quedan con todo" ¿Cuántas cosas parecidas escuchamos a lo largo del tiempo? Y me refiero, de gente común, educada, casi simpáticos, que laburan como uno y tienen un mango más o un mango menos, en la puta vida tuvieron un negocio, y tal vez alguna vez pudieron pagarle a una empleada doméstica.

    Mi comentario es el de un porteño, tal vez en otros lugares del país sea distinto. Me encantaría cerrarlo diciendo "si hacemos tal y cual cosa, listo,se soluciona todo", pero no sé cómo encontrar una solucion, y creo que una de las claves de tanta dominación cultural (frase linda, para no poner "tanta mierda en la cabeza") es la educación, epa, descubí el agua tibia. Pero sí: EL SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO, DESDE LAS MAESTRAS JARDINERAS DE LAS GUARDERÍAS HASTA LA UNIVERSIDAD, está en las manos (las garras) de la clase media, por definición. Con más o menos dinero, transmiten a los chicos, además de conocimientos de geografía o matemáticas, su propia estructura de valores, que es obviamente la de la clase dominante. Incluye ventajerismo, racismo, falta de conocimientos, pocas ganas de laburar, admiración por la "civilización" del imperio, desprecio por la "barbarie" propia, aceptación de la autroridad por la autoridad misma, pusilanimidad y cobardía en defender sus propios derechos... y ponga Ud. en la lista muchas más lindezas.

    La forma de solucionar esta parte del problema... tengo ideas pero son demasiada extensas para tratarlas aquí, y tales ideas no son independientes de mantener y mejorar el proyecto de país en funcionamiento.

    Me hace pensar no sé si en las marchas con Braden o más todavía en Corpus Christi.

    Hay que estar alerta y no aflojar. Sobre todo no aflojar.

    Saludos

    Alejandro.-

    ResponderEliminar
  2. Qué atinado separar al concepto de Libertad del de Igualdad. Solamente con libertad te encontrás con ese escenario que tan bien describió Raúl Alfonsín: El gallinero libre donde el zorro libre se come a las gallinas libres.
    Parece mentira que, después de los años transcurridos desde aquella justiciera Fundación creada por Evita siguiendo el mandamiento de que "detrás de cada necesidad hay un derecho", aún sigamos tropezando con estos engendros exclusivistas formados por "lagente" representada por esos sinverguenzas disfrazados de políticos. Para la gran mayoría de ellos, detrás de cada necesidad hay UN NEGOCIO.
    Y un número importante de los miembros del Poder Judicial piensa exactamente ESO. Lacra privilegiada que se resiste a cualquier cambio que tenga olor a IGUALDAD, a JUSTICIA en serio.
    De los 204 años transcurridos desde 1810, sólo ha habido gobiernos populares durante 41 años, incluyendo a los de Alvear y Don Raúl. Y no ha habido continuidad ni políticas de estado en favor de nuestro país, salvo a partir de 1946 y 2003 hasta la fecha. Eso significa sólo un 40 por ciento para el lado de la justicia y un 60 por ciento para el lado de los enemigos del pueblo argentino.

    ResponderEliminar