jueves, 17 de noviembre de 2011

El diecisiete de noviembre

Lluvia. Casi fotos en blanco y negro detenidas en el grano grueso que las hace borrosas. Uno es demasiado grande como para ignorar, pero todavía chico como para comprender mucho. Las intuiciones si… como más y más fotos lavadas y esa lluvia que lo hace todo difícil.

En una parte se trata de uno (solo, sin el torrente sanguíneo). No se quién era yo antes de ser este que empieza a escribir esto en un anotador comprado de apuro y ahora sigue en la compu. Un pendejo que repetía –y sin saber casi nada- “queremos a Perón” como si estuviera en el 45 que no estuvo. Y la Patria Liberada. El Socialismo Nacional. El Tercer Mundo y la Redención (no sabe nada de la Revolución).

El viejo desde el pasillo me ladra “¡sólo a un salame como vos se le puede ocurrir que Perón es de izquierda!”. Y no se, no no tiene razón, cierro la habitación de un portazo.

Son otros los que hacen la noche en las casas y los juntaderos de militantes. Los puentes levantados. El cruce del Matanza. Los tanques que cierran los pasos y no se sabe si van a tirar, pero (porque) apuntan. Corridas en la oscuridad. Miedo. Tanto miedo como fervor. Lo veo en la radio, pegado a la tele. Una mirada de refilón a la puerta de calle y no, a quiénes iría a ver para ir, adónde mierda queda Ezeiza.

La foto (que no se mueve) y qué grande es cuando alza los brazos. Qué lejos está; ese paraguas no lo tapa y la gente alrededor. Cámpora, Isabel, Rucci, otros. El charter y los pocos que se pudieron filtrar en el hotel de Ezeiza. La multitud no sale en la foto pero presiona para que el General los vea en la foto. Tanto tiempo después (y no son los mismos).

Está grande, aunque no se si puede envejecer. Los militares son más patéticos minuto a minuto. El Líder es enorme con la media sonrisa, a media cara y las marcas en la cara. Gardel…no. Es Perón, de verdad es Perón.

Pasan los días y voy a Gaspar Campos una y otra vez. Un animal bello y gigantesco estira las patas y va tomando las veredas, los árboles, los tachos de basura, y los jardines, ocupa los techos, rodea la casa. Planea, avanza, pisa, pisotea, ruge y a la noche ronronea. Que se calle el del bombo que el General tiene que dormir. No lo veo, pero Perón está en la ventana en pijama. Lo pasan de bocaenboca. El animal me besa y empuja, siento la lengua aspera apenas húmeda y es una caricia de amor. Veo el humo en una esquina y en la otra y a mitad de cuadra. Parrillitas. Chori. Calentadores. Guisito. Las carpas, la intemperie. Nadie me lo dijo (lo leo después) pero es la juventud maravillosa. Es.

Voy colgado de la cola del gato y me veo pasar como un chico. ¿Cómo se cuenta un milagro? A quién se culpará si todo es posible y lo único que importa es el Pueblo movilizado, dando vueltas por todos lados como pancho por su casa porque Perón está acá.

Y te digo algo como para tomarnos un descanso. La Patria no era Justa, ni Libre ni Soberana. La Patria era una cagada. Vendida, perdida, entregada. A la Patria le habían hecho una enema y venía cagando fuego. Hacían casi dieciocho años del 55. Yo nací bajo el turro ese de Aramburu. Una familia de clase media (nunca tuve hambre más que de justicia, pibe), no/antiperonista. Mucha Iglesia también. Y después Teología de la Liberación, parroquias y laburo en la villa (como cristiano, tampoco la “militancia”). Y más después la izquierda marxista. La mar en coche.

Banderones blanquicelestes, negrirrojos. Estrellas federales. Las fotos se mueven por todo el barrio. El barrio que está espantado. Meses después aparecen los carteles de “en venta”. Porque el peronismo se mudó a Vicente López. Algunos gorilas tienen la certeza de que a veces las pesadillas se cumplen.

Todo parecía indetenible. Como el viento y esa sensación a la tarde cuando va oscureciendo y se hace de noche. Y los milicos se tenían que ir “y nunca, nunca volverán”. Allá irá el primer helicóptero desde el techo de la Rosada apenas seis meses después con el Cano Lanuse y la Junta. Al carajo (ojalá).

Y vuelvo a Gaspar Campos. Muchos eran “los hijos de”, otros ni en pedo porque están inaugurando su tradición; otros son viejos, esos maduros que se descubrieron esa mañana con las patas mojadas otra vez.

Pasó el tiempo con todas las desgracias. Y vos sabés, la Patria se hizo mierda. Lastimada, pero tan herida que… Nos prendieron fuego a las fotos. Nos mudaron a regiones de nada. Se perdió todo, qué te voy a contar. Y acá estamos, volvidos. Con un poco de tos y neoliberalismo, algunas escoriaciones y barrios tragados por los terremotos y los demonios. Pero volvidos y mirando como aquella vez, que si va cayendo la tarde seguro se viene la noche como hoy medio de veranito y qué raro que un diecisiete de noviembre no haga frío que casi siempre hace. Y no llueve (ojalá). Ahora somos nosotros los que estamos empezando a estar grandes.

A mi el peronismo me salvó el alma. Y tuve que dar un rodeo de puta madre para volver a casa y reencontrarme con ese gato alucinante que conocí cuando volvió Perón. Un tiempo increíble para gritar eso que se me atoró en la garganta de tan pibe… ¡Y viva Perón carajo!




Viva Perón.

jueves, 3 de noviembre de 2011

ORGULLO

Onganía pasa en un ambasador negro por la av. Maipú y saca la mano por la ventanilla saludando a no se quién (porque no hay nadie en la vereda). Veo después –tal vez mucho después- la foto del general petiso y bigotudo paradito en una carroza colonial dando la vuelta a la pista de la Rural. Ahí si, un montón de gente lo saluda y aplaude desde los palcos y gradas.

Los ojos fijos de Lanusse entre las apretadas rayas de la tele en blanco y negro y su voz cortada dice que los presos intentaron la fuga y el personal de marina se vio obligado a abrir fuego. También amenaza con la mirada oscura poniendo una cláusula para que Perón se presente en el país. Porque no le iba a dar el cuero.

López Rega susurrando las palabras que Isabel dice monocorde.

La guerra que no quisimos y tuvimos que asumir. No están muertos ni vivos. El “presidente” Rafael Videla. Y el “presidente” Viola con un vaso de whisky y un cigarrillo hablando del tiempo político. Si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla. El whisky hecho sangre de Galtieri. El “presidente” Bignone habla del cronograma electoral.

Una economía de guerra. Felices pascuas. La casa está en orden.

Un avión que disparado desde una base espacial hacia la estratosfera, volverá a entrar en la atmósfera para llegar por ejemplo a Japón en una hora y media. Menem recibe y abraza al almirante Rojas en la Casa Rosada. Ramal que para, ramal que cierra. Cierra el Estado.

Dicen que soy aburrido. Más de treinta muertos en una canasta de monedas para dejar la convertibilidad, en una canasta con treinta monedas.

El que depositó dólares, recibirá dólares. Fue un enfrentamiento entre piqueteros en la estación Avellaneda.

Algunos de estos tipos tenían legitimidad, votos de la gente. Otros no, sólo armas que la gente les confió y usaron contra la gente. Todo lo que acabo de nombrar me da vergüenza. Y así anduve –como muchos- con vergüenza de los políticos, militares y dirigentes bastante tiempo. El suficiente como para no creer más en nada. Por suerte yo si había visto la primavera camporista, si había visto a la juventud maravillosa, si había participado de pendejo en algo. Ese pasado mítico que te retiene para que no te hagas mierda del todo. Casi.

No pude disfrutar de un desfile, porque eran todos asesinos. Porque San Martín se había exilado y no volvía. No pude ni dar una oportunidad porque los “compañeros” (progres compañeros) eran más mentirosos que el enemigo.

Y yo no te voy a poner una frase de Néstor como remate y contraposición, que es lo que pasó. No, hoy no. Te pongo la foto de Cristina en el G-20. Entre todos esos fulanos que están viendo como se almuerzan a Grecia. Y el negro desteñido que se hace el simpático pero que es el gerente del Imperio. Y la festejan, y la reconocen. Ahora no me vas a decir que porque son todos una manga de hijos de puta los de la foto, la foto no dice nada… La foto dice mucho (¿así que estabamos aislados?).

Mañana la Señora se reúne con Obama (vamos a poner así, porque lo anterior estaba para el Inadi), cita que solicitó el señor. Vamos a ver… igual Néstor va a estar rondando por si hay que decir que no nos patoteen.

Por un momento, te digo, pensá por un momento. ¿No te da orgullo? A mi si, porque vengo de mucha vergüenza.

martes, 1 de noviembre de 2011

UNESCO, otro paso hacia Palestina

El pueblo palestino dio ayer otro paso adelante en su larguísima y penosa marcha en pos del reconocimiento absoluto y de pleno derecho de Palestina como país, por parte de la comunidad internacional. Con 107 votos favorables, 14 en contra y 52 abstenciones, la XXXVI Conferencia General, aceptó el ingreso pleno del Estado Palestino a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

"Aunque ya existía alguna cooperación entre la UNESCO y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), desde ahora el país tendrá acceso a todos los programas de esta institución."

Esto implica, entre otras cuestiones importantes, "…la posibilidad de solicitar la declaración de numerosos lugares como Patrimonio de la Humanidad para preservar su riqueza cultural, …" (…) "Como dijo la ministra de Turismo de la ANP, Julud Daibes, a partir de este momento se contará con instrumentos para denunciar la destrucción de sitios históricos y evitar la transferencia ilegal de objetos arqueológicos."

"Jerusalén Este, la ciudad antigua de Belén con su iglesia de la Natividad y el museo de Riwaya, así como el sitio de Tell Balata en Naplusa y el parque arqueológico Qasr Hisham, prodrán ser preservados y exhibidos al turismo."

Los palestinos celebraron unidos la votación de Naciones Unidas, más allá de las tendencias políticas, incluído el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

"…el analista palestino George Ciacaman señaló que 'basicamente, fue una victoria moral sin implicancias políticas, porque no liberará a Palestina, pero le dará visibilidad y, además marcó una fractura entre Europa y Estados Unidos."

Así es, Estados Unidos (contrario a aceptar la petición palestina para su reconocimiento como Estado libre e independiente en el marco de las Naciones Unidas) quedo con pocos amigos: su voto y el de Israel, "…al que sólo pudo sumar una docena más de países a su alrededor, entre ellos sus más estrechos aliados y un pequeño grupo de estados con economías frágiles, como Palau, Islas Salomón, Samoa y Vanuato."

No contento con los resultados, el país militarmente más poderoso del planeta, anunció la suspensión de su contribución financiera a la UNESCO, "…equivalente a unos 60 millones de dólares o el 22% del presupuesto de la entidad con sede en París."

Así son las cosas. Resta aún la votación de fondo sobre la admisión o no de un Estado Palestino independiente en la ONU. Todos sabemos que algunos pocos países tienen un anacrónico derecho a veto. Y recordamos también que el movimiento de Países del Tercer Mundo nos dejó como enseñanza y bandera la defensa de la libre autodeterminación de los pueblos. Como es el caso, hace mucho tiempo.

Fuente consultada y citas: Prensa Latina (www.prensa-latina.cu).