martes, 23 de febrero de 2010

FRENTES DE TORMENTA (análisis mate en mano)

Frentes de tormenta como para tener en cuenta, usando la metáfora fácil que nos dio este febrero...

Tenemos la ley de medios paralizada en la justicia y hay que tener en cuenta que el poder monopólico amenazado ya diseñó la estrategia para detener, minar y terminar destruyendo la ley o cambiarla en su implementación. Todo el tiempo que ganen será eso: tiempo ganado para salvaguardar intereses, reequilibrar las cargas y encontrar nuevos y mejores aliados. Saben que la ley y su concreción no debe pasar. Debilitar al gobierno es lograr parte sustancial del objetivo.


Tenemos también un previsible "brote" de carestía...¿inflación?, tal vez no sea la caracterización correcta. A los fines prácticos poco importa; bien sabemos que el alza de precios y sobre todo de los consumos sensibles (el estómago es un órgano sensible si los hay), tiene un poder destructivo arrollador. No hay explicación que valga frente a la góndola desquiciada. Entre otras cosas, en mes y medio el subsidio por hijo se vio disminuido en una no desdeñable proporción.


Además, la "oposición" (o las oposiciones) van alineandose, realineandose, en vistas de obtener ventajas en el manejo de las comisiones, indudables sectores de poder desde donde disminuir la potencia del Ejecutivo. Toman los resultados de la elección del 28 de junio pasado como la inauguración de un curioso "sistema parlamentario" criollo, para el que han omitido proponer una reforma constitucional al efecto. Y allí van por derecha y por izquierda, esto parece convenirles a todos.


Estos son los principales problemas que trae marzo. Es cierto que la "opinión pública" ha quedado un tanto descolocada luego del asunto Redrado. Fue tan abrumadoramente tendenciosa la actitud de los medios (del monopolio y sus amigos) que la gente comenzó a dudar. Es cierto también que cada vez más fulanos se asomaron a programas como "678", por decir algo. Se romplio la credibilidad del discurso que azotaba a las gestiones K. Lo que no quiere decir que se haya dado vuelta la tortilla ni mucho menos. Tenemos problemas.


El gobierno va tomando medidas, midiendo las tácticas, usando los tiempos. Es un gobierno activo sin duda. ¿Alcanza? No. Sirve como timón, como guía y aliento. El gobierno tiene la mayor responsabilidad y vino demostrando que se hace cargo y que, con mayor o menor velocidad, es capáz de reaccionar creativamente.


Lo que vaya pasando en el PJ es de vital importancia y lo que pase en el peronismo (realmente existente), lo es aún más. Esta es una disputa seria acerca de si va a prevalecer este proyecto (con sus más y sus menos) o el vinculado al paradigma liberal conservador, que supo juntar adherentes en el autodenominado "peronismo disidente". No es tiempo de inaugurar terceras vías ni de comenzar la construcción de un progresismo desvincualdo de la experiencia peronista, como si esas cosas fueran molestias de un pasado superado. Desde ya, esto que digo es una posición política.


Cada uno a lo que sabe hacer, después de todo porque hay cosas para cada uno. Tal vez no se arregle este mes el tema de la unidad del campo nacional y popular ni nada de eso, por más convocatorias que se hagan. Lo que si debe pasar es que cada agrupación, grupo de militantes, de este lado del asunto -con el proyecto nacional que lideran Néstor y Cristina en general, y desde el peronismo en particular- nos dediquemos a lo que debemos hacer. Extender la llegada al territorio con las formas variadas y múltiples que dio la experiencia de los últimos años, vincularnos más con la gente de a pie que es presa de la andanada mediática.


Bancar, avanzar, impedir que logren paralizar al gobierno y, menos aún, que nos puedan hacer retrocer en lo que se ha logrado desde el 2003 hasta acá. Tomar aliento en marzo y ver cómo hacerle justicia al año del bicentenario.


1 comentario:

  1. ESTA CLARO QUE SE PRETENDE ATAR A ESTE GOBIERNO DE PIES Y MANOS, Y TAMBIEN ESTÁ CLARO QUIENES SON LOS QUE LO PRETENDEN Y LOS INTERESES QUE REPRESENTAN. POR SUERTE ALGUNOS SON LENGUARACES, Y LO DICEN CON TODAS LAS LETRAS, COMO EL EXPORTADOR SOJERO DE ANGELIS, QUE MANIFIESTA QUE LE PIDEN Y ESPERA TUMBAR A ESTE GOBIERNO, PERO QUE NO HACE MAS COSAS PORQUE SUS HIJOS VAN A SUFRIR PERSECUCION EN EL FUTURO (?), O LA SRA. CARRIO, QUE CONFIESA ESTAR DEL LADO DE MULTINACIONALES "PARA DEFENDER LA REPUBLICA". VAN CAYENDO LAS CARETAS...Y ESO NOS AYUDA A LOGRAR MAS CLARIDAD, ACERCA DE QUÉ ES LO QUE LES MOLESTA DE ESTE GOBIERNO, A LOS SEÑORES QUE DEFIENDEN LOS INTERESES ECONÓMICOS DE UNOS POCOS, EN DETRIMENTO DE LOS DE LAS MAYORÍAS TRABAJADORAS.
    silvia m.

    ResponderEliminar