viernes, 27 de octubre de 2017

EL HERMANO MAYOR

"(...) la Argentina durante mucho tiempo fue un ejemplo de cohesión social, hasta que en 1976 vino la larga noche de la dictadura militar complementada con las políticas neoliberales de los años 90, donde decía bien nuestro amigo presidente de Ecuador no sé qué mano invisible nos prometía que el país iba a crecer y después el vaso iba a desbordar y a llegar a todos los sectores. Obviamente no desbordó el vaso, no llegó la mano invisible y transferimos riquezas a los lugares concentrados de la economía de un modo muy fuerte, cosechamos pobreza, indigencia, destruimos toda nuestra estructura productiva, toda nuestra industria, fue durísimo."

"(...) Nos estamos tratando de recuperar, la verdad que cuando empecé mi gestión le comentaba al presidente Lula y a otros presidentes que ya estaban, como Lagos, que tenían experiencia, que no podía creer que la Argentina tuviera el 60 por ciento de pobreza. Hoy cuando me toca ya terminar mi mandato todavía tenemos un índice muy grande que es del 23 por ciento de pobreza, pero en cuatro años y medio pudimos bajar el 37 por ciento la pobreza, generando políticas que tiendan al desarrollo, con autonomía en la globalización, la construcción de un proyecto nacional, la construcción de un modelo nacional, integrado al mundo por supuesto, pero con sus perspectivas, con políticas de inclusión social, con políticas de redistribución del ingreso, teniendo en claro que hay un modelo neoliberal y la pobreza no es un problema de eficiencia o ineficiencia, o falta de políticas sociales, es un problema de modelos. Debemos tener un modelo inclusivo de distribución de la riqueza, de desconcentración de la economía, construir un modelo industrial en convivencia con la producción y el campo, pero un modelo que tenga fuertes raíces industriales; construir un proyecto educativo fuerte, como lo estamos haciendo en la Argentina, hemos destinado hacia el 2010, año del Bicentenario, el 6 por ciento del Producto Bruto Interno; tenemos que gobernar por propia decisión nacional."

Así hablaba, estas cosas decía en el país, América y el mundo. Y lo mejor, las hacía. La verdad es que la mayoría no lo conocíamos, fue una verdadera sorpresa. Lo votamos en un acto de fe, chamuscados ya de tanta palabrería y tanto traidor. Lo votamos pocos y ganó así, poquito, en el medio de una crisis que se había llevado puesto todo. Le tocó la reconstrucción, y vió que parece ser que es el karma de todo peronista en serio (porque los que no son en serio o se olvidaron, van de fiesta tirando manteca al techo y entregándose al enemigo).

Pero él  no. Así, desgarbado y desprolijo. A las apuradas y con quien estuviera, iba para adelante y después vemos. Teníamos que salir de un infierno, al menos para quedar en el purgatorio. El cielo quedaba para la revolución justicialista inconclusa que se hace y se deshace como nuestra historia. El flaco no tenía tiempo, y ninguno de nosotros sabía qué tan poco tiempo.

Se le dio por escribir la historia con una bic negra. Se le dio por zambullirse entre la gente, se le dio pedir perdón por los pecados de otros, garpar las deudas de otros, sacarle lustre al bronce que otros habían llenado de mierda.

Y fue el que trajo la segunda oportunidad. Quedaban lejísimos los gobiernos de Perón, y el último, terminado de golpe y a destiempo nos había dejado huérfanos. Teníamos en el pasado casi fresco una dictadura feroz; teníamos muchas promesas incumplidas y después, la chantada y la traición, el coqueteo con los liberales y la libertadora... nos habían llenado de vergüenza.

Una madre abanderada de los humildes en el corazón, un Padre Eterno en el cielo, un Tío lleno de honra que se llevó el cáncer (también), tantos hermanos como espectros. No sabíamos, cómo podíamos saber que nuestro hermano mayor venía caminando desde el sur...

Se hizo cargo. Nos levantó de golpe, nos hizo acordar de todo. Era un sueño extraordinario verlo gobernar. Era raro y maravilloso vivarlo, encontrarlo en medio de la plaza, estrechar su mano y que se te quede hablando unos segundos. Quedó dueño de una alegría contagiosa y también de todas nuestras lágrimas.

Lo tuvimos siete años, casi como a Evita la tuvieron esos peronistas de las patas en la fuente. Pero Este nos tocó a nosotros. Cuando a uno le devuelven así la esperanza es para que la cuide, para que no vuelva a perderla porque el fulano, no la perdió nunca.

"Yo soy un militante político, comprometido desde siempre y voy a seguir trabajando fuertemente por todas estas cosas que creo, como sé que lo hacen muchos otros ex presidentes y lo tienen que hacer con la misma fuerza que lo hacían cuando eran presidentes. Porque se es presidente en un tiempo de la historia nada más, pero se es ciudadano argentino, latinoamericano o del mundo, permanentemente, y hay que trabajar permanentemente por esos ideales y las convicciones que uno tiene. Porque con esos ideales, esas convicciones y esas experiencias podemos construir un mundo mejor y podemos dar las respuestas que buscábamos cuando nos incorporamos con fuerza a la política, creyendo que este mundo se podía cambiar."

Así es, querido Presidente. Compañero.


*Las citas son del discurso del Presidente Néstor Kirchner en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile; 09-11-2007; "Discursos del Presidente Néstor Kirchner 2003-2007 (2da parte); Cuadernos de la Militancia ° 3; Ediciones Punto Crítico; Buenos Aires; 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario