viernes, 1 de abril de 2011

LA CRIA

Clarín 31-01-1998: “Ayer murió el coronel (RE) Héctor Eduardo Cabanillas, jefe de inteligencia del Ejército que se encargó de ocultar el cuerpo de Eva Perón en Italia, y que encabezó el denominado operativo devolución, que en setiembre de 1973 trasladó los restos de Italia a Madrid, donde fueron entregados a Perón. (…) fue jefe del Servicio de Informaciones de Estado (SIDE) en 1956 y llegó a titular del Servicio de Informaciones del Ejército en reemplazo del célebre teniente coronel Carlos Eugenio de Moore-Koenig, también vinculado a la desaparición del cadáver. (…) Marcadamente antiperonista, tuvo activa participación en la caída del segundo gobierno de Juan Domingo Perón en 1955. En 1956, recibió de Pedro Eugenio Aramburu la orden de trasladar secretamente los restos de Eva a un cementerio en Milán. (…) Durante 15 años fue el único depositario de la documentación secreta sobre el paradero de los restos de Eva Perón…”


Clarín 1º-04-2011: “El ex agente de Inteligencia Raúl Guglielminetti fue condenado ayer a veinte años de prisión por los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención conocido como Automotores Orletti durante la dictadura.”


“El Tribunal Oral Criminal Federal 1 dio a conocer ayer su veredicto y también condenó a prisión perpetua al ex general Eduardo Cabanillas. Además, los ex agentes de Inteligencia Nonorio Martínez Ruiz y Eduardo Ruffo recibieron sendas penas a 25 años de cárcel.”


“Estos dos últimos fueron hallados culpables de 65 casos de privación ilegal de la libertad y 60 aplicaciones de tormentos. Cabanillas fue responsabilizado por su participación en cinco homicidios y 29 casos de privación ilegítima de la libertad e igual número de tormentos.”


Padre e hijo. Ambos militares, antiperonistas, represores, genocidas. Uno, parte de grupo de tareas que secuestró, vejó, mutiló, ultrajó, y ocultó el cadáver de Eva Perón. El otro, parte del grupo de tareas que operaba en Automotores Orletti, el centro del terror del Plan Cóndor. Ambos, enemigos del pueblo, deshonra del uniforme y el Ejército que robaron a San Martín y a Belgrano. Los próceres de la Patria les quedaban grandes, optaron por el otro Ejército, el de Mitre, Roca y Videla.


Uno, que se pudra en el Infierno. El otro, que se pudra en la cárcel.

1 comentario: