lunes, 11 de abril de 2011

ELECCIONES DESDE EL SOFA

Me doy un rato para pensar sin citas y sin precisiones… Nos separan seis meses y pico de las elecciones nacionales y casi tres de las de Capital. Ya están encima es cierto, pero no tanto. Primero, vamos por lo más grande.

La pobre “oposición” vapuleada por tres compulsas que le fueron abiertamente esquivas (el 1 y monedas por ciento del radicalismo ayer en Salta fue casi burlón), ensaya alquimia (¿ingeniería?) electoral sin tiempo. No pueden instalar candidatos y cuando lo logran –que sean conocidos por la población- eso mismo tan buscado, se transforma en la principal debilidad: aparentemente no arrancan como para ser alternativa del oficialismo. Parece mentira si uno se ubica en los días posteriores a la 125.

Allí está Cobos como el mascarón de la nave insignia de la Armada Invencible. A pique. Los medios cebados tras haber encontrado el “talón de Aquiles” rural, lo presentaron como un San Martín que, habiendo salvado la “república”, inicaba un viaje mítico hasta su Plumerillo natal. Recibimiento en los pueblos, saludos, popularidad súbita. Poco más de dos años después, y tras oponerse tenazmente a casi todas las iniciativas del gobierno del cual formaba parte, encontró –por fin- el atajo que lo sacara del laberinto auto impuesto y se fue. Su helicóptero fue la renuncia a participar de las internas (radicales), las primarias, las candidaturas. Sólo le faltó una renuncia, la que indicaba la coherencia pero hacía imposible su miserabilidad constitutiva. Aparentemente, va a ser el único radical que termine un mandato nacional en décadas. Triste record, pero es el que eligió.

Duhalde y los hermanos Macana puntanos siguen recorriendo el país en una disputa imposible. Siempre son treinta mil los votantes y el cabezón gana por cincuenta votos. Aparecen los tres en los noticieros, dan notas al multimedios y mantienen la cabeza afuera del agua. No es poco para la tripulación senior del Titanic. Sueñan con un “frente grande” que los una definitivamente al panradicalismo (un contrasentido que trajeran pan, pero bueno).

Macri interrumpe vacación tras vacación para hacer declaraciones, cada vez que el Gobierno Nacional lo agrede gobernando. Se sabe aspirante a ese veinte y pico por ciento que posiblemente saque la mayor oposición. Pero duda.

De Carrió no se qué decir, estoy esperando que los delincuentes que la tienen secuestrada pidan rescate, porque su desaparición hace peligrar la República (y su posible aparición la pone en grave riesgo).

El Progresismo Gorila (Pino, para no andar con rodeos), la parpadeante Stolbizer, la esfinge santafesina (no el Lole sino el socialista), recorren distritos con la actitud de un mal estudiante ante la tabla periódica de elementos. Perdidos en la noche.

La izquierda institucional-partidaria lucha a brazo partido para no perder más personería electoral, ahora la culpa es de la represiva ley de partidos políticos impuesta por la burguesía kirchnerista (aliada al imperialismo).

Hace diez años era el 2001. Así quedó la revolución conservadora y la revolución de la otra. En tanto, Néstor primero y Cristina ahora fueron construyendo poder de una manera insólita: gobernando para las mayorías. Algo que no se veía desde la década del cuarenta.

Dos, la más local. Los amagues tanto del señor Solanas como del Jefe Macri de “bajar” a la Ciudad (¿a qué monumento estaban subidos?) ya no se disimulan. Pueden quedar muy atrás la estoica y atormentada imagen de Gabriela, como las comisuras interminables de Larreta. Perdido por perdido, Mauricio puede bien querer retener el distrito que (no)gobierna, sabe que tiene un piso de preferencias alto y que puede hacerse fuerte con un PRO que todavía –digámoslo- goza de aceptación en sectores porteños, tradicionalmente hostiles al peronismo y asustados por la política. Ese treinta por ciento que no va a cambiar el voto es algo que lo hace pensar (y eso solo es un milagro).

Y también Solanas –el que mejor desempeño tuvo en las legislativas capitalinas pasadas- va mirando que es necesario hacerse fuerte en algún lugar.

Ibarra presentó lo suyo y también el sabatelismo. Ambas fórmulas tienen ese sabor de chantaje y negociación que la progresía llama “Frente”.

El kircherismo, como sabemos, tiene para mostrar tres candidatos (Filmus, Boudou, Tomada, en ese orden encuestas mediante). De aquí a menos de un mes habrá que tomar una decisión. Y encolumnarse tras un candidato para sumar sectores más allá del núcleo que postula el Proyecto Nacional como plataforma para la Ciudad.

Lo nuestro, lo de la militancia K (peronistas y K a secas), será trabajar y mucho para ganar en la Misteriosa BA y tener la experiencia de un gobierno nacional y popular (no simplemente “rescatar” la Ciudad).

El resto, tanto en el país como en la Autónoma, lo hará el tiempo. Dios dirá, los pueblos también.

5 comentarios:

  1. muy buena entrada compañero!
    me gustaron muchas frases, permítame escoger una
    "..cada vez que el Gobierno Nacional lo agrede gobernando"
    y sobre Carrió muy bueno tambien!

    le dejo un abrazo

    Adal

    ResponderEliminar
  2. Una pagina tipica, de fanatismo explicito ! Fanatismo, sin un minimo de Razon ! Como el fanatismo, debe ser: muy zumbi-taliban ! La 'idiotez-util', al servicio del caudillo-populista-demagogo' de turno ! Para el fanatico, no importa quien esté 'arriba' y robe; con tal que mande gritar estribillos, de 'ellos contra nosotros', con mucho bombo y...,'luqui-venga' ! Y si hay robo, corrupcion, inflacion o 'mediocrizacion' a lo grande..., mejor !
    El fanatico grita: 'somo´ignorante' !

    ResponderEliminar
  3. El anónimo de 6.44 es Pinti...Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. gracias compañeros. Ahora si, Anónimo hace rato que te esperaba te conozco de romper las pelotas en blogs compañeros, haciendo gala de un gorilismo a toda prueba y hablando de cualquier cosa menos de lo que uno postea, con faltas de ortografía y demás.No es que no te quiera dejar opinar, simplemente no me interesa lo que opinas porque para eso este es mi blog y los perucas somos así como en tus pesadillas. Ah, como te conozco de lejos puse una moderación de comentarios. Acá se puede ser crítico, no estar de acuerdo, lo que no se puede ser es un secuaz de la Libertadora.

    ResponderEliminar
  5. Eeeehhhh,Maleari... cuánta generosidad!!! Pinti por lo menos puede hilar un par de frases...

    ResponderEliminar