domingo, 27 de septiembre de 2009

NO COMERSE LA GALLETITA

Vengo rumiando desde el viernes y antes de escribir pase por blogs compañeros... No me informé especialmente ni puedo hacer un dossier sobre el tema, sólo voy a opinar alguna parrafada de entrecasa, y va.

A nadie le gusta ver trabajadores reprimidos, a nadie de nosotros (hay un alto porcentaje de energúmenos a los que les gusta) y uno está en contra de que un conflicto sindical lo resuelva la policía sobre todo porque como dice Alcohólicos Anónimos "nosotros ya estuvimos allí" (y varias veces nos cagaron a patadas). Sobre esto, ninguna duda.

Veamos algunos elementos para el rompecabezas (que desde ya no voy a armar). Una multinacional que escala un conflicto despidiendo una carrada de trabajadores (todo empieza con la gripe A). Un sindicato que aparentemente se hace el distraído. El tiempo que pasa y pasa. Un juez que ordena el desalojo a la madrugada de la fábrica ex Terrabusi tomada. Grupos políticos (¿sindicales?) que se montan cuando se huele quilombo. Hora de los noticieros y transmisión en cadena. El ministro de Trabajo de la Pcia de BA adentro de la fábrica. Negociaciones que no llegan. El desbole en directo.

No es nuevo. Es muy viejo. La falta de reflejos también y es serio no poder anticiparse al conflicto. Es que son muchos los actores y quien sabe si todos patean para el mismo lado, parece que no. Y están los cacatúas que se escandalizan por la "represión" de los K estrenando capacidad de escandalizarse por estas cosas. Y están los que confirman lo que sabían, que son progres y menos mal que no apoyan al gobierno, que no lo van a votar como jamás lo votaron.

El poder no es uno solo, son varios. Las jurisdicciones son varias y nadie dirige todo desde la cabina de control, el Estado no es así. Eso no deslinda responsabilidades, más bien las semblantea y debe poner en alerta a los que tienen que estar antes que los noticieros. Y otra cosa, los conflictos laborales ocurren, sobre todo cuando los trabajadores existen. Los problemas en los sindicatos, las internas y las distintas maneras de ver la conducción de un gremio son inherentes a la vida del movimiento obrero.

Un mar de contradicciones y la necesidad de tomar posición ante cada cosa que pasa en este complejo proceso político que se inició el 25 de mayo de 2003 con Néstor y Cristina. Y la necesidad para el que la elija de no confundirse y ver siempre en primer plano al enemigo, sin olvidarse de nada, sin silenciar nada.

2 comentarios:

  1. Echo de menos Marquesito en general en todas las noticias los motivos del conflicto. La forma de tratar el tema siempre parece el mismo: "en cancha de Kraft se jugó el partido "laburantes/manif
    estantes/piqueteros contra policía/gobierno". Eso es lo que logran. No es noticiable (mejor dicho, debe ser ocultado) que Kraft pretenda que se laburen 12 hs lo cual demuestra que mal no les va. Es una corriente mundial. La unión europea permite ahora jornadas de 80 hs semanales, dejando (de momento) la reglamentación a cargo de los gobiernos nacionales, por lo que por ejemplo en España aún no se admite (se sigue en 40 hs) pero está la derecha esperando. Son todos la misma (m) cosa... Y los MEDIOS que usan son los mismos para obtener nuestra rendición.

    ResponderEliminar
  2. No sé donde está la falla para que se llegue a esto.
    Por suerte,
    por lo que acabo de leer,
    puede haber solución al conflicto en las próximas horas.

    Creo que los que tienen responsabilidades deben moverse con rapidez porque sabemos que cualquier actitud que perjudique al gobierno de Cristina los medios carroñeros van a hacerse un festín
    porque el objetivo de algunos es destruirla.

    saludos

    ResponderEliminar