viernes, 22 de septiembre de 2017

SE CONSOLIDA EL CRECIMIENTO



La Nación dice, lo más campante: “Gracias a la inversión y el consumo, se consolida el crecimiento de la economía”. Y debe ser, porque un diario serio como ese no puede mentir. Cita, además, al informe de evolución del PBI (Producto Bruto Interno) para el segundo trimestre del año que difundió el INDEC. Y debe ser, porque ahora ese organismo ya no miente más.

Inversión y Consumo, motores del crecimiento. Suena bien, suena bárbaro. Y dice por ahí: “La variación del consumo privado se explica por un alza en el consumo de servicios nacionales (transporte de pasajeros, Internet y telecomunicaciones) y un fuerte crecimiento de los bienes y servicios de consumo importados (automotores, productos farmacéuticos y gastos de turismo en el exterior)…” Lo que se dice consumo de primera necesidad (y que le gustaría consumir a todos, sin duda). En el caso de los remedios, garrón garrón, eso sí es de primera necesidad.

¿Y lo de la inversión? Bien, porque “La suba de la inversión, según el documento del organismo estadístico, se debió al crecimiento del 11.5% de la inversión en construcciones, a la baja en 9,4% de otras construcciones, al aumento en un 5,5% en maquinaria y equipo y a un aumento del 14% en equipo de transporte. Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional creció un 4,9% y el componente importado, un 5,9%. En equipo de transporte el componente nacional disminuyó un 4,2% y el importado subió un 42,7%.” Clarito, y resulta que la importación viene a ser un rubro de la producción. Y bué.

Pero no terminan ahí las buenas noticias. Es muy lindo lo que estamos haciendo juntos… “El crecimiento se siente cada vez más en todos los sectores, y eso se ve en el consumo, que crece cada vez más rápido. No se observaba un aumento del consumo de esta magnitud desde el tercer trimestre de 2013”… Ay, y la venimos a cagar con el último dato, porque no faltará el KuKa que se pregunte ¿quién gobernaba hasta ese tercer trimestre de 2013?

Sigamos sin mirarlos. “(…) Para Labour, Capital & Growth (LCG), ese consumo aportó 1,6 puntos porcentuales a la mejora del PBI (…) los cambios en los patrones de consumo dejaron obsoletos muchos de estos indicadores por no reflejar la demanda en los canales mayoristas y de cercanía y el boom del e-commerce, señaló Sica.” Aclaramos, que Dante Sica, es el director de la consultora Abeceb, y también opina en la nota. “El economista agregó que la caída en las exportaciones y el aumento de las importaciones pueden ser otro ‘buen augurio’: la vuelta de la inversión privada.”
 
¡Albricias!, y usté rompiendo las bolas con el mercado interno, el compre nacional, las cooperativas de producción, y toda esa sarta de pelotudeces que lo tienen encadenado a la Yegua. ¡Por dios! A ver si se aviva, haga el e-commerce en lugar de ir al chino como un pajuerano y salga a cortar las calles con un cartel que diga “importar más, es agrandar la nación”.

Hasta acá, la maravillosa nota de La Nación del viernes 22-09-2017, tapa y página 18, pa más dato. Ahora veamos el vinagre que tiran los reventados de Página 12 (mismo día, páginas 13 y 13). Y dicen los resentidos estos: “(…) El segundo y el tercer trimestre de 2016 fueron períodos de muy mal desempeño económico, luego del impacto de la devaluación de diciembre, la quita de retenciones, tarifazos y avalancha importadora. Los sectores de la economía y los componentes de la demanda se confrontan este año con los valores deprimidos de 2016. Por ejemplo, el PBI subió 2,7 por ciento frente a un período en el que había bajado 3,7 por ciento. La industria avanzó 2,5 por ciento, pero hace un año caía un 8,2 por ciento, mientras que la construcción mejoró un 9,7 por ciento pero hace un año mermaba un 15,4 por ciento. Los datos muestran, de tal modo, que la mejora este año no alcanza a restituir la pérdida de 2016.” Lo que decimos siempre, es la pesada herencia de 2016.

Pero no se contentan con arruinar hasta el día de la primavera (ayer cayeron de punta), sino que van por más: “Si bien los datos del Ministerio de Trabajo muestran la creación de 159.800 puestos de trabajo desde que asumió el gobierno de Cambiemos, si se descuenta el efecto de regularización de monotributistas el resultado es distinto. Entre los asalariados, se perdieron 73.251 puestos en rubros con remuneraciones superiores a la media, frente a una creación de 40.277 puestos en ramas donde los salarios se ubican por debajo del promedio. El resultado neto es un retroceso de 33.000 empleos.” ¿Y qué tiene que ver? Encima esos deben ser los empleos -“empleos”- de la Cámpora, vamos.

Nadie puede quitarnos la alegría que nos dio La Nación. Aunque no lea el informe ni el diario, la foca ve la tele y retempla su espíritu. Mientras, sigue aplaudiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario