viernes, 17 de julio de 2015

ESTACIÓN SAVIO



A fines de abril ingresó en la Legislatura porteña un proyecto de ley que propone sustituir el nombre actual de la estación “Ministro Carranza” de subterráneo línea D, por el de “General Manuel Savio”. A primera vista de un ciudadano medianamente desinformado, esto parece algo de poca importancia, algo en lo que los legisladores pierden su tiempo y gastan el erario público. Pero, claro, no es así en absoluto, porque las denominaciones de lugares públicos –y una estación de subte lo es- se relaciona directamente con la identidad y la memoria de un pueblo. Veamos un poco el proyecto…

La estación “Ministro Carranza” (a la altura de Avenida Santa Fe 5300 de la orgullosa BA) se llama así en homenaje a Roque Carranza, que fuera ministro de Obras y Servicios Públicos y más tarde de Defensa en el gobierno de Raúl Alfonsín. Pero el señor tenía pasado…“El 15 de abril de 1953 Carranza participó de la organización y ejecución del atentado terrorista en la Plaza de Mayo, el que consistió en la detonación de dos bombas mientras se realizaba un acto organizado por la CGT frente a la Casa de Gobierno. Como resultado murieron seis personas (Santa Festigiata D’ Amico, Mario Pérez, León David Roumeaux, Osvaldo Mouché, Salvador Manes y José Ignacio Couta) y más de 90 quedaron heridas, entre ellos 19 mutilados. Las bombas fueron colocadas en la estación  Plaza de Mayo de la línea A de subterráneos y estallaron mientras Perón se dirigía a los trabajadores desde la Casa Rosada. Los terroristas también habían colocado bombas sobre la azotea del edificio del Banco de la Nación, con la intención de que la mampostería se desplomara sobre la multitud apiñada en sus cercanías. Afortunadamente, estas bombas que hubieran causado un número mucho mayor de víctimas no estallaron.”
            “Tras el atentado los responsables fueron detenidos y procesados por la Justicia ante los jueces competentes, con acuerdo a todas las garantías de la Constitución y de la ley. Roque Carranza fue detenido como autor material del atentado. Carranza negó haber colocado las bombas, aunque reconoció haber conocido el lugar donde las mismas se armaban…”

 Un “comando civil”. Pregunte a usted a viejos peronistas sobre el concepto y recibirá como respuesta señas sobre del inicio de la violencia contemporánea en la Argentina, del brutal desprecio por todo lo vinculado a lo popular que es lo que significa el mote de “gorila”. Un desprecio que se transformó en crimen y terrorismo. La bomba preparada en los treintas, detonada en los cincuentas y multiplicada en los setentas. Los “comandos” fueron los abanderados de la venganza oligárquica, miserables al servicio de los amos consuetudinarios de la Argentina. Y su odio concentrado, se dirigió siempre en contra la causa popular que los combatió desde mediados de los cuarenta y que se llamó “peronismo”.

La estación de subte originalmente se iba a llamar “General Savio”, la antítesis del personaje que finalmente ligó los honores:

“…el General Savio puso su principal preocupación y actividad en el desarrollo de una industria siderúrgica pesada en el país. Fue autor de la ley 12.709 de 1941 de creación de la Dirección General de Fabricaciones Militares, de la que fue designado director. En esa función fundó los Altos Hornos Zapla, en Jujuy, aprovechando los yacimientos ferríferos allí presentes. Bajo su dirección, dichos hornos realizaron el 11 de octubre de 1945 la primera colada de arrabio. Desde Fabricaciones Militares impulsó la industria química pesada, creando las plantas químicas de Río Tercero, José de la Quintana y Tucumán.(..) Diseñó también el plan de producción de caucho natural y sintético y un proyecto de ley para proteger las industrias de materias primas básicas. Creó el Plan Siderúrgico Argentino aprobado por Ley 12.987 de 1947, conocido como Plan Savio. Por dicha ley se creó SOMISA, de la que Savio fue el primer presidente.”

Savio fue un patriota y también uno de esos hermosos soldados de San Martín, un fulano que lució el uniforme con honor al servicio del pueblo que le confió las armas. Se merece al menos una estación de subte.

La iniciativa pertenece a un legislador del Frente para la Victoria que termina su mandato (corto, ya que asumió tras la partida de Cabandié) en diciembre, se trata de Jorge “Quito” Aragón y es el compañero que dirige la Corriente Nacional Martín Fierro. Bien ahí, Quito.


Las citas corresponden al expediente n° 855/2015, Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La foto que ilustra esta nota es de la estación de subte Plaza de Mayo, en la cual detonó una de las bombas colocadas por los comandos civiles en 1953.

1 comentario:

  1. Excelente noticia! Cuando el criminal asumió su cargo en los 80, mi viejo me contaba del atentado... linda runfla la radical, no nos olvidemos!

    El hijo de Arrostito

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