lunes, 7 de diciembre de 2009

YO SI LA VOTE

Cristina Fernández -la(mi) compañera Presidenta- cumple dos años de mandato. Tuvo que hacerse cargo de la más alta magistratura en momentos en que casi todos -salvo los que aún permanecen secuestrados en la exclusión social- no recordaban ya la humareda del 2001, los muertos, el corralito, la falta absoluta de esperanza, los créditos impagables que obligaban a entregar campos y propiedades, la brutal desocupación, el desamparo de un Estado Ausente.

El olvido se vincula seguramente con la pesada herencia recibida del anterior mandatario: una Corte Suprema recuperada de la postmodernidad, la generación de casi 4 millones de puestos de trabajo, el blanqueo de muchos trabajadores por años en negro, la jubilación para un millón y medio de postergados cuyos empleadores habían evadido la contribución previsional, la promoción concreta de los derechos humanos, la recuperación económica sobre bases sólidas sin déficit fiscal y sin transfusiones del FMI, el fortalecimiento del sistema jubilatorio terminando con el saqueo de las AFJP, la recuperación de empresas privatizadas que volvieron al patrimonio nacional. Y más (siempre son injustas las enumeraciones).


Quedaban sin embargo muchos compatriotas a la deriva, porque el bombardeo neoliberal de los dictadores, los blandos y los traidores había sido intenso, bestial, concluyente. La patria destrozada, no obstante, no salía en los noticieros, sólo cuando irrumpían los pocos excluídos que se organizaban y cortaban una avenida. Había muchos "comedores", planes, plancitos, migajas de un gran pan que ya no se horneaba en el país. Había también mucha indolencia, mucha incredulidad. El último mandatario y la actual no vieron algunos nubarrones amenazantes. El país crecía a 9 puntos por años, se agregaban al derecho y la ciudadanía muchos argentinos todos los días. No vieron que los inútiles (y sus amigos, los hijos de puta) -los que gobernaron sin derecho y con derecho pero sin sensibilidad ni capacidad- esperaban el hueco para abrir una brecha y entrar por todo. Esta vez habría que apelar a debilidades del alma, ya que los números suelen ser imbatibles.

Había que parar a los gobernantes que nos recordaban permanentemente el gobierno que hubiera podido ser el de Cámpora y el de Perón si la tragedia y la noche no se hubieran enseñorado de todos.
Y un día, alguién le puso nombre al plan: 125. A tres meses de esta Presidente irrumpió en marcha palermitana la cobardía militante. El terror de la "clase media", la progre y la otra, ambas dos que volvieron a ser ese jamón pestilente del sandwich: impotencia de no ser de arriba, pánico de caer con los de abajo. Y fue la "defensa de la república" por no decir "viva el cáncer". Nuevas consignas, viejos temores, antiguos odios. La estupidéz suele hacer de comparsa a la maldad.

Pero no la pudieron parar. Siguió gobernando y todos lo sabemos. Ley de Servicios Audiovisuales, Asignación familiar para expulsados (subsidio por hijo, dicho injustamente), Reforma política. Y más cosas chicas que no salen en ningún medio de los sensatos (si en los blogs). Mucho trabajo, mucho gobierno.


Van seis años en que muchos recuperamos las ganas, volvimos a creer y a defender a un gobierno. Este oficialismo no es de tontos que disimulan los problemas y los errores, sino de los que comprendemos que la dirección tiene que ver con aquel proyecto nacional y popular después de tanta interrupción y contrabando.
Por eso es necesario a veces, volver sobre cuestiones identitarias, ideológicas y doctrinarias y separar paja de trigo (no de soja) y decir que si apoyamos a Néstor y Cristina es porque representan, en clave de esta época, el proyecto nacional y la posibilidad de la Comunidad Organizada que nos legó Perón y Evita. Por peronistas, porque este es un gobierno peronista. Hablábamos entre compañeros el otro día de esto. Dejemos el rótulo "kirchnerismo" para la progresía y los medios buscamugre.

Dos años difíciles. Dos años más. Y lo que sigue. La nueva oportunidad se está aprovechando. Por eso bancamos.

4 comentarios:

  1. y yo. creo que debe haber sido el voto mas acertado de toda mi vida.
    abrazos , marquesito

    ResponderEliminar
  2. que invisibilizada que está la acción de gobierno... es desesperante
    Guille

    ResponderEliminar
  3. Impecable, compañero. Tan contundente que da más orgullo todavía

    ResponderEliminar
  4. Yo también la banco a esta presidenta. Y por supuesto, la voté.
    Biolcatti y el colorado decían que los K no tomaban conciencia de la pérdida de las elecciones. Pero... es que no perdimos compañero!!! Fueron elecciones legislativas, que se cuentan los votosd pòr secciones electorales. Pero a nivel nacional, si hubiera sido elección presidencial, la Cris volvia a ganar... la sumatoria de todos los votos del FPV fue mayor a los demás.
    Nos engañan para bajopnearnos. Fijate ahora que la oposición dice que han operado en el Congreso para quie los K no tengan mayoría. Y eso es mentira. Éramos la 1º minoría, pero no mayoría... Y hoy, en el discurso de los ruralistas, he visto que ellos se adjudican el 70% de voto opositor al Gobierno ¿has escuchado algo más ridículo? QWuiero verlos operar a ésos todos juntos. Porque hicieron la más fácuil que es quejarse y renegar. Pero a la hora de consensuar las mejoras para nuestro País, se van a comportar como la bolsa de gatos que son. Más de uno va a salir arañado ¿no creés?
    Celebro que hoy, 10 de diciembre cumplimos 26 años de democracia ininterrumpida. Y eso es un logro.
    Saludos

    ResponderEliminar