Pero se creen que somos tontos, pero nos
damos cuenta de que todo esto sale plata. Y la pagamos nosotros, no si…
Este
increíble monólogo ante dos empleados ferroviarios que asentían -no se sabe si
por complacencia, estupidez o revanchismo solidario con la prisión de el ex
jefe José A. Pedraza- tuvo lugar en la estación Belgrano R de la línea Mitre.
Su sagáz animadora, una respetable anciana de cabellos azulplatinados, se embalaba
con su propio discurso bajo la impasible información del tablero que anunciaba
que en cuatro minutos más la formación nueva celestiblanca arribaría a la
estación. Como finalmente ocurrió. Así son las cosas…
Al
mismo tiempo, este cronista, puteada en ristre, leía en el diario:
“Para
renovar completamente las flotas del Mitre, Sarmiento y Roca, el Gobierno
adquirió a la empresa china CSR 709 coches, que comenzaron a llegar al país en
abril del año pasado. Los nuevos trenes representan un desembolso de 841
millones de dólares, la mayor inversión realizada en los últimos 50 años.”
(…)
“…próximamente será el turno del Roca y Belgrano Sur. Para fin de año deberían
haber ingresado al país 1000 coches cero kilómetro”. (…)“La lógica tras la
creación de Ferrocarriles Argentinos es que el Estado puede ser más eficiente
que los privados. En 2014, la línea San Martín tuvo un incremento de gastos de
77 por ciento, el Roca un 27 por ciento. El Sarmiento, ue ya estaba en manos
del Estado, tuvo un incremento de sus gastos del 17 por ciento.”
Y un
dato más: han sido adquiridos y se encuentran en el país 220 coches y 22
locomotoras para líneas de larga distancia. *
El
Gobierno acaba de presentar el proyecto de (re)creación de Ferrocarriles
Argentinos Sociedad del Estado, tal como lo anunció la Presidenta en su mensaje
del 1° de marzo pasado en ocasión de la inauguración de las sesiones ordinarias
del Congreso Nacional. Llega con demora es cierto, opina el bloguero
impaciente, pero llegó.
Alguna
vez dije que era cuanto menos extravagante el ánimo “estatista” de nuesto gobierno
kirchnerista. Lejos de contentarnos a los estatistas a ultranza (como yo), ha
dilatado hasta la exasperación la vuelta al redil público de cada sector
privatizado durante la gestión perversa y traidora de Carlos S. Menem. Sólo lo
ha hecho cuando no quedó más remedio, cuando todo se vino abajo, cuando
hubieron muertos, o cuando el mercado demostró por enésima vez que la mano
invisible en la que cree un pelotudo como Binner no reasigna un carajo los
recursos y menos equitativamente. Tiene razón la venerable abuela, pero en otro
sentido (recordar que detrás de todo viejo con ideas de mierda, se esconde un
jóven que se quedó sin ideas hace mucho tiempo).
Esto
es lo que uno dice cuando dice que algo de neoliberalismo hay colado en nuestro
Proyecto Nacional, o algo de atención a lo que nos ha pasado desde la vuelta de
la democracia (otra manera de verlo) ¿Es malo, es bueno, es cauto?... No lo se
realmente. La cuestión es que las cosas que hay que hacer, finalmente se hacen
y es lo que importa.
Hace
unos días y por esas cosas de tomarse vacaciones, me encontraba en la estación
de tren de Concarán (San Luis), en una bella, inglesa y melancólica estación de
tren convertida en museo. Como otras estaciones, pero de la línea serrana
cordobesa convertidas en Casa de Turismo provincial… De esto estamos hablando.
De rescates, de reparaciones, de puesta en valor del patrimonio argentino. Y de
golpe uno cae en la cuenta de que también, hay que poner un gran esfuerzo para
poner en valor el patrimonio cultural de sectores del pueblo argentino.
Sacarlos de la cortedad colonial de una mirada torpe, vulgar y cagona que
algunos llaman pomposamente “opinión”.
Me
da un gusto enorme viajar en los trenes nuevos. Me siento como cuando de muy chico
iba en los vagones marrones (los ingleses remodelados) hasta Tigre pasando por
Drago y esa línea que hoy es el Tren de la Costa (recuperada también), felíz,
coleccionando boletos verdes, blancos, naranja de cartón que picaba el guarda. Hoy
mientras viajo también siento orgullo, algo que de chico no tenía necesidad y
de grande hace una falta tremenda.
El
orgullo de viajar en un Proyecto, aunque a veces tarde un poco en llegar al
andén.
* Citas
de “Una millonaria inversión pública”; Página 12 del 19-03-2015; pág. 11.
Excelente.
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