martes, 20 de diciembre de 2011

...Y VEINTE (segunda parte)

Hay quilombo en la Plaza. Todo en este gobierno es patético, hasta la tragedia. El padre de la Convertibilidad se tuvo que ir y parece el drama de la patada en el culo a López Rega, pero no lo es. Porque en este país la única salida es Ezeiza (algunos lo hacen, muchos lo dicen y otros te lo enrostran como si fueras culpable de algo). Que se vayan todos (y que venga ¿quién?). No hay mucha gente afuera, pero persisten. Es una cosa rara para un día de semana.

Hay quilombo en la Plaza. Le pegaron a las Madres. Le pegaron a las Madres… estos hijos de puta no dejan una por hacer. La democracia institucional se transformó en esta basura y todos nos revolvemos en la mierda hasta que alguien tire la cadena. Salimos, ahora si salimos. Otros, muchos salen. A la Plaza.

Las Madres ya no están pero quedaron en el aire rodeando la pirámide. El cielo será de gases y nubes renegridas. Nos vamos más atrás, ya no es posible volver a donde estábamos (y el progresismo fue un tren sanitario de emergencia que descarriló enseguida, como era de prever), acá empieza otra cosa y no se ve nada. Un pañuelo y vinagre. Un fulano va de grupo en grupo con vinagre, limón, encontró su tarea. Y nosotros la nuestra haciendo una fogata sin asado (a media cuadra del laburo) para cubrir a los pibes que tiran baldosas a la montada. Quevamosquevenimos. Quenosescondemos. Quevolvemosasalir. Y así.

Uno no pierde la costumbre de caminar en medio del desbole. Vamos por Piedras porque suenan golpes secos y sordos. ¿Gases? Son tiros. Uno no sabe pero está cayendo el compañero frente al banco ese de mierda, le tiraron desde adentro. Y su placa será deshecha y rehecha tantas veces…

Nos vamos al carajo, pero al paso. Se arma un grupo grande en la 9 de Julio. Gente, azules, autos, carreras, armas. Un cana saca la pistola porque se ve acorralado, tira para arriba (este tira para arriba) y huye. Deja la moto en el suelo y los motoqueros se avalanzan. Desguace por trofeos (y repuestos). Y después, fuego a lo que queda (el tira no se quedó a ver ni de lejos). Euforia. Participamos todos, decidimos todos el destino final de la moto (y también del cana).

Cerca de Congreso y la gente en la vereda como de domingo, algunos sacaron sillas por Yrigoyen angosta. Me paro en una esquina. Estamos volteando a De la Rúa… y si (tratando de arreglar algo que muchos hicimos mal).

Todavía van a sonar más tiros a lo lejos, a lo cerca. Los notamos, casi los vemos, nunca voy a saber si pegan cerca. Las sirenas de las ambulancias van y vienen. Es la tarde y algunos gritan "¡renunció!". Falta un poco para que sea cierto, pero se ve en el cielo. Esto es un desastre.

Nos miramos a los ojos muchas veces, sobre todo cuando nos cruzamos. No nos conoceremos más que en este momento. Estamos uno al lado del otro rodeando la fogata con un auto adentro y los motoqueros dando vueltas con la bandera en alto, allí en 9 de Julio y Corrientes. Si, el McDonal's a la mierda.

Se sublevó el subsuelo de la patria y llegamos al primer piso de oficinas y maestranza, del patio de comidas ni hablar. Estamos jodidos, estamos más que jodidos. Los buitres vuelan alto y nos van ubicando (ya están preparando la sesión del Congreso).

foto: Carlos Brigo

lunes, 19 de diciembre de 2011

DIECINUEVE (primera parte)

El 3 de diciembre de 2001 el gobierno de De la Rúa estableció el "corralito" (decreto 1570), que imponía serias restricciones a la libre disponibilidad de depósitos, plazos fijos y cuentas sueldo. Se trataba de contener el inevitable colapso de diez años de "convertibilidad" y sistemática destrucción de las funciones del Estado (desde la década del '30 para acá y muy especialmente el desarmado del Estado Justicialista de los cuarentas y cincuentas).

La Alianza no fue mejor que el menemismo. Impensadamente -para la mayoría de los militantes y votantes- fue su continuidad y caída. Implicó también la fase terminal de un mal progresismo que no supo qué hacer con la realidad. Veamos un poco esto, antes de hablar del 19 y el 20.

La década infame de los noventas mostró claramente que los partidos políticos sufrían de una crisis de representatividad y sobre todo, legitimidad. Carreras políticas estructuradas (con postgrados y masters) iban rapidamente reemplazando al militante de antaño. Militantes-empleados, farandulización de la acción política, irrupción de la imagen mediática por sobre el trabajo territorial. Una putrefacción paralela a la de ambitos privados, sin lugar a dudas. Un subproducto del triunfo arrollador del factor financiero sobre el factor producción.

El gobierno menemista tuvo opositores de verdad: en el ambito sindical el Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA) con Hugo Moyano a la cabeza, y también el naciente Congreso de los Trabajadores Argentinos (CTA). Paros generales, marcha y carpa blanca son hitos a recordar y no solamente la pasividad y complicidad de la CGT dirigida por Daher y los Gordos. En la política, lo nuevo fue la Comisión de los 8 y más tarde el FREPASO. No es la intención hacer la historia del agrupamiento, sólo destacar algunas cuestiones puntuales.

No era nueva la idea del "tercer partido". Una alternativa (con votos) al bipartidismo justicialista-radical, en línea con la "utopía" socialdemócrata que ya en Europa casi no se conseguía. De cómo esa perspectiva terminó de socio menor (pero muy menor) con un radicalismo desgastado y

De la Rúa como candidato, es algo que hay que preguntarle a los protagonistas privilegiados del momento: un Chacho Alvares, una Fernández Meijide, un Aníbal Ibarra, un Darío Alessandro (y paremos ahí, seguramente se pueden agregar fulanos/as).

Es cierto que el vicepresidente Chacho Alvarez había renunciado a los seis meses para ir a dar clases a la Universidad de Quilmes. Pero muchos de sus compañeros se quedaron haciendo el aguante. La salpicada también les llega, más allá de que el helicóptero de diciembre de 2001 llevara a un único y confundido pasajero.

Y atención: De la Rúa no es un tonto, o un incapaz. De la Rúa es un hijo de puta. El responsable de treinta y ocho muertes, aunque la Justicia lo haya sobreseído (y sin embargo no me caben dudas de su "falta de méritos").

Bien. Ahora hablemos del 19 y el 20…

Ensayo general de la conspiración duhaldista. Intendentes (un par que recuerdo) que avanzan atrás o al costado de turbas saqueadoras de supermercados en la ruta de la infamia conurbanera.

Y uno recuerda el más de un millón de dólares diarios durante la gobernación de Duhalde para el Fondo de Recuperación del Conurbano… Calles de tierra, sin cloacas, barriadas tapadas por el pasto alto, desocupación. Cosas que uno vió cuando hacía encuestas y almorzaba un choripán en Constitución antes de sumergirme en el sur profundo, el oeste profundo. Los pibes tomándose el yogur de la góndola, agarrando lo que podían en changuitos que salían a los pedos. Atorrantes llevándose bebidas blancas en la parte de atrás de la camioneta. Vagos que se iban con la registradora y algunos televisores. Gente que se agolpaba afuera porque decían que se iban a repartir alimentos y al final entraban levantando la cortina metálica.

Habrá habido manija conspirativa, pero también había terreno fértil para que prosperara. La gente estaba hecha mierda y eso es objetivo, no valen las excusas.

Casi una semana de incertidumbre, como que en el aire respirabas que algo malo estaba (por) pasar (pasando). Y en las barriadas se metía sigiloso el veneno del rumor, el gran terror metido por canas oscuros y personajes de avería. "Van a tomar el barrio, se vienen de más allá, esta noche van a tomar terrenos, cuiden las casas". Todos bajo sospecha. Uno se olvida un poco de los vecinos y comerciantes en la terraza de sus casas y negocios con una escopeta, palos. Las fogatas.

Cavallo hablando por la tele. Otra vez Cavallo (y lo trajo, y se lo sugirió al Presidente …) con transformar la Convertibilidad, la canasta de monedas, el blindaje. La mar en coche con más y mejor neoliberalismo en el momento que los dueños de todo te miran y dicen "bueno, te tocó perder", "fue lindo mientras duró".

A eso de las 20 nos enteramos por boca de un Presidente serio "Que han acontecido en el país actos de violencia colectiva que han provocado daños y puesto en peligro personas y bienes, con una magnitud que implica un estado de conmoción interior" y que, por lo tanto, se declaraba el Estado de Sitio (decreto 1678; http://www.lanacion.com.ar/360540-el-estado-de-sitio-regira-por-30-dias). Una figura ominosa en la historia nacional, que siempre fue usada contra el pueblo. Y esta vez, el pueblo no se lo bancó.

Miles salieron a la calle. El Cid Campeador, Congreso, distintos puntos de la ciudad de BA. Un fenómeno que se repetía en las principales ciudades del país. En ese momento, legalidad y legitimidad fueron dos términos antagónicos.

Sin embargo, la gente enfurecida no cuestionaba al gobierno constitucional como tal. Simplemente, decían a quién tuviera que (o debiera) escucharlos, que ya era demasiado. La democracia que debía curar, dar de comer y educar había dejado sus miserias a la vista de todos.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Disenso

Estoy de acuerdo con muchas cosas que dijo el compañero Moyano en Huracán el 15 de diciembre pasado….

Que las Paritarias no tienen –ni deben tener- pisos ni techos, sólo los márgenes que se impongan en una negociación entre empleadores y trabajadores con la presencia (a distancia) del Estado.

Que el proyecto de ley para la distribución de un porcentaje de las ganancias empresarias entre los trabajadores debe seguir el trámite parlamentario, y no es bueno que un tema de semejante volumen esté sujeto a los vaivenes de una negociación paritaria. ¿Y por qué? Porque los trabajadores que aún están en negro no participan de ninguna paritaria y eso está contemplado de alguna manera en el proyecto del diputado y compañero Recalde. Porque no todos los gremios tienen igual poder de convocatoria, presión y presencia y, por lo tanto, los más chicos podrían verse perjudicados. Y también porque sería muy bueno debatir en el Congreso un tema que es práctica común en los países capitalistas desarrollados.

Que es lógico subir el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. Y que es ilógico cobrárselo a los trabajadores, por lo que deberíamos estar exentos absolutamente. ¿O acaso el salario –no importa si bajo, medio, alto o altísimo- es una “ganancia” como si los trabajadores fuésemos empresarios? Además, que muchos trabajadores estén “alcanzados” por este verdadero impuesto al trabajo y que muchos gremios hayan logrado en sus negociaciones colectivas superar determinados límites salariales (y enhorabuena y bien por el Gobierno que implementó las medidas económicas correctas como para recuperar la economía y sostener el crecimiento), debe permitir que estos –nosotros, los trabajadores- puedan no sólo llegar a fin de mes o consumir más, sino también comenzar a ahorrar. Si nos corren con la 4ª categoría, esto no será posible y es una verdadera injusticia.

Es cierto, y en esto el Secretario General de la CGT representa cabalmente a los trabajadores frente a las patronales, las corporaciones empresaria y también, y también nuestro propio Gobierno.

El tema de las Obras Sociales es un poco más complejo. Moyano reclamó unos 15 o 17 mil millones de pesos que el Estado estaría debiendo por la entrega gratuita que las Obras Sociales relacionadas con los Sindicatos hacen de medicamentos oncológicos y el HIV. Moyano dice que no sabe dónde está ese dinero (¿sugiere que se lo roba el Gobierno?). La imprecisión que me deja 2 mil millones en el aire no ayuda mucho. Y menos aún la (digamos) información errónea de que el (ex) dirigente bancario Zanola fue liberado por falta de pruebas en la causa de los medicamentos truchos. Lo concreto es que Zanola pasó dos años detenido sin que aún el juez diera comienzo a la instrumentación del juicio correspondiente por el que el (ex) dirigente sindical está acusado de ser el jefe de una asociación ilícita. No es falta de pruebas sino cumplimiento de una ley el motivo de la “liberación” que, dicho sea de paso, fue acompañada por el pago de una fianza de $ 700.000.- Una mala asociación discursiva que opaca el reclamo.

Tampoco uno va con el tema del PJ bonaerense. Es sabido que los Intendentes del conurbano recibieron de mala manera el liderazgo del cegetista. Cuestiones de interna más que de vaciamientos ideológicos. En tal caso, la crisis de los partidos políticos también toca al Justicialismo y es un tema largo, que merece debate y participación, en primer lugar de los militantes.

Pretender –cosa que no dijo el compañero Moyano, pero por las dudas- que existe una contradicción entre “kirchnerismo” y peronismo es una locura peligrosa. Y una falsedad también. El llamado kirchnerismo le puso alma y vida al peronismo del siglo XXI, recuperó un proyecto nacional y está poniéndolo en práctica. Y todo eso después de la traición y la infiltración ideológica neoliberal del menemismo, el pseudo progresismo de la Alianza y la siesta colonial y prebendaria del duhaldismo. A no equivocarse con esto. Si algunos progresistas y no peronistas se suman a este Proyecto, mucho mejor. Pero es el peronismo el que conduce y del que salieron dirigentes como Néstor y Cristina.

Hay que acostumbrarse a que el Secretario General de la CGT puede criticar aspectos del Gobierno al que adhiere (y de eso no me cabe ninguna duda), y que lo puede hacer en un acto público, si así le parece. Hay que acostumbrarse a que en esta Argentina el debate puede y es necesario que sea posible. Corrida de la escena (por ahora) una oposición destituyente y berreta, es lógico que comencemos a pensar, cuestionar, debatir, proponer y disentir los que estamos adentro de la coalición social oficialista. No es nada terrible.

Otra cosa es el fogoneo vergonzoso y malparido de los medios que buscan oponer a Cristina con Moyano, a la CGT (a la que siempre detestaron) con el Gobierno, a los pibes que se integran al peronismo con un pasado nostálgico y pretendidamente incuestionable. Patéticos y maledicentes los que presentan a una basura como Sergio Shocklender mintiendo descaradamente para ensuciar nada menos que a las Madres de Plaza de Mayo y a Hebe de Bonafini, nada más que por su empatía y apoyo a Cristina. A todos esos los conocemos bien.

El segundo mandato de Cristina recién comienza. Muchos pensamos que el modelo por el que tanto luchó Néstor Kirchner y también la compañera Presidenta en su primer turno, va por su consolidación definitiva. Ese no es el fín de la historia, sino el principio de otra Historia. El compañero Moyano planteó altisonantemente algunas cuestiones, hay que escucharlo.

Y la Patria no corre peligro.

viernes, 9 de diciembre de 2011

MAÑANA

Ahora si, no falta nada. Mañana a las once frente al Congreso, después la salida de Cristina y Boudou con los granaderos hacia la Rosada por Av. de Mayo. La gente corriendo de valla en valla, agolpándose donde ya hay otros porque si se enciman es que está pasando alguien. Los fotógrafos corriendo atrás de los coches, tratando de ponerse a la par de esa ventanilla.

El humo del choripán haciendo tornados por entre las cabezas y los banderones. El sol que nos parte al medio y encima varios se vienen con los chicos alzados. Los que bajaron de los micros y los que salieron del subte, los que vinieron por las avenidas y los que la balconean desde las pizzerías.

Algunas fotos se repiten, pero otras no y sobre todo esas que no fueron sacadas. Estarán los que estaremos, bisnietos de aquellos fulanos de la fuente o familiares que no se veían y se agregaron después. Una gran familia que siempre se reencuentra.

Y fantasmas, también fantasmas.

Rugen los motores sobre un cielo que no es este, de todos los condenados que vuelan a la Plaza para matar al tirano. Irán y volverán todo el día como ese día de junio, y nadie los verá porque hay nubes que los tapan. No se oirán los discursos con volutas de oratoria (esos radicales y esos socialistas de antaño). El Congreso estará abierto pero a la vez en grises carros de asalto y tanquetas vendrán a cerrarlo y a pasarle CAL.

Nadie va a ver lo que estoy diciendo, seguramente. Pero no es menos cierto. Que, por ejemplo, por Callao de contramano venga bramando una columna de Luz y Fuerza con Smith adelante, y que aparezca el Gringo en la bocacalle. Banderas de aire y viento, no distingo los colores. Muchachos y pendejas de una usanza de grano grueso que se va, pelos planchados, bigotes en U invertida, vaqueros Oxford. Fotos de desaparecidos.

Por Rivadavia una marcha bajo la lluvia (que no habrá mañana). Y tras su manto de neblina, enhebra chaqueños, correntinos, lugareños con los brazos empuñando la patria bajo los capotes, desdeñando ese inglés que no entienden.

Columnas anónimas como las que si habrá. Y fulanos que cabecean para ver mejor, en los que nadie repara. El Abuelo de los chicos por un decir, que me anda de aquí para allá queriendo abarcar toda la plaza y todo el trayecto. Pensando, con la seriedad que le dan sus mostachos a lo Pellegrini que esto está bien, que al fin está bien, como aquella vez en que Perón (decía, y no se cuánto exageraba) le enseñó a andar con la cabeza alta, le hizo posible usar calzado como los bacanes, ir con su mujer de vacaciones y conocer el cine. Alza los ojos y si, siente que esta mujer se parece bastante, bastante a Evita (y baja los párpados sonriendo por la impertinencia).

Y estaremos los vivos, los que ganamos tiempo sin saber ya casi para qué y aquí estamos, recobrando el sentido (y el aliento). Los vivos, los comunes, y la gente que va de casa al trabajo y del trabajo a casa y, de tanto en tanto se para un rato a hacer historia.

No falta nada, y sabemos todo lo que falta. Allá atrás de los caballos de la fuente y agarrado a la reja, Néstor hace señas de “aguantá un poco” y se da vuelta para abrazar a alguien que lo tomará por un conocido “y el tiempo que no nos vemos, y vos acá qué alegría”.

Aguantamos. Claro. Es a nosotros que nos dice “SI, JURO”.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

(el 10) A SACAR LA BASURA AFUERA

El 10 de diciembre también va a ser el día del reverso de la moneda. Un san Cobos sin fiestas patronales, sin agradecimientos. Una fecha en la que culminarán cuatro años de aguantar a un traidor, a un oportunista berreta de la política.

Fue un error, sin duda. Pero también es el bronce de la impotencia del grupo A (no positivo). La inutilidad de una oposición pensada desde el otro poder, ese que subestima a las instituciones políticas y se recuesta en las viejas glorias de un mundo pensado desde el Consenso de Washington, la globalización de los marines y el fin de la historia. Empleados maltratados que aprendieron a maltratar. Miserables como pocas veces se vieron (entre tantos antecedentes de hipocresías y proscripciones que el pueblo peronista guarda sin odios pero con memoria).

Es indigno que una basura como Julio Cleto Cobos haya sido vicepresidente de la República Argentina. Pero también es una tranquilidad…

¿Por qué? Bueno, por varias razones…

La primera que me viene es que, luego de probar con la transversalidad y comprobar (otra vez) que los niños bien no quieren ensuciarse el delantal con alguna salpicadura ocasional, se optó por la reedición de la escisión que se hiciera famosa en 1943. La Junta Renovadora de la UCR que acompañaba/competía (a menos) con el Partido Laborista para consagrar por primera vez como presidente a Juan D. Perón. La comparación, la verdad, es no sólo antojadiza sino desmesurada. Entre los radicales de la Junta Renovadora revistaban ilustres forjistas que darían que hablar. No es el caso de los muchos oportunistas que reconocían a Cobos como “jefe” disidente de un radicalismo hecho pelota. Tras el “rescate” realizado por el Frente Grande en los noventas (tras el 17% de Masachessi) y que termino en la Alianza, este intento “concertador” (pero con el radicalismo disidente) provocó la ira radical oficial (algo que la verdad, importaba bien poco) y tuvo derivaciones casi trágicas. Todo mal.

Entonces, se puede sacar una primera conclusión: o bien se hacen acuerdos con los partidos políticos realmente existentes (dándoles una relevancia que el pueblo les negó en las urnas hace bien poco), o se ahonda más en la mirada acertada que si tuvo Néstor al sopesar la situación post 2001. Viejos partidos con poca representatividad, realidades locales en las que algunos partidos salen fortalecidos (por ejemplo el PJ), nuevos actores políticos en agrupaciones multiK, no pejotistas, organizaciones sociales, asamblearismo reciclado infinitamente. Una babel que aún no termina de cobrar forma y resignifica –al menos en la complejidad- al concepto mismo de movimiento popular. Claramente, me ubico en esta segunda posibilidad.

Una segunda razón que tranquiliza es que –de esta manera shockeante- se rompió el “victorianismo” de la vida democrática recuperada en el ’83. Ya mucho había hecho Menem farandulizando la política y mezclándola con su “excentrica” vida privada (eufemismo caretón), pero en un sentido más que negativo. En este caso, la actitud cobista opera como un eructo en una recepción de gala. Es una traición alevosa, desproporcionada, a lo bestia que, casi con seguridad, sigue la lógica (y la proporción) de los intereses que se sintieron amenazados por la 125 en particular, y por el modelo de crecimiento con inclusión social en general.

De todas maneras, eso de “la fiesta de la democracia”, la “república” y toda parafernalia de librito de educación cívica se fue al recarajo con la subversión destituyente y el inoperante Grupo A. Macho, trataron de dar un golpe institucional y salió mal, no se hagan los boludos (con los milicos esto no pasaba).

Tercer motivo de calma: los mecanismos populares de preservación democrática funcionaron. Traducido: el magma peronista fue capaz (otra vez y bien) de reaccionar y conducir a una heterogeneidad (que rebasó ampliamente sus límites ideológicos) en la defensa del gobierno y el proyecto en marcha. Creo que el “nunca menos” tiene un valor equivalente al “nunca más”. Es buena noticia.

Y una cuarta, para ir redondeando. Nos sacamos la duda del todo: Cristina podía, sabía, tenía toda la voluntad y no nos cagó. No arregló con los poderes y con los miserables. Demostró que, al igual que el anterior presidente, ella no había llegado a la Casa Rosada para dejar las convicciones colgadas en la puerta.

De Cobos no se va a acordar nadie. Solamente se lo mencionará para contraponerlo a un gigante Néstor, pero tan en desnivel. Lo olvidarán las viejas conchetas que cacerolearon (sus sirvientas) y lo veían como a San Martín yendo al Plumerillo. Lo olvidará el multimedios que lo preparó, lo usó y se apresta a tirarlo al costado de un arbusto sin haberse podido violar a la minita. Cobos será una nada balbuceando teatralmente para siempre en una noche de mierda, hablando de sus hijos y de mirarlos a la cara, dando vueltas buscando el mejor ángulo de la cámara, puchereando porque tenía que hacer evidente la traición.

Estoy acostumbrado a los silbidos, dijo hace unos días. Y si, no ha hecho cosas que merezcan el respeto. La última hijaputéz fue decir públicamente que si la Presidenta se lo pedía por un intermediario con nombre y apellido, se apartaba de la jura el próximo 10 de diciembre. Pero que se lo dijera y abiertamente. Desafió y perdió otra vez. La Presidenta (esa que sacó el 54,11% de los votos) le hizo saber que la Constitución se cumplirá como debe ser. Será él quien le tome juramento, él el que deba bancarse a las barras y a todos nosotros afuera. Será Judas, sin treinta dineros y sin cinto para colgarse de ningún árbol.

Y con las ganas que le teníamos… pero no, así es mejor.

lunes, 5 de diciembre de 2011

UN ENCUENTRO EN CARACAS (por la segunda...)

Declaración de Caracas

En el Bicentenario de la Lucha por la Independencia

Hacia el Camino de Nuestros Libertadores

1. Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de los países de América Latina y el Caribe, reunidos en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, los días 2 y 3 de diciembre de 2011, en el marco de la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) y la XXII Cumbre del Grupo de Río, y en el año de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, y en memoria y homenaje a la trascendental obra histórica de El Libertador Simón Bolívar, acuerdan:

2. Reconocer la valiosa contribución del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política - Grupo de Río- creado en diciembre de 1986 en Río de Janeiro en los temas centrales de la agenda regional y global y en favor de las más altas aspiraciones de nuestros países, así como el impulso que ha otorgado a la cooperación, como a la integración y al desarrollo de la región, la CALC, creada en diciembre de 2008, en Salvador de Bahía, Brasil.

3. Reafirmar la declaración de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe (Riviera Maya, México, 23 de febrero de 2010) y, en particular, la decisión de constituir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que comprende a los 33 Estados soberanos de nuestra región.

4. Saludar la creación del Foro Unificado CALC y Grupo de Río de composición abierta, Co-Presidido por Chile y Venezuela que impulsó la excelente tarea de redactar el documento de procedimientos de la CELAC, dando cumplimiento efectivo a la Declaración Ministerial de Caracas del 3 de julio de 2010.

5. Reconocer los importantes logros y consensos alcanzados en las reuniones de las Ministras y los Ministros de Relaciones Exteriores realizadas en Caracas, durante julio de 2010 y abril de 2011, así como las reuniones ministeriales especializadas de lo social, ambiental, energético, financiero y comercial, en el marco de la Presidencia venezolana de la CALC.

6. Conscientes de los desafíos que la crisis económica y financiera internacional presentan al futuro de nuestra región y a nuestras legítimas aspiraciones de inclusión social, crecimiento con equidad, con desarrollo sustentable e integración.

7. Convencidos de que la unidad e integración política, económica, social y cultural de América Latina y el Caribe constituye, además de una aspiración fundamental de los pueblos aquí representados, una necesidad para enfrentar con éxito los desafíos que se nos presentan como región.

8. Conscientes de que la conmemoración del Bicentenario de los procesos de Independencia en América Latina y el Caribe, ofrece el marco propicio para la consolidación y puesta en marcha de nuestra Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

9. Decididos a promover y proyectar una voz concertada de América Latina y el Caribe en la discusión de los grandes temas y en el posicionamiento de la región ante acontecimientos relevantes en reuniones y conferencias internacionales de alcance global, así como en la interlocución con otras regiones y países.

10. Reconocer que nuestros países han avanzado en procesos de Integración regional y subregional y en la conformación de diversos mecanismos a lo largo de las últimas décadas, reflejo de su vocación de unidad y su naturaleza diversa y plural, que constituyen un sólido cimiento a partir del cual edificamos la Comunidad que agrupa a todos los Estados latinoamericanos y caribeños.

11. Conscientes de la aspiración común de construir sociedades justas, democráticas y libres y, convencidos de que cada uno de nuestros pueblos escogerá las vías y medios que, basados en el pleno respeto de los valores democráticos de la región, del Estado de derecho, sus instituciones y procedimientos y de los derechos humanos, les permita perseguir dichos ideales.

12. Ratificar nuestro apego a los Propósitos y Principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas, y el respeto al Derecho Internacional.

13. Destacando el camino trazado por los Libertadores de América Latina y el Caribe hace más de doscientos años, un camino iniciado de manera efectiva con la independencia de Haití en 1804, dirigida por Toussaint Louverture, constituyéndose de esta manera en la primera República Independiente de la región. De la misma manera recordamos que la República de Haití liderada por su Presidente Alexandre Pétion, con la ayuda prestada a Simón Bolívar para la Independencia de los territorios que en el presente conocemos como América Latina y el Caribe inició las bases para la solidaridad e integración entre los pueblos de la región.

14. Inspirados en la obra de los Libertadores, y asumiendo plenamente su legado como acervo fundacional de nuestra Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

15. Conscientes de que han transcurrido 185 años desde que se ensayara el gran proyecto de los Libertadores, para que la región se encuentre hoy en condiciones de abordar, por la experiencia y la madurez adquirida, el desafío de la unidad e integración de América Latina y el Caribe.

16. Inspirados en el Congreso Anfictiónico de Panamá de 1826, acto fundamental de la doctrina de la unidad latinoamericana y caribeña, en el que nuestras jóvenes naciones soberanas plantearon la discusión de los destinos de la paz, el desarrollo y la transformación social del continente.

17. Destacando la participación de los pueblos indígenas y afrodescendientes en las luchas independentistas y reconociendo sus aportes morales, políticos, económicos, espirituales y culturales en la conformación de nuestras identidades y en la construcción de nuestras naciones y procesos democráticos.

18. Reconociendo el papel histórico de los países de la Comunidad Caribeña (CARICOM) en el proceso de liberación, desarrollo e integración en Latinoamérica y el Caribe, y enfatizando el compromiso permanente de CARICOM y los Pueblos Caribeños para contribuir con el desarrollo integral y sostenible de la región.

19. Exaltando la conmemoración del Bicentenario de Independencia, los países latinoamericanos y caribeños honramos la memoria de nuestras luchas independentistas y reafirmamos el pensamiento integracionista que enarbolaron nuestros héroes y heroínas.

Declaramos:

20. En el marco del Bicentenario de la independencia, nos hemos reunido los 33 países de América Latina y el Caribe, luego de los esfuerzos concretados en la Cumbre de América Latina y El Caribe (CALC) realizada el 17 de diciembre de 2008 en Salvador de Bahía y la Cumbre de la Unidad realizada en Cancún el 23 de febrero de 2010, para poner en marcha la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

21. Que conforme al mandato originario de nuestros libertadores, la CELAC avance en el proceso de integración política, económica, social y cultural haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad de nuestros pueblos, para que el mecanismo regional de integración sea el espacio idóneo para la expresión de nuestra rica diversidad cultural y a su vez sea el espacio adecuado para reafirmar la identidad de América Latina y El Caribe, su historia común y sus continuas luchas por la justicia y la libertad.

22. Que teniendo en cuenta la diversidad en los procesos de formación de la identidad latinoamericana y caribeña, la CELAC se convierta en un espacio que reivindique el derecho a la existencia, preservación y convivencia de todas las culturas, razas y etnias que habitan en los países de la región, así como el carácter multicultural de nuestros pueblos, y plurinacional de algunos de nuestros países en especial de las comunidades originarias que promueven y recreen la memoria histórica, los saberes y los conocimientos ancestrales.

23. Que reconociendo el derecho que tiene cada nación de construir en paz y libremente su propio sistema político y económico, así como en el marco de las instituciones correspondientes de acuerdo al mandato soberano de su pueblo, los procesos de diálogo, intercambio y negociación política que se activen desde la CELAC deben realizarse tomando en cuenta los siguientes valores y principios comunes: el respeto al Derecho Internacional, la solución pacífica de controversias, la prohibición del uso y de la amenaza del uso de la fuerza, el respeto a la autodeterminación, el respeto a la soberanía, el respeto a la integridad territorial, la no injerencia en los asuntos internos de cada país, la protección y promoción de todos los derechos humanos y de la democracia.

24. Con fundamento en los valores y principios del párrafo anterior y recogiendo la práctica del Grupo de Rio, la CELAC promoverá el desarrollo de instrumentos para garantizar el cumplimiento de los mismos.

25. Que es necesario continuar unificando esfuerzos y capacidades para impulsar el desarrollo sostenible de la región, concentrando los esfuerzos en el creciente proceso de cooperación e integración política, económica, social y cultural para así contribuir con la consolidación de un mundo pluripolar y democrático, justo y equilibrado, y en paz, despojado del flagelo del colonialismo y de la ocupación militar.

26. Que es necesario profundizar la cooperación y la implementación de políticas sociales para la reducción de las desigualdades sociales internas a fin de consolidar naciones capaces de cumplir y superar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

27. La necesidad de avanzar sobre la base de nuestros principios en el fortalecimiento y consolidación de la cooperación latinoamericana y caribeña, en el desenvolvimiento de nuestras complementariedades económicas y la cooperación Sur-Sur, como eje integrador de nuestro espacio común y como instrumento de reducción de nuestras asimetrías.

28. Que la CELAC, único mecanismo de diálogo y concertación que agrupa a los 33 países de América Latina y El Caribe, es la más alta expresión de nuestra voluntad de unidad en la diversidad, donde en lo sucesivo se fortalecerán nuestros vínculos políticos, económicos, sociales y culturales sobre la base de una agenda común de bienestar, paz y seguridad para nuestros pueblos, a objeto de consolidarnos como una comunidad regional.

29. Que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), teniendo presente el acervo histórico del Grupo de Río y de la CALC, impulsará planes de acción para la implementación y el cumplimiento de los compromisos plasmados en las Declaraciones de Salvador de Bahía y de Cancún, en el Plan de Acción de Montego Bay y en el Programa de Trabajo de Caracas.

Enalteciendo el proceso histórico vivido, las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de los países de América Latina y el Caribe deciden:

30. Adoptar, con base en los principios de flexibilidad y de participación voluntaria en las iniciativas las declaraciones y documentos adoptados en las reuniones ministeriales especializadas sobre Desarrollo Social y Erradicación del Hambre y la Pobreza, celebrada en Caracas, 24 y 25 de marzo de 2011; reunión de seguimiento y evaluación de los avances del Foro de Ministros de Ambiente, Caracas, 28 y 29 de abril de 2011; reunión Ministerial sobre Energía, Caracas, 12 y 13 de mayo de 2011; reunión Ministerial sobre la Crisis Financiera Internacional y Comercio Exterior, Caracas 18 y 19 de mayo de 2011; reunión entre Mecanismos regionales y subregionales de integración en América Latina y el Caribe en el marco de la CALC, Caracas 25 y 26 de Octubre de 2010; reunión entre mecanismos regionales y subregionales de integración en América Latina y el Caribe en el área económico-comercial, Montevideo, 6 y 7 de abril 2010; Reunión entre mecanismos regionales y subregionales de integración en América Latina y el Caribe en el área productiva, Caracas 5 y 6 de mayo de 2011; reunión entre mecanismos regionales y subregionales de integración en América Latina y el Caribe en el área social e institucional, Caracas, 10 y 11 de junio de 2011; reunión de conclusiones entre mecanismos regionales y subregionales de integración en América Latina y el Caribe, Caracas, 11 de junio de 2011; reunión de coordinación de las iniciativas regionales en las áreas de infraestructura para la integración física de transporte y telecomunicaciones e integración fronteriza, realizada el 24 y 25 de marzo de 2011 en México; Reunión Regional de Mecanismos Latinoamericanos y Caribeños sobre Asistencia Humanitaria, realizada el 30 y 31 de mayo de 2011 en Panamá; reunión regional sobre protección a los migrantes, Perú, 26 y 27 de junio de 2011. Dando cumplimiento al Programa de Trabajo de Caracas para la implementación de los mandatos de la CALC plasmados en las Declaraciones de Salvador de Bahía y de Cancún, así como en el Plan de Acción de Montego Bay, en el período 2010-2011 acordado por los Cancilleres el 3 de julio de 2010.

31. Poner en marcha la CELAC, como mecanismo representativo de concertación política, cooperación e integración de los Estados latinoamericanos y caribeños y como un espacio común que garantice la unidad e integración de nuestra región.

32. Reafirmar que el propósito común de integración, unidad y cooperación dentro de la CELAC se sustenta en los acervos heredados por los principios compartidos y consensos adoptados en la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre la Integración y Desarrollo (CALC) y el Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política Grupo de Río, que luego de fructífera labor cesan formalmente en sus acciones y dan paso a la CELAC.

33. Incorporar el Plan de Acción de Caracas 2012 como parte integral de esta Declaración, con el objetivo de llevar a la realidad nuestro compromiso político de defensa de la unidad y la integración, la cooperación, la complementariedad y la solidaridad.

34. Aprobar el Estatuto de Procedimientos de la CELAC, como parte integral de la presente Declaración, poniendo así definitivamente en marcha su organización y funcionamiento.

35. Invitan a la Presidencia Pro-Témpore de la CELAC a que en el ejercicio de su Presidencia implementen el Plan de Acción de Caracas 2012 en especial lo relativo a los ejes temáticos en las áreas social, ambiental, energético, económico, cultural y otras áreas prioritarias determinadas en el Plan de Acción de Caracas. Asimismo, encomendar a los Ministros de Relaciones Exteriores a que formulen propuestas para destinar los recursos materiales y financieros necesarios, sustentados en los criterios de máxima efectividad y austeridad establecidos en el documento de procedimientos de la CELAC.

36. Comprometer la voluntad de nuestros gobiernos para instruir a los mecanismos y organismos regionales, a que promuevan entre ellos la comunicación, cooperación, articulación, coordinación, complementariedad y sinergia, cuando corresponda y a través de sus respectivos órganos directivos, para contribuir a alcanzar los objetivos de integración planteados en esta Declaración, asegurando el óptimo uso de los recursos y la complementariedad de esfuerzos.

37. Reafirmar la invitación para celebrar la Cumbre de la CELAC en la República de Chile en el 2012.

38. Celebrar en la República de Cuba la Cumbre de la CELAC en 2013.

39. Acoger la realización de la Cumbre de la CELAC en el año 2014 en la República de Costa Rica.

40. Dado en Caracas, cuna de El Libertador Simón Bolívar, República Bolivariana de Venezuela, el 3 de diciembre de 2011.

Esta Declaración fue aprobada por los jefes de Estado y de Gobierno de los 33 países de América Latina y El Caribe.Fuente: Prensa Latina 4 de Diciembre del 2011

viernes, 2 de diciembre de 2011

CONSOLIDAR EL PISO (Y/O) PERFORAR EL TECHO

Hace unos días dijo Moyano que “inclusión social” no era lo mismo que “justicia social”, y que ésta última se relacionaba íntimamente con un salario, vivienda y trabajo dignos. Tiene razón el compañero secretario general de la CGT.

Felices tiempos estos en que puede haber “puja distributiva”. Porque de eso se trata el asunto. Desde Néstor en adelante, volvieron las paritarias que se comienzan a discutir en marzo de cada año (¿para qué joder ahora con topes o no topes, no?). También hay suba de precios (no pongo inflación, porque esto es una suba constante, generalizada y abrupta de todos los precios, y no es lo que está pasando) y en algunos artículos, una suba considerable y continua. Tiene que ver con cómo se genera la cadena de valor, con las posiciones monopólicas de distribución, también con la especulación que heredamos de tantas décadas infames. Tiene que ver con el crecimiento económico. Y es cierto que “crecimiento” no es sinónimo de “desarrollo” (otra vuelta de lo que decía Moyano).

Iba a poner algo sobre el capitalismo “nacional” y todo eso… y se me viene encima algo que los que fuimos alguna vez marxistas sabemos bien: producción social y apropiación privada de los beneficios. Pavada de contradicción para pensar que puede funcionar en una Comunidad Organizada. Pero en eso estamos y a eso apostamos. A que cierre para nivelar la cosa (y después se verá). Por eso es que la “puja distributiva” es importante, sobre todo cuando es puja de intereses. Y lo es (ojalá sea posible algún día tirar todos del mismo carro y en el mismo sentido).

Anoche, en la fiesta de Palermo K, el ministro Tomada dijo algo que viene bien para lo que trato de comentar. Decía que para perforar el techo, hay que estar bien parado sobre el piso. Hay que consolidar el piso y eso es lo que se viene haciendo desde el 2003, porque vienen por el piso para retrotraernos a las épocas (tan cercanas) del neoliberalismo. Entonces, nos explicaba, tenemos a los que quieren solamente en consolidar el piso y los que únicamente plantean perforar el techo, profundizar. Y tenemos que ir con todos y seguir con este proceso. No es fácil compañero ministro, ya lo creo.

Tenemos, y eso es así, que nunca este gobierno (ni Néstor, ni Cristina) viró a la derecha. A veces no avanzó, o tardó más de lo que esperábamos, pero nunca retrocedió. Y muchas veces nos sorprendió (y los conservadores éramos nosotros, por favor, un poco de memoria). Entonces y ante charlas, comentarios y etcéteras, creo que esta Conductora se ha ganado alguna confianza. Debate, posiciones diferentes, claro que todo eso es imprescindible. Tanto como el banque y la unidad.

Y para terminar, una medio envenenada. Saco algunos parrafitos de “La razón de mi vida”, porque…

(…) “Yo, sin embargo, por mi manera de ser, no siempre estoy en ese justo punto de equilibrio. Lo reconozco. Casi siempre para mi la justicia está un poco más allá de la mitad del camino… ¡Más cerca de los trabajadores que de los patrones!”

“Es que para llegar a la única clase de argentinos que quiere Perón, los obreros deben subir todavía un poco más, pero los patrones tienen mucho que bajar.”

(…) “Durante un siglo los privilegiados fueron los explotadores de la clase obrera. ¡Hace falta que eso sea equilibrado con otro siglo en que los privilegiados sean los trabajadores!”

“Cuando pase este siglo creo que recién habrá llegado el momento de tratar con la misma medida a los obreros que a los patrones, aunque sospecho que ya para entonces el Justicialismo habrá conseguido su idean de una sola clase de hombres: los que trabajan.”*

…Evita sabe.

* Citas de Eva Perón: “La razón de mi vida”; Ediciones de la Reconstrucción; Buenos Aires; 1973; págs. 98 y 99.