miércoles, 27 de abril de 2011

FRACASO

Todo preanuncia el desastre. Veamos... el viernes próximo se hará un acto de la CGT en la Av 9 de Julio al que se espera una concurrencia de medio millón de fulanos. En los últimos días, el anuncio de algunas deserciones tornan incierto el éxito del mítin.

En principio, no va Pedraza (está en cana junto a un grupo de amigos) y no se sabe qué harán los ferroviarios. Tampoco será de la partida Luis Barrionuevo (presumiblemente su esposa, candidata a gobernadora porque "es tiempo de trabajar", no vaya). El gitano Cavalieri no va. Para no hacerla larga, los "gordos" no van. Son los sindicalistas que avalaron al menemismo, los que se hicieron los distraídos con las privatizaciones y no cambiaron de parecer (y no quisieron ni siquiera parecer otra cosa). Ni uno de esos quiere ir. Sabemos también que el Momo Benegas no va, de lo que uno colige que la Mesa de Enlace no enviará a nadie porque la gente de campo es así, solidaria.

Entonces, ¿quién va?... Irán los de siempre. Los que bajan de los micros con bandera y vincha. Los eternos amantes del tetra y la prebenda. Los negros que forman parte del aparato sindical. Los camioneros que se cansaron de reventar el hotel de lujo que el sindicato tiene en Mar del Plata (y de seguro tienen más). Los que quieren que el sindicalismo sea no sólo un factor de presión, sino también de poder. Los infames que le dan bola a Recalde con esa manía que tiene el hombre de obligar a cumplir los artículos más que cuestionables de la Constitución Nacional. Voy yo y un montón de amigos. Va un cacho de mística. Van los que se quedaron en el 45 y no ven que venga un bondi mejor que ese. Va Néstor. Creo que va a ser un fracaso, ya lo voy a leer en Clarín y La Nación.

Justificar a ambos lados Nos vemos allá.

lunes, 11 de abril de 2011

ELECCIONES DESDE EL SOFA

Me doy un rato para pensar sin citas y sin precisiones… Nos separan seis meses y pico de las elecciones nacionales y casi tres de las de Capital. Ya están encima es cierto, pero no tanto. Primero, vamos por lo más grande.

La pobre “oposición” vapuleada por tres compulsas que le fueron abiertamente esquivas (el 1 y monedas por ciento del radicalismo ayer en Salta fue casi burlón), ensaya alquimia (¿ingeniería?) electoral sin tiempo. No pueden instalar candidatos y cuando lo logran –que sean conocidos por la población- eso mismo tan buscado, se transforma en la principal debilidad: aparentemente no arrancan como para ser alternativa del oficialismo. Parece mentira si uno se ubica en los días posteriores a la 125.

Allí está Cobos como el mascarón de la nave insignia de la Armada Invencible. A pique. Los medios cebados tras haber encontrado el “talón de Aquiles” rural, lo presentaron como un San Martín que, habiendo salvado la “república”, inicaba un viaje mítico hasta su Plumerillo natal. Recibimiento en los pueblos, saludos, popularidad súbita. Poco más de dos años después, y tras oponerse tenazmente a casi todas las iniciativas del gobierno del cual formaba parte, encontró –por fin- el atajo que lo sacara del laberinto auto impuesto y se fue. Su helicóptero fue la renuncia a participar de las internas (radicales), las primarias, las candidaturas. Sólo le faltó una renuncia, la que indicaba la coherencia pero hacía imposible su miserabilidad constitutiva. Aparentemente, va a ser el único radical que termine un mandato nacional en décadas. Triste record, pero es el que eligió.

Duhalde y los hermanos Macana puntanos siguen recorriendo el país en una disputa imposible. Siempre son treinta mil los votantes y el cabezón gana por cincuenta votos. Aparecen los tres en los noticieros, dan notas al multimedios y mantienen la cabeza afuera del agua. No es poco para la tripulación senior del Titanic. Sueñan con un “frente grande” que los una definitivamente al panradicalismo (un contrasentido que trajeran pan, pero bueno).

Macri interrumpe vacación tras vacación para hacer declaraciones, cada vez que el Gobierno Nacional lo agrede gobernando. Se sabe aspirante a ese veinte y pico por ciento que posiblemente saque la mayor oposición. Pero duda.

De Carrió no se qué decir, estoy esperando que los delincuentes que la tienen secuestrada pidan rescate, porque su desaparición hace peligrar la República (y su posible aparición la pone en grave riesgo).

El Progresismo Gorila (Pino, para no andar con rodeos), la parpadeante Stolbizer, la esfinge santafesina (no el Lole sino el socialista), recorren distritos con la actitud de un mal estudiante ante la tabla periódica de elementos. Perdidos en la noche.

La izquierda institucional-partidaria lucha a brazo partido para no perder más personería electoral, ahora la culpa es de la represiva ley de partidos políticos impuesta por la burguesía kirchnerista (aliada al imperialismo).

Hace diez años era el 2001. Así quedó la revolución conservadora y la revolución de la otra. En tanto, Néstor primero y Cristina ahora fueron construyendo poder de una manera insólita: gobernando para las mayorías. Algo que no se veía desde la década del cuarenta.

Dos, la más local. Los amagues tanto del señor Solanas como del Jefe Macri de “bajar” a la Ciudad (¿a qué monumento estaban subidos?) ya no se disimulan. Pueden quedar muy atrás la estoica y atormentada imagen de Gabriela, como las comisuras interminables de Larreta. Perdido por perdido, Mauricio puede bien querer retener el distrito que (no)gobierna, sabe que tiene un piso de preferencias alto y que puede hacerse fuerte con un PRO que todavía –digámoslo- goza de aceptación en sectores porteños, tradicionalmente hostiles al peronismo y asustados por la política. Ese treinta por ciento que no va a cambiar el voto es algo que lo hace pensar (y eso solo es un milagro).

Y también Solanas –el que mejor desempeño tuvo en las legislativas capitalinas pasadas- va mirando que es necesario hacerse fuerte en algún lugar.

Ibarra presentó lo suyo y también el sabatelismo. Ambas fórmulas tienen ese sabor de chantaje y negociación que la progresía llama “Frente”.

El kircherismo, como sabemos, tiene para mostrar tres candidatos (Filmus, Boudou, Tomada, en ese orden encuestas mediante). De aquí a menos de un mes habrá que tomar una decisión. Y encolumnarse tras un candidato para sumar sectores más allá del núcleo que postula el Proyecto Nacional como plataforma para la Ciudad.

Lo nuestro, lo de la militancia K (peronistas y K a secas), será trabajar y mucho para ganar en la Misteriosa BA y tener la experiencia de un gobierno nacional y popular (no simplemente “rescatar” la Ciudad).

El resto, tanto en el país como en la Autónoma, lo hará el tiempo. Dios dirá, los pueblos también.

viernes, 1 de abril de 2011

LA CRIA

Clarín 31-01-1998: “Ayer murió el coronel (RE) Héctor Eduardo Cabanillas, jefe de inteligencia del Ejército que se encargó de ocultar el cuerpo de Eva Perón en Italia, y que encabezó el denominado operativo devolución, que en setiembre de 1973 trasladó los restos de Italia a Madrid, donde fueron entregados a Perón. (…) fue jefe del Servicio de Informaciones de Estado (SIDE) en 1956 y llegó a titular del Servicio de Informaciones del Ejército en reemplazo del célebre teniente coronel Carlos Eugenio de Moore-Koenig, también vinculado a la desaparición del cadáver. (…) Marcadamente antiperonista, tuvo activa participación en la caída del segundo gobierno de Juan Domingo Perón en 1955. En 1956, recibió de Pedro Eugenio Aramburu la orden de trasladar secretamente los restos de Eva a un cementerio en Milán. (…) Durante 15 años fue el único depositario de la documentación secreta sobre el paradero de los restos de Eva Perón…”


Clarín 1º-04-2011: “El ex agente de Inteligencia Raúl Guglielminetti fue condenado ayer a veinte años de prisión por los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención conocido como Automotores Orletti durante la dictadura.”


“El Tribunal Oral Criminal Federal 1 dio a conocer ayer su veredicto y también condenó a prisión perpetua al ex general Eduardo Cabanillas. Además, los ex agentes de Inteligencia Nonorio Martínez Ruiz y Eduardo Ruffo recibieron sendas penas a 25 años de cárcel.”


“Estos dos últimos fueron hallados culpables de 65 casos de privación ilegal de la libertad y 60 aplicaciones de tormentos. Cabanillas fue responsabilizado por su participación en cinco homicidios y 29 casos de privación ilegítima de la libertad e igual número de tormentos.”


Padre e hijo. Ambos militares, antiperonistas, represores, genocidas. Uno, parte de grupo de tareas que secuestró, vejó, mutiló, ultrajó, y ocultó el cadáver de Eva Perón. El otro, parte del grupo de tareas que operaba en Automotores Orletti, el centro del terror del Plan Cóndor. Ambos, enemigos del pueblo, deshonra del uniforme y el Ejército que robaron a San Martín y a Belgrano. Los próceres de la Patria les quedaban grandes, optaron por el otro Ejército, el de Mitre, Roca y Videla.


Uno, que se pudra en el Infierno. El otro, que se pudra en la cárcel.