lunes, 31 de enero de 2011

MAA, ESTA LA VECINA...

Dilma está en Argentina, país elegido para la primera visita oficial internacional de la presidenta del Brasil después de Lula.

En Página 12 de hoy (31-01-2011): “Durante las horas en las que permanecerá en Argentina, el país con el que Brasil pretende mantener una relación “estratégica” y establecer un vínculo “extremadamente estrecho” –según palabras de Rousseff–, la presidenta se reunirá con Abuelas y Madres de Plaza de Mayo para recabar información sobre la experiencia argentina en el campo de los derechos humanos.”

El intercambio comercial entre ambos países llegará este año a los 34 mil millones de dólares, lo que no es un dato menor para cualquier economía. Problemas de déficit ante la producción brasileña, temor a una devaluación del real que los agoreros de acá, al menos, vienen auspiciando, recelos. Son las cuestiones que surgen y se van resolviendo cuando se establece una relación sólida. El acuerdo básico A-B (Argentina-Brasil) permitió el nacimiento del MERCOSUR primero y, con el concurso de países de la región y el poderío energético de Venezuela, se potenció en la UNASUR.

La foto Néstor-Lula simbolizó una época fundacional, ahora vamos teniendo otras fotos con mujeres más que fogueadas en la política, la militancia y la función pública. Cristina y Dilma son antes que nada, dos militantes que tienen importantes responsabilidades.

Y sigue Página: “…la agenda prevé el análisis de las relaciones bilaterales y la firma de varios acuerdos pendientes. Uno de ellos es un convenio para diseñar un proyecto binacional para la construcción de dos reactores destinados a pruebas científicas, que no serán empleados con fines militares, según lo explicó en medios brasileños el subsecretario para Sudamérica, Centroamérica y el Caribe de la Cancillería de Brasil, Antonio Simoes. El funcionario agregó que los países desean “trabajar en el desarrollo pacífico y de acuerdo con la visión de la comunidad internacional”.

“Entre los acuerdos que se firmarán hoy figura un pacto para la construcción de un millón de viviendas sociales en Argentina, cuyo modelo serán los programas aplicados por Brasil. También darán impulso al desarrollo de la hidroeléctrica de Garabí, ubicada entre la provincia de Corrientes y el estado brasileño de Río Grande do Sul, que tendrá una capacidad para generar 2900 megavatios, con un inicio de obra previsto para el próximo año.”

Seguimos mañana.

jueves, 27 de enero de 2011

(algo sobre) LA UTOPIA PERONISTA

Para la concepción de la izquierda clásica y aún para su prima más liberal, la progresista, el peronismo siempre ha sido visto como un fenómeno bastardo y limitado ideológicamente, tanto es así que tiene una doctrina y no una “ideología”, dando por sentado que tributa a la ideología de la burguesía. Alguno de estos me ha dicho en los últimos días … “sirve para reordenar el sistema, pero no para plantear una superación”, “es un capitalismo humanizado” (si eso fuera posible agrega, y acompaña una sonrisa socarrona), y también “…los pibes quieren cambiar el mundo, necesitan algo más que el peronismo”.

Bien, veamos un poco todo esto mate en mano. El peronismo es un movimiento policlasista y eso no es un defecto, sino parte de su fortaleza que lo lleva a sumar sectores –aún de intereses contrapuestos y, en algunos casos históricos, antagónicos-, a representar a la mayor parte del país.

Al decir “movimiento”, ya nos estamos apartando de la teoría liberal de los partidos políticos. No hay “partido de clase” con el peronismo, qué duda cabe… Pero hay “clase”, y ese elemento le aporta el dinamismo. Hasta aquí, nada nuevo, lo han dicho y repetido muchos. Uno podría agregar –y no me meto por acá porque da para otro día- que la clase obrera (nosotros preferimos decir “los trabajadores”, bastardeando una vez más a la academia del marxismo en ese afán de amplitud tan miope que tenemos) construyó junto a otros sectores un movimiento policlasista a su medida entre el ’43 y el ’46, que le permitió ser un actor importante en los asuntos del Estado y hablar con voz propia -o casi enteramente propia- en el mundo de “la política”.

Entonces: ¿realismo a ultranza sin utopía? Rotundamente no. La discusión más rica sobre el tema ocurrió en los setentas: trasvasamiento generacional, socialismo nacional, movimiento o partido de masas, etc etc y etc. Si el período no estuviera teñido de tanto dolor, el debate sería solamente un debate y podríamos retomarlo sin mucha vuelta. Pero la historia suele estar encarnada en subjetividades y entonces nada es lo que parece, como tampoco las palabras quieren decir exactamente lo que está en el diccionario. El debate a retomar es el que sin darnos cuenta se está dando ahora…

El “primer peronismo” -1943 a 1955- fue una etapa de “reparación” histórica, dentro de un tiempo “fundacional” del país que hoy conocemos. Para construir la Comunidad Organizada que diseñaba Perón había que previamente “ascender” a los trabajadores y humildes a la condición de sujetos políticos y económicos y “ciudadanizarlos”. Esto se hizo a travéz de la institucionalización del trabajo y de la actividad sindical. Pero también mediante la acción social del Estado, por medio de la Fundación Eva Perón (que era técnicamente una institución privada o, como algunos prefieren decir, “paraestatal”).

Y aquí vale una pequeña digresión que nos diferencia –nuevamente- de la visión de izquierda y/o progresista… Puse en el párrafo anterior “trabajadores y humildes” y no clase obrera, aunque sí me refería a la conciencia del obrero industrial cuando me refería al asunto del dinamismo en el movimiento peronista. ¿Es una contradicción? ¿es una confusión de conceptos que de ninguna manera pueden ser sinónimos? Nada de eso, cuando desde el peronismo nos referimos a los “trabajadores” abarcamos al obrero industrial y también a todos los sectores asalariados, también los de “cuello blanco” que bien pueden caber en las innumerables capas de los llamados sectores medios. Y por “humildes” se entienden todos los postergados, los excluídos con potencialidad de reingresar al mercado laboral, pero sobre todo los que ya no cuentan con esa posibilidad. En los tiempos de Evita, madres solteras abandonadas, hijos ilegítimos, ancianos sin cobertura de ningún tipo, esos de los que nadie iba a ocuparse porque no redituaban ni económica ni políticamente.

La etapa peronista actual -la de los Kirchner- tiene más bien una impronta de “reconstrucción”. Algo relacionado con el “infierno” y el “purgatorio” con los que solía hacer metáforas Néstor. Recomponer, reconstruir, volver a equilibrar, pero con la conciencia de la destrucción muy a mano. Uno podría decir que hay un período nefasto de agresión al pueblo desde el “rodrigazo” –que sin duda recoge una experiencia de “ajustes” que viene con la Libertadora y sigue sin pausa hasta el ’73-, pasando por la Dictadura, y hace centro en el menemismo como el gran desmontador del aparato estatal diseñado por el primer peronismo. Volver al “fifty-fifty”, pero también recuperar la ciudadanía de los que fueron marginalizados en más de veinticinco años de barbarie neoliberal.

Se podría pensar en el tercer gobierno de Perón como otro momento de reconstrucción. El problema es que no logra cristalizar como tal en el Pacto Social y la muerte del General lo clausuró en sus posibilidades. Queda de esto el “Proyecto Nacional” y el discurso del 12 de junio de 1974.

De una manera u otra, todo lo dicho habla de regenerar, reconstruir, imponer la justicia a un orden malversado, pero no tiende líneas hacia adelante o no lo parece. Prefigura una utopía muy atada a la recuperación del “paraíso perdido”. No acuerdo con esa visión, pero aceptémosla provisoriamente.

La utopía de la izquierda es clara. Socialismo, socialización de los medios de producción, la creación de una sociedad alternativa y contraria a la capitalista, desaparición de la burguesía, hegemonía de los valores del proletariado. De alguna manera algo así. La del progresismo, aunque mucho más difusa, también. Plenas garantías, derechos humanos en acto, relaciones económicas libres de corrupción, democracia plena y participativa. ¿Y la utopía peronista, qué?

Había un después para Evita, cien años de dominio del pueblo sobre los intereses de la oligarquía, para después equilibrar en la Comunidad Organizada. Había una recuperación económica tras la crisis del ’54 que posibilitaba pensar en una institucionalización más tranquila de los logros del primer peronismo. Algo que fue cortado abruptamente por el golpe del ’55. Algo que los peronistas llamamos “la revolución inconclusa”, siguiendo a Cooke.

Y aquí también algo para decir. Durante el período de la Resistencia se fueron forjando los valores de la utopía peronista como desideratum de una sociedad futura que vendría con la vuelta de Perón. Para algunos se trataba simplemente de restaurar el orden vigente hasta 1955. Volver a la Comunidad Organizada que se construyó desde 1943 hasta ese año fatal, adaptando algunos aspectos al devenir político posterior. Para otros –entre los que me incluyo- significa recuperar la Argentina peronista conocida como piso para la profundización de un modelo cada vez más inclusivo, basado en el trabajo y el desarrollo, arraigado a latinoamérica como patria propia, participativo y con la centralidad del Estado popular.

La utopía peronista no está escrita y esta es una gran diferencia. Que la Patria sea grande y el Pueblo felíz la preside pero no están delineadas las etapas, los caminos, los conductores, las modalides, ni nada que se le parezca. Y eso no es improvisación ni pobreza conceptual. Eso sencillamente es un pensamiento vivo encarnado en un movimiento popular que siempre está por dar lo mejor de si. Eso, que para muchos roza una concepción escensialista, un pensamiento mágico o cortedad de miras, es lo que para otros –muchos otros- es actualización doctrinaria continua, atravesada por la historia argentina y los avances o retrocesos que nuestro pueblo se da. Es Peronismo, qué va’ser.

viernes, 21 de enero de 2011

ESTAMBUL

Sigo a la delegación argentina de Ankara a Estambul, la antigúa capital del Imperio Otomano que fuera anteriormente la legendaria Constantinopla, sede del Imperio Bizantino (o Romano de Oriente, como gusten). Página 12 (21-01-2011) tira algunas pistas para comprender mejor como viene el asunto:

(A diferencia de Kuwait y Qatar; aclaración mía) “…Con Turquía, en cambio, la relación bilateral tiene un siglo, desde las épocas del Imperio Otomano. Además, es un país de 76 millones de habitantes y posee una ubicación estratégica, con un pie en Europa y otro en Asia. El dato que tiró ayer Erdogan (Primer Ministro; otra aclaración mía): desde Turquía en tres horas de avión se puede acceder a 56 países.”

“…ambos países integran el G-20 y suelen mantener allí posiciones en la misma línea. El primer ministro consideró ayer que Argentina y Turquía junto a Brasil deben llevar la voz cantante de los países en desarrollo dentro de ese foro, el más importante del mundo en materia económica.

Y también… “ambos integran la treintena de países que conforman “Unidos por el Consenso”, la alianza que busca ‘democratizar’ el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ampliando el número de miembros no permanentes del estratégico organismo, con poder de veto en la ONU.”

Ya en Estambul, Cristina se reunió con la empresaria Güller Sabanci, titular del holding del mismo nombre (con un movimiento económico de 12.500 millones de dólares y fuertes inversiones en Europa), que tiene importantes inversiones en nuestro país. Conversaron, además de temas de la economía global, de la planta que la empresa posee en Berázategui (Pcia de BA), dedicada a la industria plástica para el abastecimiento del mercado local y al de Brasil.

La Presidenta habló en el cierre del Seminario Empresarial “Oportunidades de Negocios, Comercio e Inversiones entre la República Argentina y la República de Turquía”. Lo que sigue son los párrafos que me parecieron más importantes (fuente: página de Presidencia de la Nación, www.casarosada.gov.ar).

Los acuerdos firmados:

“Hoy acabamos de presenciar una firma entre los representantes de la Unión Industrial Argentina, entidad que agrupa a las principales empresas que agregan valor en la República Argentina, con su par turco. Y también hemos visto celebrar un convenio, un acuerdo entre la Cámara de Comercio Argentina, a través de su vicepresidente que es un importante empresario argentino en materia de servicios y también de agroindustria, con su par turco. El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina es al mismo tiempo representante de una de las principales empresas agroindustriales de nuestro país.”

“Creo que han sucedido cosas importantes en estos dos días que he estado en Ankara y aquí en Estambul, además de reunirme con el Presidente de este país y con su Primer Ministro, hemos logrado en el día de ayer una firma entre el ministro de Planificación Federal, que es el responsable del transporte en mi país y su par aquí en Turquía, un acuerdo por el cual uno de los instrumentos claves para poder realizar negocios, que es la conectividad directa entre las sociedades, va a comenzar a operar a partir del mes de agosto, cuando los hombres y mujeres de negocios, y los turistas también de Turquía, podrán hacer vuelos directos entre Estambul, Ankara y Buenos Aires. Una muy buena noticia para todos los hombres y mujeres de negocios, que ya no tendrán que tardar un día y medio para viajar con conexiones sino que lo podrán hacer en forma directa…”

“También y a instancias del señor Primer Ministro de Turquía, se ha dispuesto la conformación de una Cámara de Comercio Binacional que nos va a permitir agilizar y hacer conocer a los hombres de negocios de uno y otro lado las oportunidades que hay entre ambos países, y entre ambos países asociados las oportunidades de conquistar e ingresar en nuevos mercados, que ese es el gran desafío.

Problemas parecidos:

“Creo que hablar de Argentina es hablar hoy de un país que tuvo problemas similares a los que tuvo precisamente Turquía y en una etapa muy similar, año 2001-2002, donde nuestro país ingresó en el default soberano más importante de la historia pero que ha podido recuperarse de una manera casi increíble, si uno se posiciona allá en el 2003 al año 2011, en lo que hace a crecimiento de la actividad económica, que en el tercer trimestre del 2010 alcanzó el 9.1 de crecimiento y que en estos 8 años ha tenido el crecimiento más importante en sus 200 años de historia.”

Producción con valor agregado:

“Pero también quiero decirles que no queremos que vean a la Argentina solamente como una vaca o solamente como productora de granos y commodities, la Argentina ha dado un salto cualitativo en materia de valor agregado, fundamentalmente vinculado a la ciencia y la tecnología.”

“Escuchaba recién al señor titular de la Cámara de Comercio que decía que Turquía no tiene gas pero tiene mucho crecimiento industrial y ese es uno de los problemas, porque además está lo otro, el crecimiento también trae problemas, pero preferimos los problemas del crecimiento a los problemas que tienen otros con tasas de crecimiento negativas. Y quiero decirles que en ese sentido Argentina se ha convertido hoy en un importantísimo productor de biocombustible, hemos desplazado por ejemplo a Estados Unidos en materia de producción de biodiesel, un sector que ha crecido en la República Argentina entre el año 2006 y el actual en un 2.650 por ciento. Esto ha sido producto también de políticas activas del Estado en materia fiscal donde hemos promovido la producción de energías alternativas, en este caso de combustibles alternativos como el biodiesel, con un importante éxito.”

“Esto también ha podido ser porque hemos asociado a uno de nuestros principales -digamos- carteles de conocimiento en el mundo, como es en el tema de la agricultura, la ciencia y la tecnología, dando una explosión en materia de agroindustria, donde el gran desafío ahora es seguir agregando valor a esos commodities y seguir diversificando la matriz productiva y también la matriz energética.”

Diversificar la matriz de inversiones:

“…algo que no me voy a cansar de repetir y que adquiere vital importancia en el caso de los hombres y mujeres de negocios que necesitan diversificar su matriz de inversiones y también en el sector energético diversificar la matriz energética para no quedar presos de una sola fuente de energía que luego a partir de un manejo del precio nos torna en prisioneros y obviamente atenta contra las competitividades de nuestras propias economías. Por eso es muy importante comprender esa diversidad que hoy la República Argentina genera en materia de matriz energética, en materia de matriz de inversiones.

El Turismo y mercado interno:

“(...)Del año 2003 a la fecha el turismo en la Argentina, el receptivo, ha aumentado en un 70 por ciento, y hoy constituye el 6,5 de nuestros ingresos por exportaciones y el 36,5 de las exportaciones en materia de servicios. La construcción en materia de alojamiento ha crecido del año 2003 a la fecha en un 1.000 por ciento. Y también merced a un fuerte desarrollo en el mercado interno, no se olviden que hemos hecho una reducción de la tasa de desempleo que en el año 2003 era el 25 por ciento al 7,4 en el último trimestre; y un mejoramiento en la calidad de vida de nuestra población, nuestro salario industrial es el más alto de Latinoamérica, por lo cual ha permitido desarrollar un fuerte mercado interno que ante contingencias de la globalización y de la reducción o caída de las exportaciones, ha servido como sustento, a través de la demanda agregada impulsada por el Estado, del basamento que ha permitido este año volver a crecer a tasas similares como lo veníamos haciendo.”

Minería y protección ambiental:

“(…)Dos emprendimientos muy importantes a nivel global se están llevando a cabo en Argentina, uno de ellos asociados con el Estado de Chile. Siempre se decía que la principal actividad o exportación de Chile es la minería y nosotros que compartimos con Chile la segunda frontera más importante del mundo, más de 5.000 kilómetros lineales, la Cordillera de los Andes, se supone que tenemos que tener del lado argentino de la Cordillera lo mismo que tienen del lado de las montañas chilenas, los límites son políticos y la geología no reconoce límites geográficos o políticos. Por lo tanto tenemos una potencialidad que ha comenzado a evidenciarse por la inversión que importantes empresas hacen en nuestro país, en el marco también de una política de protección ambiental muy rigurosa y muy exigente. Porque también creemos que debe realizarse la protección del medio ambiente no solamente como una cuestión de sensibilidad de ecología, sino también con un criterio económico de sustentabilidad en el largo plazo de las inversiones. La ecología es necesaria y la protección ambiental es necesaria, sólo no por una cuestión de sensibilidad social sino también de inteligencia económica.”

“En ese sentido también asociados con Río Valle Doce, una importante empresa brasilera, en Mendoza va a comenzar a explotarse la mina de potasio más grande del mundo, con la importancia en materia de agroquímicos y de fertilizantes que esto significa.”

“Podemos también agregar que Argentina es después de Bolivia el segundo productor de litio a nivel global. Si uno escucha a los Ceos de las principales terminales automotrices globales, que nos cuentan que en el año 2030, 2040, los autos que se van a desplazar en las urbes van a ser a pila y no con combustible, estamos viendo la importancia que esto ya tiene hoy pero que va a adquirir un carácter absolutamente estratégico.”

Industria farmacéutica:

“…fundamentalmente en todo lo que hace a medicina vinculada a sanidad animal y también vinculada a la salud humana. Ustedes deben saber que somos uno de los principales productores de vacunas de aftosa del mundo, inclusive de nuestros propios laboratorios en Argentina, privados, empresas importantes privadas en Argentina, se envían los antígenos a Estados Unidos con los cuales realiza sus propias vacunas de aftosa. La industria farmacéutica ha tenido también un desarrollo muy importante en la República Argentina.”

Biotecnología:

“(…)La asociación entre la producción de alimentos, la ciencia y la tecnología y el valor agregado, esta también es una clave. Yo digo que las tres cuestiones fundamentales del siglo XXI van a ser alimentos, porque los países emergentes estamos incorporando cada vez mayor cantidad de gente a calidad de vida y por lo tanto quien tiene mejor calidad de vida no sólo quiere proteína de origen vegetal sino que también quiere proteína que no sea solamente vegetal.”

Energía Nuclear:

“…nos acompaña en esta gira la titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica y el titular del INVAP, que es un instituto público de la República Argentina, donde construimos, diseñamos y ejecutamos reactores nucleares. Ustedes saben que en toda Latinoamérica hemos alcanzado un gran desarrollo en materia de energía nuclear, pero además con un certificado reconocido globalmente como un país absolutamente confiable en materia de generación de energía atómica con fines pacíficos.”

“También hemos ingresado recientemente a otro reducido club de países que es el de país enriquecedor de uranio. Nosotros enriquecemos nuestro propio uranio, reabrimos hace poco con mi presencia la planta de Pilcaniyeu, en donde Argentina obtiene su propio uranio enriquecido y estamos desarrollando reactores nucleares, el último que hemos vendido lo hemos hecho a Australia, diseño, ejecución y llave en mano. Y estamos también trabajando ya en el prototipo del generador nuclear Karem, un generador que puede ir desde 25 megavatios hasta 250 ó 300 megavatios, y que además de generar energía también trabaja sobre la desalinización del agua del mar, algo que suele ser muy interesante en un mundo donde el agua potable va a ser también un insumo estratégico en lo que va del siglo. América del Sur posee de esa agua potable el 45 por ciento de las reservas globales.”

Alimentos, ciencia y tecnología de la mano:

“…no bastará por mayor extensión cultivable que uno tenga, y lo dice un país que es el octavo en superficie en el mundo y que además gran parte de su territorio es utilizable en materia de cultivos, por lo cual la asociación entre alimentos y ciencia y tecnología va a ser clave para poder cubrir esa demanda y convertirse en un protagonista insustituible no solamente de la economía sino de la política mundial.”

La crisis del 2008 y el G-20:

“Ustedes mencionaban que ambos somos miembros del G-20 y si uno lo piensa el G-20 es un protagonista muy reciente, es hijo de la crisis global del 2008. Hasta el año 2008 un grupo selecto de 7 países que luego se amplió al G-8 decidían, comandaban el sistema de decisión política y económica a nivel global; la crisis del año 2008 parió, como decimos en la Argentina, hizo nacer el G-20 que es un grupo más ampliado de países. La Argentina preside este año el G-77 más China, es bueno que todos entendamos que la lógica que durante los últimos dos siglos rigió la historia de la humanidad definitivamente ha quedado atrás, pero ha quedado atrás por imperio del fracaso, no ha habido guerra que provocara esto del 2008. Normalmente si uno ve el Siglo XX las dos grandes crisis fueron provocadas por las dos grandes guerras mundiales y los cambios se experimentaron a partir de esas dos grandes guerras, pero observemos que esta crisis del 2008 no fue provocada por ninguna guerra, este reacomodamiento de los países a nivel de protagonismo global fue producto de otras cosas, de profundas transformaciones, que no solamente se dan en el campo de la economía o de la política sino que también se dan en un campo que todavía no hemos percibido con mayor nitidez y que es el mundo de las comunicaciones.”

El tiempo de los países “emergentes”:

“Hay que estar muy atentos porque lo que algunos ven como crisis en realidad es un profundísimo cambio y nosotros como países emergentes tenemos que ver en esto no una crisis sino una oportunidad maravillosa para poder colocarnos a la vanguardia de los países que comprenden estas nuevas necesidades globales, que aceptan la diversidad y la pluralidad, una de las claves de la política que viene, aceptar que si bien todos somos ciudadanos globales cada uno tiene sus costumbres, sus formas institucionales y sus formas de organización, con la vigencia por supuesto de una bandera que a mi criterio es universal y que es la de los derechos humanos, irrenunciable por otra parte, pero comprender los cambios que se han experimentado y cómo estos impactan en nuestros negocios y en nuestras vidas cotidianas. En los negocios les importará a ustedes, hombres y mujeres de negocios, en la vida cotidiana de nuestros conciudadanos y compatriotas debe importarnos a nosotros, quienes a través del voto popular hemos recibido la inmensa responsabilidad de mejorar la calidad de vida de nuestras sociedades.”


jueves, 20 de enero de 2011

UN CAFE A LA TURCA. En Ankara

Llegamos a la última etapa de la gira presidencial por países de Medio Oriente, la que algunos medios califican como más “política”, para diferenciarla de las escalas de Kuwait y Qatar relacionadas con la apertura y/o ampliación de mercados no tradicionales para la Argentina.

Desde ayer la Presidente y su comitiva están en Ankara y hoy mismo continuarán con destino a Estambul (aquella vieja Constantinopla). Lo que sigue son párrafos escogidos (por mi) del discurso que dio Cristina ante el Presidente de Turquía, Abdullah Güll, luego de la reunión de trabajo que mantuvieron (19-01-2011).

La hora de las “economías emergentes”:

“El señor Presidente mencionaba temas muy importantes, tales como el hecho de que somos ambos países caracterizados como economías emergentes, que por cierto son las que han definido el crecimiento de la actividad económica durante la última década y que también están sosteniendo el crecimiento de la actividad económica luego que se produjera la crisis global, en el último trimestre del año 2008, más importante que se recuerde desde el año 1930.”

“El ser además ambos miembros del G-20, también este foro de discusión ampliado a lo que antes de la crisis eran solamente 7 u 8 países, anuncia un tiempo y un mundo de cambios. Yo sé que en muchos países se denomina a estas etapas épocas de crisis, yo prefiero identificarlas como tiempos de cambios y por lo tanto tiempos de oportunidades para todos aquellos países que en el mundo que se derrumbó en el año 2008 no teníamos la posibilidad de ser protagonistas en el mundo global.”

Vinimos todos a hablar de todo:

“…de lógicas de funcionamiento global. Uno de los temas que hemos abordado, además obviamente de los temas bilaterales que nos impone el hecho de que me haya acompañado una nutrida delegación de empresarios muy importantes. Para que ustedes tengan una idea nos acompaña el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, el vicepresidente de la Cámara de Comercio Argentina y empresarios de los más importantes rubros y actividades de mi país.”

Los temas abordados, una agenda de política internacional:

“…hemos abordado temas que hacen a nuestra cuestión de ciudadanos con responsabilidad institucional global, como miembros del G-20, como miembros de países importes y de economías importantes, y que hacen a cuestiones tales como una reorganización de Naciones Unidas, una reformulación de su Consejo de Seguridad, políticas todas que debemos entender que deben ser reformuladas. Hablábamos de la necesidad de adecuar un derecho internacional y la Organización de las Naciones Unidas a este mundo actual que tenemos hoy con las demandas actuales y con las transformaciones que se están produciendo y que se van a seguir produciendo.”

Ante la última crisis del capitalismo:

“… en esta última crisis global la Argentina tuvo un sistema financiero absolutamente solvente y al igual que Turquía no tuvo que depositar un solo dólar, un solo centavo en cualquiera de sus bancos porque tenía un sistema absolutamente saneado y por lo tanto pudimos dedicar los ingentes recursos estatales a sostener la demanda agregada para de este modo poder sortear la crisis global.”

La política de lo concreto:

“Nosotros en política y en economía debemos guiarnos por resultados, por afuera de preconceptos ideológicos o religiosos, simplemente por resultados porque lo que la gente, nuestras sociedades exigen a sus gobernantes son resultados. La gente no come únicamente a partir de un discurso, no tiene mejor calidad de vida porque vaya a un templo a rezar, a cualquier Dios, al que le plazca, lo cierto es que tenemos que dar respuestas concretas en mejorar la calidad de vida de nuestras sociedades y esta es la obligación de los gobernantes.”

Todas las citas están tomadas de la página de Presidencia de la Nación (www.casarosada.gov.ar).



miércoles, 19 de enero de 2011

Negocios en Qatar y algo de Florencia

“Estamos listos para invertir ya en la Argentina. Yo tengo de cero a 5 mil millones de dólares para colocar en distintas áreas”, le dijo ayer el emir Hamad Bin Califa Al Thani en el encuentro que mantuvieron en su palacio. También como en Kuwait, el fondo soberano Qatar Investment Authority (QIA) consideró a la Argentina “lugar estratégico” para sus inversiones y ayer mismo por la tarde recibió 30 proyectos de empresarios argentinos para que sean evaluados. La Presidenta le anticipó al emir que en cuanto vuelva a Buenos Aires firmará el decreto para abrir una embajada argentina en Doha.” (Página 12, 19-01-2011).

Un viaje de negocios encabezado por la Presidenta que va encontrando “socios de lujo” entre los emiratos de Oriente Medio. Entre gestos políticos, en Qatar se le agradeció muy especialmente al gobierno argentino el reconocimiento como nación soberana a Palestina, una reivindicación que unifica al mundo árabe por encima de toda diferencia.

Cristina no se privó, en una cena multitudinaria con empresarios qataríes, de promover
el reactor nuclear argentino que Qatar podría utilizar para sus plantas desalinizadoras de agua de mar (esto es fundamental, ya que el pequeño pero rico emirato posee reservas de agua sólo para 48 horas).

Pero la nota la siguen poniendo los “pollos de Urribarri”, como se los conoce, ya son todo un tema. En realidad no son del gobernador de Entre Ríos sino de un empresario de su provincia, dueño de la firma Las Camelias. Resulta que cerraron un acuerdo para vender aves en Kuwait y Qatar pero por aquí no quieren saber nada con los pollos de dos kilos y medio que habitualmente produce la granja. ‘Acá consumen un pollo de 800 gramos’, explica Urribarri…” (Pagina 12 ya citado).

“Los empresarios argentinos tuvieron oportunidad ayer de presentar sus proyectos de inversión ante el fondo soberano de Qatar. Nicolás Petreanu, de la firma Endriven, llevó su propuesta para instalar una forma especial de riego y hacer cultivable una zona de la Patagonia.” (Pagina 12 ya citado).

Infobae (del 19-01-2011) nos informa: “Florencia Kirchner, la hija de la presidente Cristina Kirchner, se entrevistó hoy con la hija del Emir de Qatar, Sheikha Al Mayassa, con quien dialógó acerca de la difusión del cine argentino en ese país de Medio Oriente, en el marco de la gira oficial que se realiza por la región.”

A raíz del encuentro, las autoridades de ambos países acordaron la conformación de un equipo de trabajo binacional para promover el cine argentino en la TV qatarí y hacer lo propio con la cultura árabe en Argentina. "Aquí en Qatar mucha gente está aprendiendo español. Estamos abriendo un canal y es muy importante que el cine de tu nación esté incorporado’, sostuvo Sheikha Mayassa.”

¡Bien la nena! Bueno, creo que seguimos a Turquía.

martes, 18 de enero de 2011

En QATAR

La delegación argentina está en el Emirato de Qatar, en el segundo punto de una gira que tiene evidentes intenciones comerciales y sobre todo de apertura y ampliación de nuevos mercados en el mundo árabe.

Leo en la nota “Mercados para crecer” (Página 12, 18-01-2011):

“Este principado posee 1,4 millón de habitantes distribuidos en 11.586 kilómetros cuadrados. El año pasado se posicionó como el tercer país de mayor PIB per cápita del mundo (74 mil dólares al año), basando su economía en el petróleo y el gas natural. Durante 2009 registró una tasa de crecimiento del 9 por ciento y se estima que cerró 2010 en el orden del 16 por ciento.”


“A diferencia de otros estados de la región, logró una política de diversificación sobre la base de cuatro sectores estratégicos: turismo, transporte, finanzas y comercio. De todos modos, el sector energético continúa representando el 50 por ciento del PIB, el 85 por ciento de las exportaciones y el 70 por ciento de los ingresos fiscales. Durante 2009 registró una tasa de crecimiento del 9 por ciento y se estima que cerró 2010 en el orden del 16 por ciento.”


“El comercio argentino con Qatar, aunque representa valores reducidos –53,4 millones de dólares–, se multiplicó por cuatro en los últimos siete años. En los primeros diez meses de 2010, según el Indec, se alcanzó un saldo deficitario de 43,9 millones de dólares. Argentina le exporta tubos de acero y productos primarios y sus derivados (carne aviar y ovina, leche en polvo, manzanas y peras). Qatar envía gas natural licuado y azufre.”


Se firmaron ya varios proyectos entre los que se destacan los de integración energética, por los que ENARSA intercambiará gas natural licuado desde Qatar hacia la terminal de regasificación en el Golfo San Matías (Río Negro).


En palabras del canciller H. Timerman: “Hemos logrado lo que nos proponíamos, que era establecer un vínculo directo con el mundo árabe. Nosotros no dependemos ya de un tercer país o de intermediarios para hablar con el mundo árabe"… "Qatar se va a convertir en proveedor de gas a la Argentina", con lo que la oferta de gas se verá ampliada considerablemente" (Página 12 ya citado).

En KUWAIT

Terminó ya el primer tramo de la gira presidencial y comercial a países de Medio Oriente. En estos últimos dos días fue Kuwait y continúa en Qatar.

Kuwait nos retrotrae a la guerra del Golfo y a la tristemente célebre participación de la Argentina de Memen con dos barcos en apoyo de los Aliados (de Estados Unidos) para expulsar al invasor iraquí y, de paso, terminar con el régimen de Saddam Hussein, como efectivamente ocurrió años después con Bush Jr. Paradójicamente, las autoridades de esta pequeña monarquía agradecieron la “ayuda” argentina de aquel momento en lo que llaman su “liberación”. El antecedente sirvió de base para que el Emir de Kuwait pidiera a Cristina que nuestro país participe de ahora en más en las obras de reconstrucción del país con empresas constructoras argentinas. Así son las cosas (aunque uno siga pensando lo mismo sobre las intervenciones imperiales).

Se trata de un Emirato de 17.818 km2. Según el censo 2005, la población alcanza los 3 millones de habitantes (sitio oficial del Estado de Kuwait
http://www.da.gov.kw/spa/kuwaitInfo/).

Más que un mercado importante en si, Kuwait debe verse como “la plataforma de entrada para las seis naciones del Golfo”. En este sentido se firmó un memorando con la KIA (Kuwait Investment Authority) -que reconoce a la Argentina como un “objetivo estratégico de inversión”- con una “cartera de 200 mil millones de dólares para invertir –uno de los seis mayores fondos soberanos del mundo– resultante de los excedentes de la exportación de petróleo. Los empresarios argentinos presentaron ayer 28 proyectos de inversión por un total de 3367 millones de dólares al director del fondo, Bader Al Sa’ad. Ahora habrá que esperar por la respuesta.” (Página 12, 17-01-2011, “Un destino estratégico para los petrodólares”).

El diario citado detalla los acuerdos firmados:

“- Cooperación económica y técnica: se establece el intercambio de información y de especialistas en áreas como economía, finanzas, turismo y agricultura.

- Memorando de entendimiento con el fondo kuwaití para el Desarrollo Económico Arabe: es un fondo que otorga préstamos a entidades estatales o provincias. Entre Ríos presentó proyectos.

- Cooperación en deporte: intercambiarán información en cuestiones como administración y mantenimiento de entidades deportivas.

- Cooperación entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería argentino y el Ministerio de Asuntos Municipales y Agricultura de Kuwait. Intercambio de información sobre producción primaria e innovación tecnológica.

- Cooperación en el área de salud, para prevención de enfermedades infecciosas.

- Memorando de entendimiento entre el gobierno de Argentina y la Autoridad de Inversiones de Kuwait.”

¿Qué podemos ofrecer a Kuwait?

La Presidenta habló ante los empresarios árabes y, entre otras cosas, hizo un listado de rubros en los que nuestro país es competitivo internacionalmente:

“…como todos ustedes saben de importantes commodities como soja, trigo, maíz, pero al mismo tiempo tenemos regiones del país, me acompañan dos gobernadores de importantes Estados argentinos, Entre Ríos y Salta, donde se produce tabaco, cítricos, todo tipo de frutales en el Sur como peras y manzanas, somos también importantísimos exportadores de limones.”

“ A diferencia de la India, sé que está el señor Embajador de la India así que no es por competencia, nos especializamos en diseño de software no en producto masivo, de modo tal que diseñamos a medida y a pedido del cliente el programa que estos necesitan. A punto tal que numerosas multinacionales en materia de informática precisamente han decidido localizarse regional y globalmente también en la República Argentina.”

“En materia turística también nos visitaron importantes empresarios turísticos. El crecimiento del turismo extranjero en la República Argentina entre el 2003 y ahora ha sido del 72 por ciento(…) para que ustedes tengan una idea, la inversión en construcción y alojamiento en la República Argentina creció entre el año 2003 y hasta ahora el 1.000 por ciento.”

“Hemos extendido merced a la biotecnología la frontera agrícola en la República Argentina. Para que ustedes tengan una idea de la importancia que este sector ha adquirido en nuestro país, en América Latina en general el promedio de empresas de biotecnología es de una por cada millón de habitantes, en Argentina el promedio de empresas de biotecnología por cada millón de habitantes alcanza al 2,4.”

“…todo lo que hace a producción farmacéutica vinculada a seguridad alimentaria y fundamentalmente seguridad ganadera. Nuestro país exporta vacuna aftosa a Estados Unidos y le provee por ejemplo los antígenos necesarios para la conformación de esta importantísima vacuna ahí…”

“...pero sabemos que aquí en Kuwait y en toda la zona del Golfo una de las carnes más apreciadas es precisamente el cordero. Nuestro país también tiene una excelente producción en materia de corderos y muy vinculada también a la biotecnología. Estamos clonando ganado caprino y ganado ovino, me ha tocado ser madrina de ejemplares clonados de cabritos y ovejas, con lo cual también tenemos un importante desarrollo tecnológico en esa área.”

“… maquinaria agrícola, también hemos tenido un desarrollo importantísimo. Ustedes saben que nuestro país es experto en materia de siembra directa, lo que permite rindes que tal vez no se dan en otros países y precisamente hemos desarrollado maquinaria apropiada para este tipo de actividad que también hoy estamos exportando a diversos países, de modo tal que aquellos países que producen granos no nos vean como competidores…”

Pero Cristina también habló acerca de la característica que deben tener las relaciones comerciales desde el punto de vista del Gobierno y la región:
“Los países desarrollados no solamente te veían como clientes para darte sus productos sino que jamás transferían tecnología, de modo tal que cada uno de los países siempre quedaba preso de ese país desarrollado que poseía la formula mágica, por decirlo de alguna manera, y solamente transfería el producto. La idea nuestra también es un comercio, una asociación, en la cual hagamos transferencia de tecnología.”

Quiero terminar la nota con un concepto expresado por la Presidenta en el mismo discurso y que es la base de este modelo de crecimiento y, por lo tanto, también marco de las relaciones con el mercado internacional:

“Un crecimiento para ser sustentable necesita tres ejes fundamentales, primero que haya calidad de vida en una sociedad, una sociedad donde su gente no tenga trabajo, donde tengan magros ingresos, donde no tengan expectativas ni esperanzas de vivir mejor, difícilmente pueda sostener cualquier proceso económico, político e institucional. El segundo, la energía que se necesita para poder sostener este crecimiento. Y también el desendeudamiento y la acumulación de reservas, que bueno es decirlo para aquellos que quieran garantías para invertir en nuestro país, las reservas del Banco Central han llegado al record histórico de más de 52.300 millones de dólares, luego de haber pagado el año pasado a organismos multilaterales de crédito y también a tenedores de títulos externos de la deuda que reestructuramos más de 7.000 millones de dólares…”

(Fragmentos del discurso presidencial en el almuerzo con empresarios de Kuwait, 17-01-2011, la negrita es cosa mía;
http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=7997)

Evidentemente, ha llegado el momento de guardar en el corazón el “gracias Néstor, fuerza Cristina”, para pasar a buscar datos duros sobre la gestión de nuestro gobierno, en este caso un viaje importantísimo que la prensa autodenominada “seria” soslaya al igual que las patronales del campo (de la biotecnología ni mú) y la oposición más brutal. Buscar datos, hacer propaganda con hechos concretos (que por lo que vamos viendo, van a sobrar). Así que, humildemente, nos dedicaremos a eso. Nos vemos en Qatar.

miércoles, 12 de enero de 2011

AGRADECIDOS Y DES

-No me da vergüenza decir que esta es la primera vez que Papá Noel pasó por mi casa.

Eso me dice M, a quién conocí hace algo menos de tres años y con los mismas facciones cinceladas a hachazos pero con alguna posibilidad concreta de mostrar algo de dulzura en las pupilas. Largo viaje, vida que cabe en muchas de apelotonada. Cuenta cuando le pido un detalle sobre ese “Papá Noel”: regalos de todo tipo para los chicos que están crecidos desde las veces en que el Gordo no venía.

Interrumpe G para decir que en su casa pasó lo mismo y la satisfacción de haber andado de compras. Zapatillas, ropa, en este caso nietos (todo se acorta en algunos lugares).

Igual L se queja de que todo está carísimo, a él no le alcanzó. El mujeraje le reprocha, saben por otras charlas lo que gastó con los suyos y que si pudo, que no sea llorón.

Se supone que esto era una reunión de cierre del año, la evaluación de un curso de formación en el obrador de Piletones, que lleva adelante Madres de Plaza de Mayo. La aún poco conocida labor de “Sueños Compartidos”. Se supone porque se transformó en una asamblea entre cumplas y el mate va dando vueltas hasta lavarse completamente, tras dos cambiadas de yerba.

Opiniones sobre la “toma” del Indoamericano, opiniones críticas para con algunos vecinos. Otro punto de vista y otro lado. Pregunto por el saqueo al super de la zona… “esos diez vivos que se llevaron cerveza”, “no pasó nada, no se prendió nada, ¿para qué vamos a ir si ahora lo podemos comprar?”

¿Qué es lo que cambia? El lugar, el laburo en blanco, los horarios, el premio por asistencia, lo cotidiano de la tarea pesada en la obra, los plazos que deben cumplirse, de pasar de los problemas urgentes a los laborales. Algunos tienen vivienda propia, otros no, la tendrán en este mismo obrador o en otro emprendimiento. En el centro de la cuestión está el trabajo, una cuestión que separa aguas. Es un tema tan emparentado con la dignidad que tienta considerarlos como sinónimos (ojo al piojo, la dignidad tiene más componentes, pero empezar por acá está muy bien).

Hay cosas importantes que no eran tan difíciles de entender y se hacen bastante comprensible ahora… Quiero decir que el horizonte de la utopía planteada por la izquierda, digamos ese “socialismo” tan europeo (que requiere también obreros europeos, sistema de partidos e instituciones europeas), cayó como rebanado cuando el peronismo tiró abajo los portones que alejaban a la “clase” del disfrute de los bienes y servicios que la sociedad capitalista negaba. Un desborde al principio que no alcanzó a convertirse en normalidad. No se puede superar un comienzo, eso suele pasar más adelante. La pesadilla aburguesada de los izquierdistas se convirtió en la utopía de la mayoría trabajadora argentina tras el 55. Volver al gobierno, a la sociedad de las oportunidades para todos. Parece que para saltar la muralla primero cada uno tiene que tener “su pedazo” acá, de este lado.

Pero se entiende más ahora, antes requería de un esfuerzo y de una empatía comunes, o de identidad simplemente. Para los pibes que se criaron en los noventas el peronismo era Menem y encajaba con los prejuicios de Germani (pobre, carga con haber sido tan gorila y progre). Pero la era K –esa agradable invasión de Calafate- pone en valor el primer peronismo y trae aggiornados todos sus riesgos. Los pibes van entendiendo, muchos al menos. No tendremos Evita, pero entonces va Néstor y se inmola de puro militante (tomándose un sorbo de noventas y escupiendo poco a poco el plástico quemado). Nuevos modelos a seguir, resignificaciones, pero nuevamente ciudadanización por el trabajo.

Y sabemos que los de abajo (la “clase” en el centro) suelen ser agradecidos, pero muy agradecidos. No pasa así en otros sectores por lo general.

Si es por beneficios, muchos fulanos de los sectores medios que lucen crispados, molestos, deberían estar en el paso previo al culto a la personalidad. Imagino manifestaciones con el retrato de Néstor y Cristina por la Av. Santa Fe en dirección al obelisco, con sus cacerolas abolladas cantando “gracias Cristina” con tonada de “God save the Queen”. Gracias por el dólar competitivo, gracias por las condiciones para mercadear soja a lo loco, gracias por incentivar el consumo de alta gama, gracias por balancear el conflicto social, gracias por un crecimiento anual que no baja del 8% porque a nosotros no toca entero.

Pero no. Piensan que todo se debe al esfuerzo personal. El Gobierno sólo está para molestarlos, robarles el dinero y hacerlos quedar mal ante el mundo (que no conocen). Ni pensar que las condiciones generadas dura y trabajosamente desde el 2003 explican esa mejoría que experimentaron año a año. Lo niegan a sabiendas de que no dicen la verdad (y si no es así, no entiendo bien el mecanismo psicológico de encubrimiento que lo permite). Hay sectores de esta sociedad que son muy, pero muy desagradecidos.

Los peores son los que están ahí cerquita del borde y hoy digamos que se llevan –laburando, sin duda- entre 7 y 8 lucas a casa, tal vez un poco más pero no mucho más y se olvidan que –me consta de algunos- en el 2001 hacían cola en clubes del trueque, remataban autos, no sabían cómo salvar la casa, y etcétera. Manga de mal paridos.

Pero que se entienda, no estoy diciendo que deberían acordar en todo con este Gobierno solamente porque están económicamente mejor. Digo que es honesto reconocer la indudable mejoría y que la situación coincide con los gobiernos K. Nada de “viento de cola”. En tal caso que digan claramente que se trata de una cuestión política, que no les gustan los peronistas ni la justicia social. Dejar de caretearla y dejar de mentir.

Otra cosa muy diferente son los diversos imaginarios relacionados con la ideología, las estrategias políticas y la opinión. La democracia tiene que ver con esto último; la pluralidad y lo diverso le son propios no como concesión sino elementos culturales constituyentes.

Es cierto que muchos pensamos –y tenemos derecho a hacerlo- que son necesarios varios períodos de gobiernos como los inaugurados en el 2003 para echar bases sólidas de un modelo nacional redistributivo, de justicia social y solidamente imbricado con América Latina. El consenso alcanzado en 1983 señala que esas pretensiones, así como las contrarias y cualquier otra, se definen por correlaciones de fuerzas cambiantes y en el escenario electoral como el de este año. De ninguna otra manera.

viernes, 7 de enero de 2011

La campaña que viene...

Repaso pensamientos de diciembre… El 2011 es un año electoral y se decide la continuidad o no del modelo de desarrollo que viene construyéndose desde el 25 de mayo de 2003, pero ahora sin Néstor. Dura etapa la que le tocó a Cristina con un ataque frontal al momento de tomar las riendas del Ejecutivo, tras una impecable elección. El ataque por retener las rentas extraordinarias derivadas del nuevo modelo agroexportador, perpetrado por los mismos beneficiarios del famoso “granero del mundo” con pueblo pobre. Los mismos que esclavizan peones de campo y que, curiosamente, no son noticia impactante para la prensa seria que tributa a la SIP.

¿Cómo será la campaña?

Es posible que la “inseguridad” estalle promediando marzo con crimichorros pasados de rosca haciendo empanadas con alguna familia de clase media. Secuestros extorsivos “al boleo”, también. Asaltos mortales a jubilados, posible. Desfile de familiares, vecinos, ocasionales transeúntes horrorizados por los micrófonos de movileros “a lo Bazán”, discursos de dudoso sentido común, puteadas al Gobierno y a la Justicia garantista. Alguno que otro que pide mano dura mientras se quiebra en el llanto furioso.

Decir de golpe que el dólar se va a 30 pé, inseguridad de los depósitos, peligro con la guita. Mejor, la inflación obviamente provocada por el Gobierno y su manía de ampliar el gasto público. Pronósticos de debacle y aislamiento internacional. El pánico en el bolsillo.

Más. Piquetes, irredentos izquierdistas cortando todo y rodeando el Ministerio de Desarrollo Social. Algún picadito en la 9 de Julio y las carpas, muchas carpas y gente meando todos los canteros.

Lo de las tomas de terrenos también. Eso hay que seguirlo. En lo posible vecinos belicosos que tomen la represión en sus manos, hasta ahí como para que se vea que el Estado no existe o que no quiere hacer nada.

Si se dieran saqueos cartón lleno, saqueos a supermercados. Pero no como el que se vio en diciembre con los chabones rajando con cajones de cerveza y bebidas blancas. Tienen que llevarse alimentos para que quede claro que el pueblo (bajo) está cagado de hambre.

Algún gobernador cagando a tiros a los indios. Otro gobernador pactando un sinnúmero de minas a cielo abierto.

Una estafa, una gran estafa que involucre a De Vido si es posible, o a Moreno (ya sería genial, casi casi para un orgasmo opositor). Lo de Jaime ya está quedando viejo, lo de Skanka no pasa nada, la valija venezolana yastá. Otra cosa y con ruido.

Y la señora sola. De negro y sola. Algo como que el kirchnerismo es una mentira de conveniencia y que en realidad, como repite Laje por radio América: dejar sentado que el kircherismo de verdad cabe en una Trafic. Los demás son todos oportunistas y van con el que gana.

Un quilombo en el PJ, si es de la Provincia de BA mucho mejor. Y mostrar a Scioli pensativo como dudoso (¿cuándo se da vuelta?).

Enero-febrero candidatos en playa (pero no de joda). Elisa tostándose sin lámpara (un hallazgo) y chancleteando donde muere el yodo y la sal como un Tagore autóctono (¿me siguen?). El bulldog con las antiparras y la buzarda de pelitos blancos y la voz finita advirtiendo lo malo que puede ser no ser liberal como él, como sólo él.

Macri sonriendo a lo hiena del brazo despreocupado de su esposa, caminando por un pinar que deja llegar el aroma del mar. Solá en el canal Rural, oliendo mierda como siempre. Pino plantando un pino cámara en mano adelantando la próxima peli “Terremoto”. De Narváez de traje y zapatillas recorriendo barrios mugrientos de la provincia.

¿De vez en cuando una idea…?

Los radicales juntándose y refundando el partido por milésima vez. Ricardo cada vez más parecido a Ricardo y Cleto cada vez más pelotudo e hijo de puta (sus dos atributos). Suma cero, un tango de martillo y pluma.

Atrás de todo, claro, Duhalde. El y la Chiche como un matrimonio victoriano sin Inglaterra. A veces creo que exageramos y no es que quiera minimizar.

A veces tengo miedo que juguemos este juego. Que nos convirtamos en paranoicos y berretas, que seamos igual pero al revés. Un contraclarín. Es lo peor que nos puede pasar. Esta oposición es “walking dead”. Ojo con esto que contagia.

Cristina profundizó el modelo –tal y más de lo que pedíamos- recién salida del sacudón rural. Allí vinieron las cosas impensables y no quiero hacer la lista, que ya la vamos a hacer todos los días en campaña. Y eso que algunos pensamos que falta: la ley de Entidades Financieras, algo parecido a una reforma agraria, incluir a todos los excluidos y blablablá. Esta mujer es de temer con lo que uno sueña.

Cristina salió a gobernar desde Río Gallegos, casi antes de enterrar a Néstor. Es esa mujer que estaba parada (y qué parada) frente al féretro. Es la que nos consolaba, porque éramos más flojos que ella. Muy posiblemente sea nuestra candidata.

No nos hace falta entrar en el Bailando de las elecciones.