sábado, 17 de octubre de 2009

DIECISIETE

"...Ayer analizamos extensamente el problema antes de tomar la resolución que uds conocen, y ahora nuevamente se arguye de que no hay razones para declarar la huelga general y que no puede ser motivo el pedido de libertad del coronel Perón. Yo pregunto, ¿y la negativa de los patrones a pagar el 12 de Octubre y a otorgar las vacaciones? ¿Y la información que dan los diarios sobre los posibles integrantes del gabinete nacional, conspicuos miembros de la oligarquía todos ellos? ¿Y la prisión del coronel Perón? (...) Tenemos que aprovechar este momento excepcionalmente favorable para nosotros, pues si no habremos perdido la lucha por muchos años."

Así definía Libertario Ferrari, dirigente de los trabajadores estatales, el Comité Central Confederal de la CGT del 16 de octubre de 1945. Así y todo, como marcandonos la línea a todos los que creemos sentir y conocer al pueblo, esa CGT decretó el paro general y la movilización para el 18 de octubre.

Así es la gente, desprolija con sus dirigencias. Claro que una cosa es dirigir y otra muy diferente es conducir. El diecisiete en la plaza a eso de las once de la noche un fulano que ya no aspiraba a las palmas de general de la Nación, se recibía con honores en ese oficio indispensable y único. Nacía el idilio que contagia y sigue contagiando, en una relación en la que las dos partes dirigieron y las dos se subordinaron al otro. Los trabajadores y Perón. Nosotros y Perón.

El peronismo -que según muchos nació el diecisiete, vaya uno a saber- le dio entidad ciudadana y un lugar en platea adelante a la clase obrera, los trabajadores y los humildes. Son tres, no uno. El obrero industrial que el marxismo sobrevalora, los de servicios y otras yerbas y los desposeídos. Para los últimos faltaba un poco y llegaba la rubia demoledora que en seis años de vida política los dignificaría para siempre. Todo en el mismo movimiento.

Estuve años con un montón de boludos buscando la revolución europea en la Argentina. Hasta que un felíz día, y ya lo dije, pude sentir eso de que la patria iba a volver a a ser grande y el pueblo felíz. Ahora, ya pasado de rosca, me pregunto ¿cómo carajo se hace para no ser peronista?

A nosotros nos toca ahora compañeros, sin Perón, sin esa clase obrera, sin esa Argentina que iba a ser peronista... Los K y nosotros somos un poco como la selección del diego: no se sabe qué van a hacer, no parecen un equipo, aparecen tarde, siempre están con excusas, pero cuando pisan el cesped aún en las cagadas, la ponen y cuando las papas queman, aparece la gloriosa. No siempre sale, pero.

Felíz día a todos (y a mi también).

jueves, 15 de octubre de 2009

DESORDEN DE MADRUGADA


Clasificó la selección... alegría inesperada con nervios al borde del colapso aún para uno que es hincha pero no de fútbol. La ley de medios vista desde Miramar, escuchando la fm de un mp3 tapado con dos frazadas porque hacía frío en una casa al borde del parque de los patricios y el arroyo el durazno. Lejos de todos los compañeros. El año pasado estaba todo el mundo con el campo en Miramar, ponían la oblea o el papel impreso en casa en los parabrisas. Hoy no es que amen al gobierno, pero estaban con la ley. Cosas que pasan en los pueblos y con los pueblos. ¿La habremos pegado esta vez? Quién sabe, casi casi que ya se lo puteaba al diego. Y ahora salen todos los incondicionales que jamás dudaron...por favor. Como dice el cartel: respete el silencio de los que nos precedieron. Con el diario del jueves yo también estoy a muerte con la selección. Me puse contento igual que el sábado a la madrugada fría de ese Miramar tan lejano, mucho más que 45ypico de kilómetros.
¿Ahora la ley de reforma financiera? y después la minería, el petróleo, el ingreso por hijo (no universal). La mar en coche también. Mi tía decía la mar en coche, pobre mientras quemaba laurel bendecido en la hornalla bajo un cielo de tormenta. Mi tía no entendía nada de política. Pero sabía hacer una pascualina que dios mío. ¿Cuál sería la agenda política de mi tía? Que la gente esté bien, la familia, el trabajo, que el Osval cambie el coche (o sea mi viejo). O si no, que la mina de la cesárea en Miramar no tenga que ser trasladada a Mar del Plata. Que los Melman no tengan esa mirada perdida que te parte el alma cuando ves la foto de Natalia en la puerta de la casa Miramar al fondo, que los intendentes de pueblo se les note la diferencia si son radicales o peronistas, que que y que que. No da para una campaña, no hablan de la ley tal o del socialismo nacional, estos civiles piensan cosas chicas. Asi es mi pueblo, un conjunto enorme de anarquistas patoteros en silencio, malhumorados y querendones, insufribles como uno. Eternos.
Mientras, repaso el arte de juntar a vox dei y a orbis, otra manera de decirlo.

jueves, 1 de octubre de 2009

DESTITUYENTIS INTERRUPTUS

Nota para poder leer el resto: lo que sigue va a dejar de lado los conflictos sociales, políticos y económicos para centrarse solamente en la utilización que se hace de cada uno de ellos. Así que no me recuerden los links con los hechos puntuales, que ya me di cuenta (por una vez).

Si se arregla lo de Kraft, ¿cómo hacemos? Claro que confiamos en la empresa, no por nada es lo que es. No van a dejar entrar a los troskos estos y van a volver a armar quilombo en la puerta. Con suerte cortan hasta la zanja de Alsina, bloquean la Capital, los estudiantes salen a hacer el octubre francés... Pero, y si el Ministerio de Trabajo arregla, si le pegan un tubazo a Daer y lo ponen en caja, si el canoso se queja en la embajada y no nos atienden el celu... Bueno, llamamos a Cobos. ¿A ese pelotudo? Es el que tenemos, con lo que nos costó convencer a Néstor, ahí lo cagamos lindo, ¿no?

Pero la ley sale. S A L E. El colorado nos dice que en diciembre la dan vuelta. ¿Vos le crees? Debe estar pensando cuantos cables nos caga en el interior. Para cuando podamos mojar ya tenemos el canal de las Madres y a Moyano cocinando en el de la CGT. ¡Qué mal gusto viejo, dejame de joder! Los zurdos pueden cortar mañana, ¿hablaste? Y les ponemos otro comedor en Madero, no me vengas con boludeces.

Este país es nuestro. Siempre es nuestro. Mirá que yo pensé que con estos arreglabamos. Debe ser la gente del sur, viste que son medio así como parcos, ladinos, también con ese ojo. Y ella me tiene las bolas al plato, ¿quién mierda se cree que es? Mirá que hay minas...no te rías, sin ir más lejos la Gorda, un poco tocada pero... Dejála para después por si Oaki falla. Qué lindo que es ¿no?, yo creí que el viejo nos mataba cuando le dijimos. Ahí lo tenés al Mauri, lord mayor. ¿Ves que se puede?

Yo te dije, con lo del cuadro yo te dije, que nos iba a sangrar el... Eso hizo mal el turco ves, nos hizo puré a los verdes, ahora le venden vacas al gobierno mirá cómo quedaron. Encima con la monta esa lavandoles la cabeza. Va a tener que ser institucional, che. ¿Cómo qué? el golpe pelotudo, como Honduras pero con sabor a campo. Nuestro.